Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Bernal Carrillo, Diana Consuelo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis evolutivo del concepto de argumentación en la política pública educativa de Colombia desde 1994(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-28) Bayona Molano, Édgar Iván; Vargas Caceres, Karime; ivan.bayonamo@gmail.com; Bernal Carrillo, Diana Consuelo; Roa, CesarEl presente proyecto ofrece un análisis profundo sobre la evolución del concepto de argumentación en la política pública educativa en Colombia, con especial atención a los documentos normativos desde la promulgación de la Ley General de Educación de 1994 hasta las directrices más recientes de 2024. A través de un enfoque documental, el estudio explora cómo la argumentación ha sido tratada en los marcos legales y evaluativos del sistema educativo, destacando su importancia en la formación de ciudadanos críticos y participativos. El análisis se estructura en tres grandes aspectos: primero, se describe el enfoque teórico de la argumentación, mostrando cómo ha sido interpretada y aplicada en los diferentes documentos legales y educativos. En segundo lugar, se realiza una comparación cronológica, resaltando las diferencias en el tratamiento de la argumentación a lo largo del tiempo. Por último, se evalúan las modalidades evaluativas propuestas en los documentos normativos, prestando especial atención a cómo el sistema de evaluación nacional, a través del ICFES, ha abordado esta competencia, y señalando las áreas que aún requieren una implementación más holística. Este estudio no solo identifica vacíos y limitaciones en la enseñanza y evaluación de la argumentación, sino que también propone posibles mejoras para fortalecer el desarrollo de esta competencia en el sistema educativo colombiano, con miras a mejorar la calidad educativa y fomentar una mayor capacidad crítica en los estudiantesItem La lectura de literatura fantástica contemporánea como pretexto para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en estudiante de quinto de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-26) Rueda Corzo, Yuliana Eslendy; Castro Caballero, Alba Inés; Gomez Benítez, Sonia; Bernal Carrillo, Diana ConsueloLa presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la lectura de la literatura fantástica contemporánea, como la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, promueve el desarrollo del pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnico Damaso Zapata. En consecuencia, se llevaron a cabo tres fasesde la investigación acción desde lo propuesto por Latorre (2005): identificación, acción y reflexión. En la primera fase se identificaron qué habilidades de pensamiento crítico tenían los estudiantes de 5-01 y en qué nivel se encontraban. En la segunda fase se diseñó una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, utilizando como estrategia de comprensión lectora el antes, durante y después de la lectura propuesto por Solé (1992) y como recurso de lectura el libro Percy Jackson y el ladrón del rayo escrito por Rick Riordan (2005); por último, se reflexionó sobre el impacto que tuvo la intervención en el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Los principios teóricos de la propuesta concernientes al pensamiento crítico se fundamentan en Paul y Elder (2005), Facione (2007) y Díaz y De Jesús López (2019). A partir de lo que proponen estos autores se determinaron las habilidades a desarrollar, fortalecer y evaluar durante la investigación: formular preguntas, seleccionar y almacenar información, elaborar hipótesis y plantear conclusiones fundamentadas. Se concluye que la secuencia didáctica basada en la lectura de Percy Jackson y el ladrón del rayo fortaleció las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de 5-01 con avances en los procesos de comprensión literal, inferencial y de reflexión crítica.Item Maloca Climalab En Acción. Iteración de una propuesta de educación climática para básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-02) Ramos Agudelo, Katherin Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Velasco Capacho, Andrés Felipe; Bernal Carrillo, Diana ConsueloEn la actualidad el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos globales, y su enseñanza en el ámbito escolar se ha vuelto crucial para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de desarrollar actitudes y aptitudes sostenibles. Este proyecto tiene como objetivo analizar una propuesta de formación sobre cambio climático desde la perspectiva de aspirantes a docentes de educación primaria, con el fin de evaluar su pertinencia, alcance y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de competencias clave en sostenibilidad en niños y niñas. El estudio articula tres objetivos específicos; en primer lugar, a través de un ejercicio de revisión documental se identificaron las perspectivas, estrategias y recursos utilizados en la educación para el Cambio Climático, basándose en la literatura iberoamericana. En segundo lugar, se formuló una propuesta de formación sobre Cambio Climático contextualizada en el departamento de Santander. Finalmente se llevó a cabo una validación de la propuesta con docentes en formación, mediante el uso de técnicas de observación, grupo focal, encuesta y análisis de contenido con el fin de evaluar su efectividad en cuanto a su pertinencia, alcance y capacidad para promover competencias sostenibles. Dentro de los resultados se encontró que para la categoría pertinencia, el contenido y las estrategias didácticas que se abordan en la propuesta son adecuadas para el contexto y los niveles escolares de aplicación. En cuanto a la categoría alcance, la propuesta es oportuna para grados superiores al segundo nivel de básica primaria; para aquellas aulas de clase que cuentan con herramientas TIC y con docentes que aprovechan la oportunidad de adaptación del material. Por último, la categoría desarrollo de competencias sostenibles se analiza desde las ocho propuestas por la UNESCO (2017), sobre estas se halló que la propuesta favorece casi de manera total el desarrollo de siete de ellas.