Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.evaluator "Uribe Enciso, Olga Lucía"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Pedagogías comunitarias: Un marco para desarrollar literacidades críticas digitales(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-02) Blanco Vásquez, Deysi Carolina; Quintero, Luz Mary; Clavijo Olarte, Amparo; Uribe Enciso, Olga LucíaLa presente investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo general de este estudio estaba orientado a explorar en qué medida los estudiantes de 9º grado desarrollaban alfabetizaciones digitales críticas a través de realizar investigaciones situadas relacionadas con la pandemia del COVID-19. Este trabajo de aplicación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación-acción y se llevó a cabo en línea con nueve estudiantes de grado noveno de la institución educativa Colegio Villas de San Juan, en Girón, Santander. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, dos entrevistas, diarios de campo y el análisis de los artefactos creados por los estudiantes. Los hallazgos mostraron que las indagaciones situadas enmarcadas en la comunidad y el modelo de cinco recursos de literacidad crítica digital ayudaron a los estudiantes a conectarse con las realidades de sus entornos y a fortalecer sus literacidades críticas y digitales en cada uno de sus componentes. También se evidenció que, a través de la presente intervención didáctica, se logró que los estudiantes se movieran de los recursos de decodificación y participación que son tradicionales en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a recursos que implicaban una lectura crítica del entorno y el diseño y rediseño de textos.Item Promoción de atmósferas libres de ansiedad dentro de los escenarios de producción oral L2(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Alviar Rueda, Ana María; Vargas Daza, María del Pilar; Vargas Sarmiento, Jeyra Vannesa; Uribe Enciso, Olga LucíaAprender a hablar un idioma extranjero hace que los alumnos experimenten sensaciones particulares o se comporten de manera diferente en el entorno del aula. Algunos de estos síntomas que sufren los alumnos son nerviosismo, incomodidad, tensión, miedo, evitando participar en situaciones comunicativas en tiempo real. Como consecuencia, la producción oral de los usuarios de L2 se ve afectada negativamente. Para disminuir estos resultados amenazantes, se pretende que el maestro aplique una serie de estrategias para reducir la ansiedad en las clases de idioma extranjero. El presente estudio aborda la pregunta de en qué medida las estrategias de reducción de ansiedad pueden ayudar a disminuir la ansiedad que produce hablar un idioma extranjero en las clases de lengua extranjera de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, en la ciudad de Bucaramanga. El diseño metodológico se basó en la investigación acción y siguió el enfoque cualitativo. El proceso de recolección de datos se apoyó en la aplicación del FCLAS (Horwitz, 1986), notas de campo realizadas por el investigador, una autoevaluación de una actividad oral y un cuestionario abierto. Algunos de los hallazgos más significativos que surgieron de este estudio fueron: que las estrategias para reducir la ansiedad deben incluirse cuando el maestro planifica sus clases. Además, los estudiantes reconocieron que necesitaban estar más comprometidos con su propio proceso FLL pues son conscientes de la importancia que tienen aspectos como el vocabulario y la gramática para tener un resultado hablado más funcional y estructurado.Item Uso de la gamificación para mejorar las prácticas de escritura académica de los profesores en formación del cuarto semestre de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-25) Fuentes Hernández, Sol Smith; Ramírez Correa, Kaithie del Mar; Uribe Enciso, Olga Lucía; Mikhailova, TatianaAprender a escribir es una habilidad crucial para los estudiantes que aspiran a participar en las discusiones intelectuales de sus comunidades de práctica y obtener una posición respetada en los campos académicos y profesionales. Con eso en mente, este estudio de investigación quiso mejorar las prácticas de escritura académica de los docentes de inglés en formación pertenecientes al cuarto semestre en la Universidad Industrial de Santander, utilizando la gamificación como recurso didáctico. Para hacerlo, se siguió un enfoque de investigación cualitativa, así como el diseño de investigación-acción. Inicialmente, se identificaron las actitudes y el rendimiento de los estudiantes antes de ser expuestos a la gamificación a través del Daly-Miller Writing Apprehension Test y una tarea de pre-prueba adaptada de TOEFL. Luego, se planificó y llevó a cabo una secuencia didáctica gamificada de seis unidades, haciendo hincapié el enfoque basado en el proceso y género (EBPG) y sus prácticas de escritura académica. Finalmente, para describir la incidencia de la gamificación en el rendimiento y las actitudes de los estudiantes, se les pidió que participaran en una tarea de escritura de pos-prueba adaptada de TOEFL y una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que antes de la gamificación, los niveles de aprehensión de la escritura eran normales, y el rendimiento de la escritura estaba por debajo de las expectativas, considerando que se esperaba que los estudiantes tuvieran un nivel de competencia lingüística B2 según el MCER. Cuando se expusieron a la gamificación, los estudiantes demostraron una respuesta positiva hacia elementos de juegos como puntos, reglas, límites de tiempo, retroalimentación, cooperación y competencia. Finalmente, los estudiantes informaron tener una opinión favorable de la gamificación y su potencial para mejorar las prácticas de escritura académica. Además, los estudiantes mostraron una mejora en su rendimiento de escritura académica y una comprensión más profunda del significado sociocultural de la escritura. En conclusión, la gamificación en combinación con el enfoque de proceso y género puede funcionar como un recurso para aplicar la transposición didáctica, reducir la complejidad de la escritura, motivar a los estudiantes y lograr un mejor desempeño.