Maestría en Gerencia de Mantenimiento
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Browsing Maestría en Gerencia de Mantenimiento by browse.metadata.evaluator "Pertuz Comas, Alberto David"
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Item Diseño de una estrategia de gestión de mantenimiento basada en un cuadro de mando integral para el centro comercial Mayales Plaza(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Alvarado Orozco, Eber Enrique; Martínez, Manuel de Jesús; Pertuz Comas, Alberto David; Borrás Pinilla, CarlosLas organizaciones del siglo XXI se enfrentan a una nueva realidad empresarial marcada por la crisis económica mundial y avances tecnológicos vertiginosos. Ante estos desafíos, muchas optan por optimizar recursos, modernizar procesos y reestructurarse internamente. En este contexto, la gestión del mantenimiento emerge como una oportunidad estratégica para generar valor y fortalecer a las organizaciones. El Cuadro de Mando Integral (CMI) se presenta como una metodología que permite alinear y enfocar toda la empresa en la ejecución de la estrategia. Aplicado a la gestión del mantenimiento, el CMI facilita un direccionamiento estratégico medible y alineado con las necesidades de la organización. El proyecto se centra en diseñar una estrategia de gestión de mantenimiento basada en el CMI para el Centro Comercial Mayales Plaza. Esto implica evaluar el estado actual del mantenimiento, diseñar un mapa estratégico y desarrollar un CMI ajustado a las condiciones de un centro comercial, con el objetivo de contribuir de manera efectiva a los objetivos corporativos. La estrategia propuesta busca optimizar la eficiencia del mantenimiento y cambiar la cultura organizacional, involucrando a todas las partes interesadas en el proceso. La gestión estratégica del mantenimiento, enmarcada en un CMI, se presenta como un factor determinante para garantizar la competitividad, sostenibilidad y evolución del Centro Comercial Mayales Plaza en el mercado actual y futuro.Item Herramienta gerencial para implementar un sistema de Gestión de Activos en redes de distribución de Gas Natural(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Motato Toro, Óscar Fernando; Borrás Pinilla, Carlos; Martínez, Manuel de Jesús; Pertuz Comas, Alberto DavidConsiderado históricamente como una carga presupuestal, la gestión de mantenimiento ha evolucionado a una disciplina que implica equilibrar los costos, y el riesgo controlado frente al rendimiento deseado de los activos. Entre los beneficios que se logran con una Gestión de los Activos están aquellos relacionados con el aseguramiento la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura, la gestión del ciclo de vida, la armonización con el marco regulatorio y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Como la Gestión de los Activos requiere un enfoque multidisciplinar que demanda procesos bien establecidos y controlados, recurso humano capacitado, manejo efectivo de la información, integración entre áreas técnicas y gerenciales, y liderazgo altamente comprometido, se presentan barreras su difusión e implementación. Con esta motivación, el propósito de este trabajo es elaborar una herramienta gerencial para implementar Sistemas de Gestión de Activos en la cadena de Distribución de Gas Natural, con base en los requerimientos de los estándares ISO 55000. El enfoque metodológico este trabajo se estructuró en cinco etapas: (i) un análisis bibliométrico del estado del arte, basado en un revisión compresiva y clasificada de 1.200 investigaciones académicas, (ii) la descripción genérica del sistema de distribución de Gas Natural y su marco regulatorio local, (iii) la descripción de herramientas para la evaluación de los contextos externos e internos, (iv) diagnóstico de las capacidades iniciales del de Gestión de los Activos bajo estándar ISO 55000, y (v) aplicación práctica de los requerimientos de los estándares de la serie ISO 55000. Como resultado de este trabajo se espera impactar positivamente el segmento industrial de la Distribución de Gas Natural, al brindar una herramienta simplificada para aplicar un Sistema de Gestión de Activos, y al entorno científico local, al entregarle una producción investigativa que se convierte en un marco de referencia para investigaciones y