Filosofía
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Browsing Filosofía by browse.metadata.evaluator "Dionicio Lozano, Milton"
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Item Dionisio y Changó: A propósito del papel filosófico de la danza en el ritual “Lumbalú” y en la obra Así habló Zaratustra de F. Nietzsche(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Peña Jaimes, Iván Darío; Arenas Jaimes, Gineth Silvia Margarita; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Dionicio Lozano, MiltonLa danza y la filosofía han estado intrínsecamente vinculadas a lo largo de la historia, reflejándose en las tradiciones culturales de diversas comunidades. Así, en esta investigación partiremos explorando el trasfondo histórico-social en el que Dionisio y Changó desempeñan un papel crucial: la danza. Al examinar la filosofía de la danza desde esta perspectiva, se logra comprender mejor este arte universal y explorar las diversas instancias y expresiones simbólicas del cuerpo. Nietzsche desde sus reflexiones sobre la tragedia griega, rescata el cuerpo como la gran razón y recupera la danza como un acto liberador y reafirma la capacidad de ser libre de elegir. Para continuar con el análisis desde la literatura y misticismo de M. Zapata a Changó oricha de los truenos, dios de la danza y el fuego; en donde refiere a la danza como elemento constitutivo de la cultura y fundamento de la preservación de la tradición popular. La danza tiene sus orígenes en celebraciones místicas y rituales, con el tiempo ha sufrido transformaciones que se adaptaron a normas sociales aceptadas y aprobadas patriarcalmente. Conforme a ello, en Latinoamérica la danza conserva un origen africano con un trasfondo ritual, y figuras como Dionisio y Changó representan puntos de fusión entre diferentes culturas. Para esto se toma como ejemplo el Lumbalú, danza-ritual funerario propio de la población de San Basilio de Palenque, en el cual a través del canto y el baile se busca que el alma del fallecido regrese a su lugar de origen: África.Item El superhombre de Nietzsche. Una lectura acerca de su inmanencia a partir de Así habló Zaratustra y Fragmentos póstumos(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-04) Sierra Herrera, Omar Jesús; Ulloa Rivero, Carlos Andrés; Dionicio Lozano, Milton; Silva Rojas, AlonsoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo esclarecer la propuesta nietzscheana desde el concepto del superhombre en su obra a partir de Así habló Zaratustra y Fragmentos póstumos. Además, con esta tesis se busca brindar una interpretación cercana a la idea del superhombre descrita por Nietzsche en su obra para permanecer fiel a su pensamiento y a sus intenciones originales. Con tal propósito, este estudio en principio se centrará en el superhombre de la obra de madurez del autor Así habló Zaratustra (1883-1885) con la intención de reconstruir el concepto y dar respuesta a las incógnitas que nos generan vacíos en la lectura del superhombre. A continuación, se abordará el superhombre más desconocido en sus Fragmentos póstumos (1869-1874) con la finalidad de contrastarlo y así complementarlo, ya que nos garantiza la idea nata y cruda de su interés filosófico. Por último, se investigará el superhombre descrito en el Nietzsche (2000) de Heidegger debido a que nos ofrece un punto de vista distinto y crítico sobre su pensamiento para hallar una posible respuesta a la pregunta de investigación acerca de la inmanencia o trascendencia del concepto abordado.Item La causalidad y la libertad a partir de la obra filosófica de David Hume(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-28) Bautista Flórez, Pedro Luis; Botero Bernal, Andrés; Pulido, Jorge Enrique; Dionicio Lozano, MiltonEl propósito de este trabajo es estudiar los conceptos de causalidad y libertad a partir de la obra filosófica de David Hume. Para ello se explicará primero el concepto de causalidad, debido a que el conocimiento es el punto de partida de la filosofía de David Hume y se sustenta mayoritariamente en las relaciones causales que se dan como fundamento de la experiencia. Por su parte, la libertad está implícita en la construcción de algo tan importante como lo es el “yo” y, a su vez, tiene una relación directa con las pasiones que son el apoyo de la moral humeana. Si la causalidad sustenta el conocimiento y las pasiones son el sostén de la moral, entonces es necesario ver cómo un concepto como el de libertad se relaciona en el sistema filosófico de Hume bajo los parámetros deterministas que inducen relaciones de causa y efecto bajo la lupa de la experiencia.Item La imposibilidad de pensar adecuadamente el objeto técnico, tal y como lo concibe Simondon, como dominante de, o como subordinado a los seres humanos, desde una formulación de relación de dominación, como la sugerida por Hegel en La verdad de la certeza de sí mismo, capítulo IV de la Fenomenología del espíritu(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-08) Picón Angarita, Katheryn Andrea; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Dionicio Lozano, MiltonEn el presente artículo discutimos la legitimidad conceptual de pensar la relación de los seres humanos con las máquinas en los términos de subordinación y dominación propios de una aproximación jerárquica o vertical. Con el ánimo de determinar la imposibilidad del pensamiento vertical para explicar adecuadamente la relación de la humanidad con la técnica, utilizaremos la formulación de la relación de dominación que establece la conciencia con sus posibles objetos en la Fenomenología del espíritu. Mostraremos que el desequilibrio en la cultura que se sigue de la incomprensión