Maestría en Filosofía
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Browsing Maestría en Filosofía by browse.metadata.evaluator "Moreno Gómez, Jaime Alexander"
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Item Entre la Educación de Emilio de Jean Jacques Rousseau y la Pedagógica Latinoamericana de Enrique Dussel(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-21) Jiménez González, Jeisson; Aguirre Román, Javier Orlando; Silva Rojas, Alonso; Moreno Gómez, Jaime AlexanderEntre la educación de Emilio de Jean Jacques Rousseau y la Pedagógica Latinoamericana de Enrique Dussel, es un tesis que recopila los conceptos de ambos autores y que trata de dar una mirada crítica desde Enrique Dussel a las posturas de la pedagogía burguesa de Jean Jacques Rousseau. En esta tesis partimos desde los origenes coloniales en el siglo XV haciendo un recorrido histórico de como ha mutado ese proyecto colonial, pasando por la burguesía que si bien es del silo XI y XII, sus influencias van a trascender hasta el colonialismo y el neocolonialismo hasta llegar al capitalismo. Se nota la influencia en los modelos educativos latinoamericanos que en su esencia tienen una base de dominación, todo esto teniendo cuenta los modelos burgueses de educació. Se concluye en este trabajo que la educación actual debe ser liberadora y que debe tener en cuenta a las clases populares o clases oprimidas.Item Las Mujeres: Presencia no reconocida e incluida por la Iglesia Católica Romana en relación con el sacerdocio ministerial femenino, una mirada desde la fuerza del discurso(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-12) Caicedo, Blanca Azucena; Aguirre Román, Javier Orlando; Silva Rojas, Alonso; Moreno Gómez, Jaime AlexanderEl trabajo de este proyecto ha tenido como objetivo identificar los elementos filosóficos- teológicos del discurso que se ha sostenido dentro de la Iglesia Católica Romana al largo de los XXI siglos, con respecto a la presencia no reconocida e incluida de las mujeres en relación con el sacerdocio femenino ministerial. La investigación se ha llevado a cabo partir de la construcción de un estado del arte que ha permitido dar cuenta de las razones y posiciones filosóficas-teológicas sobre la cuestión En el primer capítulo, precisamente encontraremos las razones que la Iglesia sostiene para mantener el sacerdocio solo como un ejercicio que pueden realizar los varones. En el segundo capítulo encontramos, que, en medio, del predominio del varón en los ámbitos teológico y filosófico, han surgido mujeres en las diferentes épocas: inicios del Cristianismo, Patrística, Escolástica, Moderna y Actual, que han tejido pensamiento desde sus diferentes ambientes desafiado a la Iglesia. En el capítulo III se abren las exhortaciones finales, una exposición de 6 razones a seguir dentro del discurso actual y que son necesarias de abordar en los diálogos que se den dentro y fuera de la Iglesia Católica Romana, en la búsqueda de la trasformación de paradigmas doctrinales que permitan la inclusión y a equidad de las mujeres.