desarrollos complementarias.Item Modelo gerencial de mantenimiento basado en el análisis y gestión de riesgos para el tren de aterrizaje delantero y principal del avión Piper PA-34- 200T Seneca II(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-12) Robles Rodríguez, Carlos Andrés; Borrás Pinilla, Carlos; Pertuz Comas, Alberto David; Pinto Hernández, WilliamDe acuerdo con las estadísticas llevada por la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, en los últimos años la aeronave Piper PA34-200T Seneca II, ha sido una de las aeronaves que más eventos de incidentes ha presentado a causa de las fallas o mal funcionamiento del Conjunto de Trenes de Aterrizaje, razón por la cual genera una alta incertidumbre tanto para operadores de la aeronave como para la Autoridad Aeronáutica por el riesgo inherente presente. En la búsqueda del entendimiento de la situación presentada, el autor hace necesario investigar y analizar las posibles causas que desata este evento, por lo que acude seguir los lineamientos establecidos de la norma ISO 3100:2018 el cual brinda directrices para realizar la gestión de riesgos, así mismo, en apoyo de la norma ISO 31010:2020 elegir la metodología de análisis de corbatín (Bowtie) como la técnica de gestión del riesgo que mejor se ajusta al alcance, criterio y contexto operacional aeronáutico, el cual facilita comprender a profundidad las causas e impactos asociados a un riesgo ya conocido. Con la implementación y desarrollo del Bowtie, se prioriza plantear diferentes barreras de control tanto preventivas como de recuperación y con base en su categoría, tipo y efectividad, permite el accionar en la mitigación del riesgo presente en el sistema, así mismo, analizar los eventos contribuyentes para que cada barrera no logre degradarse en su efectividad. Con lo planteado en este trabajo de grado, permitirá a los operadores aéreos utilizar la metodología de Bowtie, como modelo gerencial basado en el análisis y gestión de riesgos, con el fin de desarrollar nuevas actividades operacionales y de mantenimiento, con el objetivo de controlar y evitar la materialización de fallas o mal funcionamiento en el conjunto de tren de aterrizaje en la aeronave Piper PA34-200T.Item Propuesta para evaluar y optimizar el sistema de mantenimiento de lubricación industrial en una planta para tratamiento de agua(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Díaz Orduz, Javier; Martínez, Manuel de Jesús; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Pertuz Comas, Alberto DavidEste documento constituye la realización del proyecto “Propuesta para evaluar y optimizar el sistema de mantenimiento de lubricación industrial en una planta para tratamiento de agua.”. La propuesta de mantenimiento contempla aspectos basados en estrategias modernas de mantenimiento buscando la mejora continua de los procesos, logrando la planeación de actividades con secuencia lógica a fin de conseguir disponibilidad y confiabilidad de los equipos rotativos a mantener, mejorando así los indicadores de mantenimiento. Si la planta para tratamiento de agua de Termozipa está enfocada en administración de la lubricación entenderá la forma operativa de sus activos, lo que genera con suficiente anterioridad una alerta de la causa raíz del modo de falla, reduciendo costos de mantenimiento y rescatando costos de capital para otros usos. El ciclo propuesto donde se identificaron equipos, códigos, lubricantes, funciones, ubicación, fallas, modos de falla, consecuencias de la falla, además se valoraron y priorizaron la criticidad y el numero prioritario de riesgo, tareas de mantenimiento, indicadores de mantenimiento, proponiendo una estrategia de diagnóstico. Tendrá como resultado un funcionamiento continuo y confiable del proceso de tratamiento, el cual redundará en beneficio para la central térmica y así una mayor posibilidad de reducir la criticidad de equipos rotativos que intervienen en proceso para lograr una mayor competitividad en la producción de agua desmineralizada. El uso fmeca, indicadores de mantenimiento, normativa ISO 55.000 para evaluar y optimizar el sistema de mantenimiento está asociado a propuestas como parte de la gestión en lubricación para los equipos rotativos fortaleciendo el ciclo actual de mantenimiento de planear, hacer, verificar y actuar.