Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo Social by browse.metadata.evaluator "Contreras Durán, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comunícate, Analiza, Reacciona: Propuesta de intervención pedagógica para la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de los Derechos Humanos en la comunidad educativa de la I.E Instituto Técnico Nacional de Comercio Sede-A(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-23) Rodríguez Vargas, Laura Sofía; Moreno Gómez, Diana Lucía; Pastrana Rodríguez, Madelin; Contreras Durán, Claudia PatriciaEsta propuesta pedagógica tuvo el objetivo principal de desarrollar una propuesta de intervención pedagógica encaminada a la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de los derechos humanos en la comunidad educativa del I.E Instituto Técnico Nacional de Comercio-Sede A para garantizar su desarrollo personal, familiar y social. Este documento desarrollado en primera instancia por la contextualización estructural y espacial de la institución educativa. En segunda instancia se realiza la definición según autores de conceptos claves como los factores de riesgos psicosociales y sus tipologías, así mismo el paradigma, el modelo ecológico, el enfoque de derechos humanos, además de una contextualización a nivel nacional e internacional de la situación contexto a nivel nacional. Para la tercera parte se abordaron los diagnósticos social y participativo por medio de un cuestionario y talleres pedagógicos los cuales permitieron la recopilación de los resultados de factores de riesgos psicosociales con mayor prevalencia para la comunidad educativa. Continua con la propuesta de intervención pedagógica, la cual cuenta con 3 módulos y 24 guías en donde se abordan los factores con mayor relevancia dentro del diagnóstico por medio de talleres pedagógicos que permiten la creación de la cartilla pedagógica y finaliza con las conclusiones y recomendaciones.Item Cultivando familias salesianas. Diseño metodológico de las Escuelas de Familia en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Rodríguez Bonilla, Edwing Steven; Romero Estupiñán, Ivonne Zuleyma; Moreno Gómez, Diana Lucía; Contreras Durán, Claudia Patricia; Sierra Gómez, Claudia JimenaCultivando Familias Salesianas se desarrolló en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. El objetivo fue desarrollar el proceso metodológico de la escuela de familias de la institución educativa mediante la promoción y fortalecimiento de las habilidades socio- emocionales, salud mental, afectividad y sexualidad en las madres, padres y cuidadores de familia a lo largo del año 2021 y 2022. El objeto de la intervención social fue la alianza entre la familia y la escuela teniendo en cuenta la pertinencia de su fortalecimiento y que este aspecto puede presentar un gran impacto en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. En Latinoamérica, han sido varios los aportes enfocados en el fortalecimiento de vínculos entre las familias y la escuela; los aportes más significativos fueron los proporcionados por la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS), la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz) y el Programa Aulas en Paz. Para abordar la práctica académica en la institución, se optó por perspectivas integrales, interdisciplinarias la cuales permitieran un acercamiento más preciso a la realidad como son el paradigma de la complejidad, el enfoque de sistemas, el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género y el Sistema Preventivo de Don Bosco, patrono de la comunidad salesiana, como eje transversal a su desarrollo. El diagnóstico elegido fue el participativo y se diseñaron guías reflexivas y un grupo focal con las familias salesianas como herramientas de recolección de datos. Se implementó la metodología integrada de Trabajo Social mediante la cual se logró identificar las principales problemáticas y necesidades de las familias salesianas, lo que permitió construir los ejes temáticos, metodología y parámetros del modelo pedagógico, para finalmente materializarla en una cartilla pedagógica la cual fue debidamente entregada a la institución para su implementación.