Escuela de Filosofía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Flantrmsky, Óscar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La función del dolor: entre posibilitar e imposibilitar la existencia humana, análisis desde Hans-Georg Gadamer(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-31) Ferreira Ahumada, Silvia Juliana; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Flantrmsky, Óscar; Pulido, Jorge EnriqueEn la presente monografía analizamos cómo el dolor puede posibilitar e imposibilitar la existencia humana desde la interpretación de Hans-Georg Gadamer. El dolor, es una perturbación que, por un lado, aísla y, por el otro, es una alerta. Para esto, en un primer momento, expondremos la importancia de la relación entre la filosofía y la medicina desde un breve análisis histórico-filosófico realizado por Gadamer, seguidamente, desarrollaremos las definiciones de los conceptos de salud y enfermedad, donde explicaremos por qué el primero es lo extraño y el segundo lo evidente. En segundo lugar, revisaremos cómo la hermenéutica filosófica de Gadamer se articula con la pregunta sobre el bienestar, también vamos a exponer una crítica a la ciencia moderna y explicaremos en qué consiste el arte de curar. Además, veremos cuál es la función mayéutica que cumple el médico en la relación médico-paciente. En tercer lugar, desarrollaremos la concepción que Gadamer posee del ser humano y en qué reside la misión principal del hombre. Finalmente, explicaremos cómo la vulnerabilidad nos abarca a todos y todas desde la explicación de dos conceptos centrales: cuerpo y dolor.Item Melancolía: Un impedimento o un medio para alcanzar el fin último del hombre desde Aristóteles(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-31) Rodríguez García, Diana Sandric; Dionicio Lozano, Milton; Flantrmsky, Óscar; Silva Rojas, AlonsoIniciando con un breve recuento histórico del significado de la palabra Melancolía se explora la relación entre ésta, la depresión y la búsqueda de la felicidad del hombre. Se abordan cómo factores genéticos, neuronales, experiencias personales y la sociedad moderna pueden llegar a influir en el quiebre de una buena salud mental y un desequilibrio de ésta. La búsqueda a la respuesta de si la melancolía puede ser un medio para alcanzar la felicidad, se desarrolla a través de Aristóteles, quien, en su libro Ética a Nicómaco lleva a cabo unas pautas para lograr alcanzar el fin último del hombre. Al destacar la importancia de la virtud, la voluntad y la autodisciplina en la vida de las personas y, un gran interés de mejorar para sí mismos, esto puede llegar a convertir una enfermedad como la melancolía ya no en un obstáculo, sino en un medio propulsor para alcanzar la felicidad tal y como la concebía el Estagirita.Item Purificación y traducción: Un acercamiento a la antropología simétrica de Latour en el caso de "¿Es un Delfín una persona?" de Midgley(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Martínez Díaz, Laura Julieth; Silva Rojas, Alonso; Mogollón, Daniel Ricardo; Flantrmsky, ÓscarEn este trabajo resaltamos el encuentro con lo cotidiano de los sujetos y la responsabilidad de todas las vidas en la tierra que propone Bruno Latour en: Nunca Fuimos Modernos. Todo esto, con el propósito de evidenciar (mundo visible del espacio común) la antropología simétrica en el caso real de dos delfines de laboratorio liberados por dos hombres, que es problematizado por la filósofa Mary Midgley en su ensayo: “¿Es un delfín una persona?”. En esta obra, el filósofo francés lleva acabo una crítica a la modernidad y con ello, plantea la antropología simétrica como una nueva manera de entender la relación entre la sociedad, la ciencia y la tecnología. Es decir, en Nunca fuimos Modernos rechaza la división ontológica entre naturaleza (objeto) y sociedad (sujeto), para ir hacia la constitución de la no modernidad que pone en escena una red compleja de interacciones en el mundo. Latour se propone unir la naturaleza y la cultura desde el interior de las instituciones científicas, mediante la problematización de los conceptos de purificación, traducción/ mediación y el parlamento de las cosas. Por eso, este artículo sostiene que unos y otros modos de existencia se ensamblan y sobre la oposición -moderna- de objetos y sujetos se eleva un torbellino de mediadores, donde la traducción (red) deviene en creación de espacios de negociación, combinación y, sobre todo, de compromiso con todas las vidas en la tierra. Seguidamente, el análisis que presenta Mary Midgley sobre la situación legal de dos hombres que liberaron a dos delfines de laboratorio, respalda las afirmaciones de Latour. Y adicional a ello, anunciamos la permanente hibridez del mundo que anteriormente con los ojos en el cielo, se ignoraba. En este sentido, el presente texto se estructura en cuatro momentos: 1. La constitución de la modernidad. 2. Hacia una constitución de la no modernidad. 3. La proliferación de los híbridos en el caso de las personas no humanas. 4. Consideraciones finales.