Diseño Industrial
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Browsing Diseño Industrial by browse.metadata.evaluator "Espinel Correal, Francisco Mario"
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Item Herramienta manual de corte para fibras de caña de castilla en el oficio de cestería, municipio de Sucre Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-03) Marín Rivera, Juliana del Pilar; Castillo Villamizar, Kehyly Lorena; Maradei García, María Fernanda; Espinel Correal, Francisco Mario; Archila Díaz, John FaberEn el municipio de Sucre, Santander, la cestería es uno de los oficios artesanales más importantes que ha perdurado a través de los años. El aprendizaje de este oficio se transmite de generación en generación, y a partir de esto las mujeres enseñan a sus hijas a transformar la caña en canastos de diversos diseños y tamaños, mediante procesos que incluyen la preparación de la materia prima, el tejido y los acabados finales. En el proceso de obtención de las fibras, se emplea generalmente un cuchillo para pulir y seccionar la caña generando sobreesfuerzo, demoras en el proceso y riesgos de corte. Mediante la realización de este proyecto se diseñó una herramienta manual de corte para fibras en caña de Castilla a partir del enfoque de diseño participativo donde las artesanas estuvieron involucradas desde la etapa de concepción hasta la evaluación del proceso. El resultado fue un producto compuesto por dos partes principales, donde la primera se emplea para el corte de armantes mediante cuchillas radiales y la segunda para el corte de cintas mediante cuchillas paralelas. En la etapa de evaluación del proceso, se creó un prototipo de la herramienta diseñada para comprobar el rendimiento de ésta a comparación del cuchillo, donde el tiempo en cortar los armantes se redujo en promedio un 63,80 % y el tiempo en cortar las cintas un 58,09%. Finalmente las artesanas evaluaron el funcionamiento de la herramienta por medio de encuestas en términos de satisfacción. Dichas encuestas tenían el propósito de analizar los índices de Customer Satisfaction Score (CSAT) y Net Promoter Score (NPS) donde se obtuvo que 87,5% de las artesanas encuestadas se encontraron satisfechas con la la herramienta, mientras que el índice de Net Promoter Score de la herramienta se considera excelente puesto que todas las personas encuestadas la recomendarían.Item Interfaz de usuario en Realidad Aumentada para el entrenamiento de estudiantes en el laboratorio de simulación de la Facultad de Salud (UIS) en procedimientos de examen rectal de próstata(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-09) Lozano Rodríguez, Hiller Andrés; Espinel Buitrago, Hernando Andrés; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Espinel Correal, Francisco Mario; Laguado Villamizar, Luis AlbertoLa realidad aumentada (RA) constituye una valiosa y útil tecnología a través de la cual podemos dar respuesta de manera eficaz a los nuevos estilos de aprendizaje requeridos por los alumnos, en especial en el sector de formación en las áreas de la salud. Aprender a realizar un examen rectal de próstata tiene un alto grado de dificultad tanto para el estudiante como para el docente que dicta la práctica, debido a las limitaciones sensoriales que tiene este tipo de examen en un escenario real. Teniendo en cuenta que el único sentido que se usa es el tacto, pero en la dinámica del aprendizaje influyen diferentes factores además del práctico, pues el factor teórico que se realiza para distinguir las partes necesarias para diagnosticar exitosamente también es de gran importancia. La metodología proyectual planteada, junto con el análisis cognitivo de tareas y permitió abordar este problema. Esta consta de 5 etapas que pueden reducirse a 3: identificación de parámetros, diseño de ambiente virtual y evaluación comparativa De esta manera, se propone diseñar una interfaz de usuario en realidad aumentada para el entrenamiento de estudiantes de salud en el tacto rectal de próstata, ubicándose en el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Salud UIS. Como meta, se propuso mejorar el aprendizaje en el desarrollo de este examen, en comparación con el simulador tradicional, que en este momento tiene poco uso por parte de los estudiantes de medicina.