de la realidad técnica, denunciado por Simondon en El modo de existencia de los objetos técnicos, responde a las limitaciones del pensamiento vertical que Hegel señala. Con este propósito, evidenciaremos que la incomprensión de la técnica en la cultura pasa por la escisión y la verticalidad del mismo modo que la autoconciencia que establece relaciones de dominación y subordinación en la Fenomenología. Concluimos que la posibilidad de pensar adecuadamente el objeto técnico como dominante de, o como subordinado a los seres humanos debe desestimarse. Conformemente, los esfuerzos teóricos en torno a la técnica deben dirigirse al establecimiento y perfeccionamiento de un saber técnico que reconozca la unidad entre la cultura y la técnica y permita la recuperación del equilibrio entre la técnica y las otras especies de pensamiento humano.Item Participación política de las mujeres en las juntas de acción comunal del municipio de Bucaramanga: Análisis desde el texto Las mujeres y el desarrollo humano de Martha C. Nussbaum(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Leal Cabeza, Iván Ramiro; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Dionicio Lozano, MiltonEn la investigación que soporta este trabajo de lecto-escritura se encuentran elementos argumentativos y evidencias que justifican el análisis comparativo del proceso de participación política de las mujeres en las juntas de acción comunal del municipio de Bucaramanga, con las tesis expuestas por Martha Nussbaum en el texto Las mujeres y el desarrollo humano, sobre las limitaciones a las que se exponen las mujeres para obtener igualdad y reconocimiento reales, no teóricos. El camino recorrido nos ha llevado a comprender el papel orientador de la filosofía en la construcción de principios universales que transformen la conciencia colectiva de las personas, de manera que reconozcan en la mujer un ser plenamente humano. De igual manera buscamos, en el ámbito nacional, evidencias de las barreras, enumeradas por Nussbaum, que se levantan para impedir la construcción de los proyectos de vida femeninos. En ese recorrido, también pudimos reconocer avances, en materia normativa y participación política, pero distantes de la paridad entre los sexos en instancias de decisión dentro de las ramas del poder público. Sin embargo, en la base de la estructura del estado, donde están las juntas de acción comunal, existe un sin número de posibilidades para que las mujeres ejerzan el control de su entorno en una dimensión política que ofrece autonomía y libertad real. Todo está ahí, para construir una sociedad en la que los planes de las mujeres para la vida digna, estén en la agenda de la cotidianidad.Item Reflexiones sobre el papel de la filosofía en la política educativa pública colombiana: Hacia una formación humanista con base en la propuesta filosófica de Martha Nussbaum(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-07) Pérez Lizarazo, Sergio Andrés; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Silva Rojas, Alonso; Dionicio Lozano, MiltonEl objetivo de este artículo, es resaltar la importancia de las humanidades dentro de la formación estudiantil de cada ser humano en formación. Las humanidades para una democracia que pueda amparar y verlas por la pluralidad de todos. En ese sentido el presente trabajo tiene por objetivo evidenciar que la educación se enfoca más hacía un modelo técnico de enseñanza en todas las áreas, incluyendo las humanidades, en tal sentido la orientación de este trabajo es exponer las posibles formas como se tecnifica la educación por medio de contrastes, critica y proposiciones, lo anterior desde la postura filosófica de Martha Nussbaum, pues sus propuestas, su enfoque y sus investigaciones son pertinentes en la elaboración de este trabajo, todo a fin de evidenciar la importancia que tienen las humanidades y como son enseñadas y trasmitidas a los estudiantes, para su desarrollo en la sociedad.Item Reflexiones sobre la posibilidad de una propuesta pedagógica desde la danza para el reconocimiento de las identidades Queer. Un acercamiento a la ontología social butleriana desde la perspectiva educativa de M. Nussbaum(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Másmela Amado, Karoll Tatiana; Ortiz Quezada, Freddy; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, MiltonEl presente trabajo de investigación se escribe desde la necesidad de reflexionar: ¿Qué puede significar deshacer los conceptos normativos de la vida sexual y de género?, en relación a las posibilidades de habitabilidad dentro de un mundo social con marcos de reconocimiento anacrónicos. Así mismo esta pregunta se centra en resignificar las formas de reconocimiento y florecimiento de las vidas dentro de la norma establecida y como esto repercute en la visión de una ética violenta que puede truncar los procesos de reivindicación de las identidades queer. Por lo tanto, se debe pensar en la reflexión de los conceptos de género y sexo creados en medio de la construcción discursiva, y de qué manera la pedagogía tiene posibilidades a través de las humanidades y las artes para crear respuestas afectivas desde la comprensión de la vulnerabilidad y el reconocimiento, que permitan reflexionar la forma en que comprendemos la diversidad sexual en nuestros entornos más inmediatos. En relación a lo anterior, este trabajo de investigación navega dentro de pilares indispensables de la teoría queer presente en el quehacer filosófico de la autora Norteamericana Judith Butler y se enlaza con los fundamentos pedagógicos para la democracia presentes en la teoría filosófica de las emociones políticas de la autora Martha Nussbaum.