Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.evaluator "Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento especializado de los futuros profesores de Educación Básica Primaria sobre la enseñanza de las fracciones(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Sarmiento-Afanador, Tifanni Julieth; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Bernal Torres, Sandra VivianaEste proyecto surge de la necesidad de entender cuáles los conocimientos que tiene el futuro profesor (FP) en formación desde un contexto y contenido específico. Es por lo que propuso caracterizar el conocimiento especializado de los futuros profesores de primaria sobre la enseñanza de las fracciones heterogéneas. Para lograr este objetivo, se enmarca la investigación dentro de un enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, ya que esta permite una visión detallada de la realidad. Se realiza, por tanto, un análisis de contenido de una tarea matemática escolar correlacionada con el MTSK y, se aplica a 31 estudiantes que cursan la licenciatura para ser profesores de primaria. Los hallazgos son presentados bajo la estructura de los subdominios del modelo contrastando la teoría del concepto y los conocimientos de los FP, mostrando como resultado que los saberes que poseen (en su mayoría) corresponden a aquellos que traen de su propia experiencia en la escuela y replican las estrategias que fueron aplicadas en ellos; lo cual implica, que se están omitiendo conocimientos en la formación de los FP desde su plan de estudios y que no se orienta concretamente para desarrollar maestros investigadores. Finalmente, se concluye que el modelo MTSK delimita los conocimientos que tiene un profesor, tanto que permite conocer sus potencialidad y limitaciones, lo cual, funciona como pauta para evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a las matemáticas.Item Educación para el cambio climático en la escuela. Análisis exploratorio de los proyectos ambientales escolares y su vinculación con la básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Jaime Díaz, Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Ruiz Chagüi, Nayibe del Carmen; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl Cambio Climático representa una de las amenazas más grandes para la humanidad debido a las graves consecuencias que acarrea consigo: climas extremos, acidificación del océano, sequías, entre otros. Por esta razón, se insiste en la relevancia de incluir la Educación Ambiental como una parte fundamental de la formación académica. El presente estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para el Cambio Climático implementadas en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y en la básica primaria de Instituciones Educativas de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Esto se realizó mediante la revisión documental de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el Cambio Climático, seguido del diseño y aplicación de una herramienta analítica con criterios que se basan en reconocidos documentos internacionales y nacionales sobre el cuidado del medio ambiente para analizar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de 7 instituciones públicas del área metropolitana de Bucaramanga. Dentro de los resultados, destaca que no se evidenciaron estrategias de Educación para el Cambio Climático, sino que las instituciones participantes proponen el PRAE desde la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible. A su vez, se encontró que los proyectos analizados tratan en su mayoría temas ecológicos como el manejo de residuos sólidos y la restauración de espacios verdes en el colegio. También, se evidenció que se cumple con lo establecido desde el Ministerio de Educación Nacional, aunque los referentes internacionales propuestos desde la herramienta analítica como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no se manifestaron en los documentos analizados.