Maestría en Filosofía
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Browsing Maestría en Filosofía by browse.metadata.evaluator "Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo"
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Item El Crátilo: Un diálogo con los educadores de la Hélade(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-19) Gutiérrez Gutiérrez, Jhon Jairo; Aguirre Román, Javier Orlando; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEste trabajo de grado pretende profundizar en la argumentación del diálogo El Crátilo del filósofo griego Platón, con la intención de acercarnos a la formulación del problema de la exactitud que existe entre los nombres y las cosas. Por tanto, este trabajo discute tres momentos claves que corresponde a las tres esferas de conocimiento que explora el filósofo en el interior de esta obra filosófica: la sofistica, la poética y la filosofía misma. Y, de esta forma, recorrer el camino que enfrentó Platón, durante las líneas de su diálogo sobre el lenguaje, con los principales mentores de su tiempo: Homero y Hesíodo, Protágoras y Heráclito de Éfeso. Por otro lado, conoceremos el planteamiento que cada uno de estos exponentes de la educación del pueblo griego propone en torno a la originalidad de la exactitud de los nombres con las cosas, así como también la propuesta del origen del primer nombre. Propondremos que el espacio del diálogo relacionado con la parte de las etimologías es fundamental, en la medida en que nos permite observar la separación entre el mito y el logos. Y, finalmente, nos enfocaremos en la crítica que realiza el escritor de la República al filósofo Heráclito de Éfeso.Item El quehacer filosófico occidental actual. Observaciones a partir de la escritura comprendida como técnica(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Ojeda Barrios, Eliana Katerine; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa reevaluación de la escritura como técnica permite preguntarnos sobre su relación con el quehacer filosófico. Si la escritura se encuentra inmiscuida en una relación simbiótica con el filósofo, no es sorprendente pensar que la acción filosófica manifieste las consecuencias de esta conexión. El objetivo final de este análisis es comprender, desde la caracterización de la escritura, la actividad filosófica actual. El siglo XX y XXI ha presenciado un cambio drástico en la forma de escribir, con la humanidad emigrando hacia la escritura digital. Es evidente cómo las prácticas de escritura manual o mecanográfica son marginales frente a la escritura digital o usadas de modo híbrido; en último término, esto significa que hay otro tipo de dinámica entre el individuo y la escritura. En continuidad con las ideas expuestas, resulta necesario pensar cómo el quehacer filosófico también ha experimentado transformaciones. Por esta razón, nos preguntamos por cuáles son los cambios que caracterizan a la labor filosófica occidental en la actualidad, en virtud de los cambios acaecidos en el medio que ha sido constante en su historia: la escritura. Así, el hilo argumentativo que desarrollaremos se organiza del siguiente modo: la primera sección se dedica a la comprensión del concepto de 'técnica' y reflexiona cómo la escritura se configura como una técnica. Además, a partir de un análisis filosófico, identifica y describe la relación existente entre la escritura y su autor y la filosofía occidental hasta el siglo XX; en la segunda sección se aborda la pregunta por las variaciones y características generadas por el uso de dispositivos electrónicos/digitales durante el acto de escribir, y, por tanto, en la práctica filosófica. Este análisis se lleva a cabo desde el horizonte teórico propuesto por Walter J. Ong y su lectora Sharmila Pixy Ferris. Finalmente, el texto ofrece la presentación de las conclusiones pertinentes.Item Una aproximación a la psicología del desarrollo desde la perspectiva de Vygotsky: La formación de sistemas inter-funcionales a partir de la mediación de artefactos(Universidad Industrial de Santander, 2023-04-13) Moreno Kopp, Arturo; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl presente trabajo busca replantear, desde el prisma de Vygotsky, el desarrollo psicológico. Para este propósito, primero se examina el método dialéctico como el análisis del desenvolvimiento de las determinaciones una formación histórica. Acto seguido, se abordan las dos líneas del desarrollo humano, la biológica y la histórica, desde el plano de la filogénesis. Y se finaliza con un estudio de los cambios cuantitativos y cualitativos que introduce la actividad mediada por artefactos (signos y herramientas) en los sistemas psicológicos inter-funcionales de los seres humanos.