Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.evaluator "Arciniegas Castellanos, Francely"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis desde la perspectiva de género de la situación de violencia sexual en el departamento de Santander entre los años 2018 y 2021(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-09) Fonseca Pinto, María Fernanda; Yáñez Moreno, Silvia Marcela; Rojas Betancur, Héctor Mauricio; Peña Villamizar, Martha Ligia; Arciniegas Castellanos, FrancelyLa violencia sexual constituye un grave problema de salud pública y de violación de derechos humanos, por lo cual se hace necesario implementar medidas direccionadas a su prevención, atención y erradicación. No obstante, para que dichas medidas sean efectivas se debe contar con datos y estadísticas desagregadas que den cuenta de la magnitud y de las características del mencionado fenómeno. Por lo anterior, la presente pasantía de investigación se propuso analizar desde una perspectiva de género la situación de violencia sexual en el departamento de Santander entre los años 2018 y 2021. Para tal fin, este estudio cuantitativo de alcance correlacional tuvo como fuente de información las bases de datos de exámenes medico legales por presunto delito sexual reportadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses e hizo uso del software IBM SPSS para el análisis de los datos. Los resultados de investigación señalan que, Santander hace parte de los cinco (5) departamentos que a nivel nacional registraron el mayor número de casos de presunto delito sexual durante el periodo de estudio. Así mismo, se encuentra que: las mujeres menores de 18 años constituyeron la mayoría de las víctimas tanto a nivel nacional como departamental, los hombres y familiares fueron con mayor frecuencia los presuntos agresores, la vivienda constituyó el escenario donde principalmente ocurrieron los hechos de violencia sexual y las medidas implementadas para la prevención de la COVID-19 influyeron en el descenso de las denuncias de este delito especialmente en Bucaramanga y su Área Metropolitana.Item Convivencia Escolar: Promoviendo un ambiente de paz con estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Aurelio Martínez Mutis con el programa PTAFI 3.0 del Ministerio de Educación Nacional(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-31) Sajonero Fomseca, Nilian Daniela; Garcia Rivera, Lilian Alexandra; Arciniegas Castellanos, FrancelyEste proyecto de intervención en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga, en el marco del programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0), tuvo como objetivo promover un ambiente escolar inclusivo mediante el fomento de competencias socioemocionales para una sana convivencia y la construcción de paz en el aula. A través de talleres y actividades, se buscó orientar a los estudiantes en la gestión de sus emociones para prevenir situaciones de acoso escolar y fortalecer el respeto mutuo y la inclusión. Las conclusiones del proyecto destacan la necesidad de intervenciones efectivas ante problemas como el bullying, el ciberbullying y las agresiones en la institución. Los estudiantes mostraron disposición para cambiar su dinámica escolar, adquiriendo habilidades en comunicación asertiva y gestión de conflictos, esenciales para construir un entorno seguro y respetuoso. Sin embargo, se observó que el tiempo destinado a la intervención fue insuficiente, limitando el impacto que pudo tener un acompañamiento más profundo. Por tanto, se recomienda al Ministerio de Educación Nacional y al PTAFI 3.0 ampliar el periodo de prácticas, para permitir un desarrollo más integral de las intervenciones. Asimismo, se sugiere a la institución seguir implementando programas de prevención del acoso y formación socioemocional, garantizando un enfoque continuo en el bienestar emocional de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.