Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.evaluator "Gómez Benítez, Sonia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque- Boyacá bajo el programa Viva la Escuela(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Díaz Romero, Juan Camilo; Franco Serrano, José Manuel; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Gómez Benítez, SoniaEl presente informe tiene por objetivo dar cuenta del trabajo realizado con estudiantes de básica primaria en el marco del programa Viva la Escuela, donde se buscó desarrollar estrategias de aprendizaje propuestas por el MEN, en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, Boyacá. En este documento se presenta una fundamentación teórica e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (CREA, 2019) y a su vez, una relación de la incidencia del material didáctico en los procesos de enseñanza realizados dentro y fuera del aula.Item Percepción docente del error en Educación Básica Primaria: Estudio comparativo entre instituciones del Gran Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Ojeda Lobo, Lauren Dayanna; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Flórez Pabón, Campo Elías; Gómez Benítez, Sonia; Gelves Ordóñez, José JacintoEl hecho de cometer errores corresponde a un acto humano inherente a todos los aspectos por los cuales pasa el ser humano. Bajo la necesidad latente del estudio de este fenómeno, se desarrolló el presente trabajo investigativo que tiene como objetivo principal descubrir las percepciones que tienen los docentes de Educación Básica Primaria sobre el error en instituciones educativas de carácter público del Gran Santander. Para ello, se hizo uso de una metodología cuantitativa y de tipo transeccional puesto que se da el estudio del fenómeno en un momento determinado. Se diseñó y validó un cuestionario como instrumento de recolección de datos que fue aplicado a docentes de dos (2) instituciones públicas de Santander y dos (2) de Norte de Santander. Por lo tanto, la muestra corresponde a 38 docentes en ejercicio de Educación Básica Primaria de dichos departamentos. Los resultados concluyen que los docentes tienen una percepción positiva de los errores en todas las dimensiones sobre las cuales se indaga, pero que siguen viéndose casos en los cuales la aceptación no es total, lo que hace necesario procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores en formación para que cada vez se valore el fenómeno con mayor naturalidad. Se evidencia predominancia de una pedagogía del error, aplicada no solo en las aulas de clase de los docentes sino también reflejada en su entorno social. Se recalca en dependencia de la variable de género que las mujeres dan mayor aceptación al fenómeno en comparación con los hombres y que en dependencia de la clasificación etaria: a mayor edad, mayor aceptación de este.