Estudio de seguimiento a egresados del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander a través de técnicas de minería de datos

El Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) busca renovar el registro calificado del programa de tecnología en regencia de farmacia. Para ello, realizará un seguimiento de egresados que le permitirá obtener información sobre la calidad y pertinencia de la formación académica con respecto al entorno laboral y social. Esta información será utilizada para mejorar la calidad del programa y seguir brindando una formación de excelencia. En el marco de este proyecto, se realizó una revisión de los seguimientos de egresados realizados anteriormente, tanto a nivel nacional como internacional. Esta revisión brindó herramientas de análisis de datos, instrumentos de recolección de datos y otras orientaciones, todo bajo la normativa del Observatorio Laboral para la Educación (OLE). Para llevar a cabo el seguimiento de egresados, se utilizó la metodología KDD (Knowledge Discovery in Databases). Permitiendo obtener el perfilamiento de los egresados del programa, analizando los datos con análisis descriptivo, la técnica de componentes principales, análisis de texto, clúster, y análisis de sentimientos. Además, se desarrolló un análisis de la información encontrada en el perfil de los egresados de la red social LinkedIn con respecto a los cargos, Aptitudes, Empresas, entre otros y se creó un framework que representa un paso a paso para facilitar el proceso de seguimiento de egresados a futuros estudios del programa.
Seguimiento de egresados, Calidad, Minería de Texto, Análisis de sentimientos.