Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.evaluator "Fiallo Leal, Jorge Enrique"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de habilidades espaciales del futuro profesor: Una propuesta de tareas formativas para el primer grupo de grados en Educación Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Moreno Jaimes, Gresly; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Santa Ramírez, Zaida Margot; Zapata, Sandra Milena; Fiallo Leal, Jorge EnriqueDentro de las matemáticas escolares resulta inminente desarrollar habilidades espaciales en los futuros profesores de Educación Básica Primaria, pues estas permiten comprender y enseñar conceptos relacionados con el pensamiento espacial, a través de la geometría. El presente estudio está enfocado en estructurar tareas formativas que propicien el desarrollo de estas habilidades en un futuro profesor en Educación Básica Primaria mediante la coherencia horizontal del currículo de matemáticas en el primer grupo de grados. Bajo este objetivo se realiza un rastreo investigativo, que vislumbra la necesidad de mejorar la capacitación del futuro profesor a través de la integración horizontal de los Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas. Para esto, se trabaja con una metodología mixta basada en diseño, aprovechando el conocimiento de cuatro expertos para validar el contenido de las tareas formativas mediante la respuesta a un protocolo de validación analizado mediante el coeficiente V de Aiken. Como principal resultado, se deben contemplar los procesos de la actividad matemática y las habilidades espaciales para la estructuración de tareas formativas en la educación matemática desde la coherencia horizontal; además, es esencial profundizar en investigaciones relacionadas con la formación de los formadores y las investigaciones basadas en diseño dentro de la Básica Primaria.Item Habilidades de visualización en educación básica primaria: Un experimento de enseñanza para el desarrollo del pensamiento espacial en la escuela rural(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-24) García Camargo, Karol Vaneza; Padilla Soto, Jazmín Natalia; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Valderrama Moreno, Juddy AmparoEsta investigación se centra caracterizar las habilidades de visualización de los estudiantes a través de un experimento de enseñanza multigrado en la Escuela Rural Señor de los Milagros de la IE Pozo Nutrias Dos. Este proyecto profundiza sobre la educación matemática y sus oportunidades de desarrollo en la zona rural colombiana, y así mismo la vulnerabilidad de la comunidad educativa desde la escasez de recursos, la viabilidad de enseñanza y el difícil acceso. Se establece una aproximación teórica a partir de la revisión de antecedentes sobre estudios realizados en Visualización, Geometría y habilidades espaciales, y así mismo, se realiza un análisis teórico sobre la consolidación de la Visualización Espacial a través del tiempo, destacando los postulados relevantes en este ámbito. El diseño metodológico adopta un enfoque cualitativo, con el método de investigación de Experimento de Enseñanza desarrollado en tres fases: la preparación del experimento, la experimentación y el análisis retrospectivo de los datos. Las técnicas de investigación son el taller investigativo y la observación participante; los instrumentos son el diagnóstico, las notas de campo y los documentos, materiales y artefactos resultantes de las sesiones del experimento. Finalmente, el análisis de las habilidades de visualización desarrolladas por los estudiantes se realizó mediante la triangulación de todos los datos recolectados. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes desarrollaron las habilidades de visualización respecto a la caracterización y datos obtenidos a través de la preparación del experimento.