Licenciatura en Educación Básica Primaria
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Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.evaluator "Franco Serrano, José Manuel"
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Item Conocimiento especializado del futuro profesor que enseña el espacio proyectivo en el entorno rural(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-14) Mejía-Barajas, María Fernanda; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Franco Serrano, José Manuel; Mosquera U., Martha CeciliaLa enseñanza de las matemáticas es un concepto investigativo relevante en la comunidad educativa. Su historia, deja entrever que esta práctica pedagógica a menudo se ha enfocado en la memorización de procedimientos y fórmulas, dejando poco espacio para el desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes. En el entorno rural, esta situación se agrava aún más debido a la falta de recursos y la descontextualización entre los contenidos académicos y la realidad de los estudiantes. En este contexto, se pretende caracterizar el conocimiento especializado del futuro profesor al diseñar una tarea para la enseñanza del espacio proyectivo en el entorno rural. Para abordar este problema, se utiliza el modelo MTSK (Mathematics Teaching Specialized Knowledge) como marco teórico, que describe los diferentes tipos de conocimiento que un profesor debe poseer para enseñar matemáticas de manera efectiva; el pensamiento espacial desde documentos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y las particularidades de la educación rural en Colombia. Además, se explora el uso del Lesson Study como metodología para la planeación de la enseñanza del espacio proyectivo en el entorno rural. Los resultados obtenidos por cada fase del ciclo son analizados, para posteriormente caracterizar el conocimiento de los temas (KoT) y el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT) a lo largo de las fases. Se concluye que desde los primeros semestres de a la formación profesoral, los futuros profesores recogen características del conocimiento especializado en matemáticas que mejoran en el transcurso del ciclo gracias al trabajo colaborativo y la constante reflexión sobre la práctica educativa.Item La toma efectiva de apuntes como estrategia de estudio para el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de sexto grado del Centro Piloto Simón Bolívar(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Carvajal Lara, Adriana Marcela; Ordóñez Gómez, Gonzalo; carvajaladriana189@gmail.com; Lopera Pérez, Marisol; Franco Serrano, José ManuelLa toma de apuntes es considerada una herramienta y estrategia de estudio de gran utilidad, puesto que desarrolla la creatividad, atención, escucha activa, aprendizaje autorregulado y comprensión, que, a la vez, son capacidades y habilidades propias de las áreas básicas, tanto en Lenguaje, como en Matemáticas y Ciencias. Sin embargo, los estudiantes no hacen uso adecuado de la toma de apuntes, sino que se limitan a transcribir información y a copiar lo que está escrito en la pizarra. En determinado momento, miembros del cuerpo docente de la Institución Educativa Centro Piloto Simón Bolívar describieron que los estudiantes de sexto grado estaban presentando dificultades en el desarrollo de las competencias científicas y en los procos de escritura. Por lo tanto, al relacionar estos dos aspectos, el presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar la relación entre la toma de apuntes y el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de sexto grado del Centro Piloto Simón Bolívar. A través de un enfoque metodológico cualitativo, en donde se seleccionó una muestra de 5 estudiantes del grado 6°01 para tomarle fotos de sus bitácoras. Igualmente se hizo un análisis documental, para estudiar el plan de áreas y los resultados de las Pruebas de Saber 3º, 5º y 9º de Ciencias Naturales. Lo anterior reveló que el en plan de área de Ciencias Naturales no es transversal, rompe la ruptura de la estructura de competencia y posee un exceso de contenidos. En cuanto a los resultados de las Pruebas Saber de 5°, el porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles insuficiente y mínimo son más de lo que se encuentran en los niveles satisfactorios y avanzados. Estas mismas dificultades son reflejadas en los apuntes de los estudiantes de 6° lo cual no permite desarrollar las competencias científicas de forma óptima.