Comunícate, Analiza, Reacciona: Propuesta de intervención pedagógica para la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de los Derechos Humanos en la comunidad educativa de la I.E Instituto Técnico Nacional de Comercio Sede-A

Esta propuesta pedagógica tuvo el objetivo principal de desarrollar una propuesta de intervención pedagógica encaminada a la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de los derechos humanos en la comunidad educativa del I.E Instituto Técnico Nacional de Comercio-Sede A para garantizar su desarrollo personal, familiar y social. Este documento desarrollado en primera instancia por la contextualización estructural y espacial de la institución educativa. En segunda instancia se realiza la definición según autores de conceptos claves como los factores de riesgos psicosociales y sus tipologías, así mismo el paradigma, el modelo ecológico, el enfoque de derechos humanos, además de una contextualización a nivel nacional e internacional de la situación contexto a nivel nacional. Para la tercera parte se abordaron los diagnósticos social y participativo por medio de un cuestionario y talleres pedagógicos los cuales permitieron la recopilación de los resultados de factores de riesgos psicosociales con mayor prevalencia para la comunidad educativa. Continua con la propuesta de intervención pedagógica, la cual cuenta con 3 módulos y 24 guías en donde se abordan los factores con mayor relevancia dentro del diagnóstico por medio de talleres pedagógicos que permiten la creación de la cartilla pedagógica y finaliza con las conclusiones y recomendaciones.
Factores de riesgos psicosociales, Comunidad educativa, Propuesta de intervención pedagógica