Escuela de Historia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Historia by browse.metadata.evaluator "Acevedo Tarazona, Álvaro"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Educación Vocacional Femenina en Colombia. El Caso del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga, 1955-1984.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Plata Barrera, Leidi Carolina; Gil Carrillo, Eduwin Isnardo; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; leidica0879@gmail.com; Acevedo Tarazona, Álvaro; Cajica Zambrano, Cristiam FernandoEl presente trabajo de grado se desarrolló bajo la modalidad de pasantía de investigación que, a su vez, tiene lugar en el marco de la conmemoración de los 100 años de vida académica del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga (1925-2025), siendo posible gracias a la articulación con el semillero Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE) y teniendo como objetivo central, reconstruir la historia institucional del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga en el periodo comprendido entre 1955 y 1984. En el transcurso del documento se examinan las diferentes circunstancias tanto regionales como nacionales, que hicieron posible que la educación durante esta temporalidad se transformará en beneficio de la mujer, hablando en términos de acceso y cobertura ocupacional. Permitiendo así dibujar el escenario propicio para que el Instituto se consolide en la ciudad y tracé alternativas vocacionales para redefinir el rol de la mujer en la sociedad. Por medio de la revisión bibliográfica, análisis de documentos oficiales, entrevistas y fotografías, se logró identificar los principales programas y los enfoques pedagógicos que se fueron implementando con el paso del tiempo, de igual manera, los desafíos y logros que las mujeres que hicieron parte de la institución y del contexto colombiano.Item Escuela Normal de Bucaramanga, reconstrucción histórica 1875 - 1975(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Núñez Suárez, Natalia Camila; Hernández Caicedo, Karoll Andrea; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Acevedo Tarazona, Álvaro; Gutiérrez Martínez, GimenaDesde 1875 la Escuela Normal de Bucaramanga ha ofrecido servicios educativos a nivel local, es una institución que pese a sus años de servicio no cuenta con trabajos investigativos que se centren en su desarrollo, por lo que existe un vacío historiográfico sobre la Historia de la Escuela Normal. Este trabajo se enfoca de manera específica en los primeros cien años de funcionamiento, presentando de manera detallada los principales acontecimientos que transcurrieron en la Escuela Normal desde su origen hasta la celebración de su centenario, así, de forma general se evidencian la leyes, sucesos y dinámicas que acontecen durante la temporalidad estudiada. Para poder alcanzar nuestro objetivo de presentar una reconstrucción histórica de los primeros 100 años de la Escuela, acudimos a un método histórico-crítico para la recolección y análisis de fuentes, se identificó, seleccionó, contrasto y criticó las diferentes fuentes de información con las que contamos, tanto primaria como secundaria para evidenciar la relación que tenían los sucesos locales con el panorama nacional y así resaltar la importancia de la institución. Este texto contó con tres capítulos, en un primer lugar los inicios en los que se mostraron los antecedentes y primeras dificultades que atravesó la Escuela, un segundo apartado en el que se muestran las diferentes leyes que buscaban reglamentar la instrucción, y nuestro tercer capítulo centrado en las glorias de la escuela, en su desarrollo literario y deportivo. Además, se muestra cómo la Escuela logra obtener un lugar, acorde a sus necesidades y con un espacio adecuado, es precisamente en esta ubicación que celebró su primer centenario. Este trabajo es el insumo y la invitación a que se continúe trabajando sobre la Escuela Normal, entorno a aquellas líneas que quedan por estudiar y las preguntas por resolver.Item La batalla contra el "Peligro rojo". El imaginario anticomunista en la prensa colombiana el caso de "El Tiempo" de Bogotá (1939-1958)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Alfonso Ortiz, Jeimy Andrea; Parra Barrera, Jesús Andrés; Plata Quezada, William Elvis; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir; Acevedo Tarazona, ÁlvaroEsta investigación estudia el imaginario anticomunista expuesto por el periódico liberal El Tiempo desde 1939 a 1958, determinando las temáticas centrales del mismo en que se enfocó. La periodización se seleccionó desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta el Frente Nacional en 1958, dado la importancia que suscito éste primer hecho para la historia contemporánea a nivel mundial y culmina con la instauración de un nuevo acontecimiento: el Frente Nacional, que se basó en un pacto político entre los partidos políticos tradicionales. Metodológicamente el anticomunismo fue investigado como un imaginario, debido a que sus conceptos, símbolos y estereotipos operan como formadores de representaciones sociales y de creencias colectivas que repercuten directamente en la esfera de las decisiones y la práctica cotidiana. En conclusión, se evidencia que el periódico liberal El Tiempo creó, difundió, y estructuró un imaginario anticomunista en el que sobresalieron calificativos negativos contra la Unión Soviética como “totalitarismo soviético”, “imperio de la violencia”, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la asociación del comunismo soviético con el fascismo nazi a partir del concepto de totalitarismo, los países socialistas como la Unión Soviética y China fueron percibidos como auténticos fracasos en materia social, económica, y política, y además se resaltaba el aspecto violento y represor, entre otros aspectos.Item Las bibliotecas aldeanas en Santander, 1934-1940. Expectativas y realizaciones(Universidad Industrial de Santander, 2021) Meneses Velásquez, Karen Vanessa; Escobar Guzmán, Brenda; Acevedo Tarazona, Álvaro; Plata Quezada, William ElvisIdealmente, el programa de las bibliotecas aldeanas del gobierno liberal de López Pumarejo fue pensado para servir a la instrucción de las “masas populares”. A esa iniciativa la movía el interés económico de tecnificar la mano de obra para aumentar la productividad agraria e industrial y así aportar a la modernización del país. Al revisar los escritos de ese momento histórico se identifica que la difusión cultural privilegiaba el interés económico, pero también el propósito de acercar el libro a las poblaciones alejadas de los centros de poder, en intentos por buscar un nuevo público lector de adultos “impreparados”. En este artículo se analiza la correspondencia entre los funcionarios encargados de la política desde Biblioteca Nacional y los encargados de las bibliotecas creadas en los municipios de Santander en el período 1935-1940 y a partir de ese análisis se plantea la hipótesis de que la política cultural aportó más al objetivo implícito de una ampliación del control estatal que a la creación de una red de bibliotecas de carácter “popular”, aunque en perspectiva puede verse como antecedente de las bibliotecas públicas actuales.Item Práctica Investigativa: Reseña Histórica Maestría en Administración Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-04) Álvarez Sanabria, Nicolás Andrés; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Escobar Guzmán, Brenda; Acevedo Tarazona, ÁlvaroLa reseña histórica de la maestría en administración del seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás es el resultado de un proceso investigativo que reconoce la trayectoria de un programa de posgrado que se ha posicionado en la región santandereana y el país en general. La investigación estuvo centrada en el papel que asumió la maestría para transmitirle a los líderes que formaría los conocimientos relacionados con la gestión administrativa, así como también el trabajo se enfocó en el posicionamiento del programa frente a problemáticas de la empresa local, las estrategias que estableció para la gerencia de los sectores productivos y las investigaciones que los estudiantes y profesores emprenderían para hacer de los conocimientos administrativos una herramienta importante para la sociedad en la que se encuentra ubicada. Como complemento de la investigación, la experiencia de algunos egresados destacados que decidieron participar de la escritura de la reseña histórica se adjuntó para exponer de cerca la opinión de quienes se graduaron del posgrado y así resaltar la relevancia de la maestría y los puntos en los que esta debe trabajar para alcanzar un nivel de calidad deseado. De esta forma se establecen algunas afirmaciones que denotan el posicionamiento como tradición administrativa de la maestría en Santander.