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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Maldonado Serrano, Jorge Francisco"
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Item Análisis de la obra de dramaturgia El Último Niño(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Pineda González, Frank Jair; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Flantrmsky Cárdenas, Óscar GiovannyEl presente texto es un análisis de la obra de dramaturgia de objetos El Último Niño. Principalmente, se va a exponer el proceso de construcción del guion dramatúrgico, llevado a cabo a partir del ejercicio de creación “La Máquina Heterogénea”, expuesto por la artista Ana Alvarado, en su libro Teatro de Objetos, manual dramatúrgico. A partir de esta consideración, se intenta poner en relación el anterior ejercicio con el concepto de la “Imagen-Movimiento”, trabajado por Deleuze en el capítulo “Primer Comentario sobre Bergson” del libro La imagen- movimiento. Estudios sobre cine I. Al aplicar este último propósito, se encontró que los tres niveles de la tercera tesis de Bergson posibilitan un diálogo con la propuesta creativa “La Máquina Heterogénea”. Dicha relación permitió establecer una teoría del movimiento en el ámbito del teatro de objetos.Item Baruch Spinoza en Deleuze y Guattari: ¿Cómo crear conceptos? Una pregunta por el método en ¿Qué es la filosofía? y respondida en la Ética demostrada según el orden geométrico(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Macías Rico, Sebastián; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Chamorro Muñoz, Alicia NataliEn esta investigación se aborda la pregunta por el método, aparentemente rechazada por Deleuze y Guattari. Para ello, se analiza el proceso mediante el cual los conceptos aparecen en la historia. Así, esta creación de conceptos, propuesta por Deleuze y Guattari como función única del filósofo, demuestra que sí se halla un método, extraído del modo geométrico de Spinoza, al analizar el origen de los afectos (miedo, alegría y tristeza), en la Ética demostrada según el orden geométrico (2005). En efecto, Deleuze y Guattari no son solo compatibles con Spinoza, sino que él es su base, su inicio, su rizoma.Item Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller(Universidad Industrial de Santander, 2021) Zuluaga Téllez, Daniela; Figueredo Ramírez, Daniel; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Silva Rojas, Alonso; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga.Item Cuerpo, sexo y raza; una mirada a la violencia contra la mujer negra y esclava en Colombia durante 1600(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-08) Quintero Vega, Carol Lizeth; Rodríguez, María Fernanda; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEste articulo atraviesa las categorías cuerpo, sexo y raza, con el objetivo de comprender y exponer las violencias sufridas por las mujeres negras en la época de la colonia, específicamente en el año 1600, en donde los diferentes tipos de violencia que sufrieron las esclavas, públicamente conocidas, fueron justificadas, normalizadas y hasta ignoradas por la comunidad blanca. Así, el control natal y la reproducción obligatoria, además de categorías como la fetichización, son el gran eje que conforman esta investigación que tiene la finalidad de comprender cómo se construyó la diferencia entre mujeres negras y blancas y también entre hombres y mujeres negros, bajo la mirada interseccional de Angela Davis y María Lugones.Item El cambio de paradigma epistemológico, una reflexión del concepto de negatividad, a la luz de la obra En el enjambre de Byung Chul Han(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acevedo García, Jhonatan David; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl siguiente trabajo de investigación muestra como a partir del concepto de negatividad expuesto en la obra del filósofo surcoreano Byung Chul Han, se interpreta lo que en términos kunhnianos es considerado cambio de paradigma. Este cambio, que en la actualidad gira en torno a lo digital, es explicado bajo un hilo conductor conceptual y por una serie de ejemplos que muestran como el humano a cambiado radicalmente su relación tangible con los objetos y su experiencia de mundo, lo cual, puede reflexionarse, desde una visión haniana, como una expulsión de la negatividad. Para el desarrollo de esta reflexión, el primer capítulo define el concepto de negatividad en un fragmento de la obra de Byung Chul Han, para después, en la segunda sección, hacer un rastreo diacrónico, de cómo las teorías de pensadores como: Tales de Mileto, Pitágoras, Platón, McLuhan y Foucault han permeado la forma de experimentar el humano a lo largo de la historia, en pro, de ayudar al lector a comprender que se entiende como cambio de paradigma, en aras de desembocar en una reflexión final que indica cómo desde una visión oriental, el concepto de negatividad del surcoreano, se manifiesta como una especie de resistencia ante lo digital.Item El cuidado del alma en Platón de cara a los desafíos del humanismo antimaquinista, en las propuestas fenomenológicas de Robert Musil y Jan Patočka(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Parra Ávila, Juan Camilo; Jaramillo Ramírez, Mónica Marcela; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl cuidado del alma es un problema que nos sitúa en un diálogo constante con nuestro discurso interior y concierne directamente sobre la manera de vivir del hombre. En la tradición clásica de la filosofía griega, fundamentado en Platón, es entendido como la preocupación filosófica del alma que se hace cargo de sí misma, cuestión que atañe directamente la educación del alma. Por consiguiente, Aristóterles trataría de manera prioritaría la formación del individuo para la buena vida en la polis. Estos son los postulados que el filósofo checo de orientación fenomenológica Jan Patočka quiere rehabilitar, en relación del motivo griego del cuidado del alma, desde el inicio de su obra Platón y Europa como alma automora o como movimiento del ser, formación y autonomía frente a los desafíos del humanismo antimaquinista ante la tarea de renovación de la sociedad en crisis. Estos postulados son también la preocupación del criticohumanista judeoaustriaco Robert Musil, quien enfatiza el problema de la pérdida del alma en el mundo contemporáneo como uno de los rasgos distintivos de la creciente inmersión de la psicología fisiológica y la ingeniera social. Razón por la cual su obra inacabada El hombre sin cualidades enfatiza su platonismo a la hora de criticar la mecánica lógica que rige el mundo medido como una regla de cálculo, y reivindica la individuación del sujeto en contra de la sociedad homogeneizada o la sociedad consumada de los sin-yos.Item El discurso político deshumanizante empleado para referirse a emigrantes en Colombia: Una mirada desde Judith Butler(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Gómez Mojica, Natalia Yuliana; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEn el presente trabajo analizamos cómo pueden surgir marcos excluyentes a partir del poder que tienen ciertos sujetos del discurso político desde la mirada de Judith Butler y cómo se puede ver esto en el trato de migrantes venezolanos en Colombia. Dicho lenguaje se refuerza en la idea de proteger, asegurar y reivindicar la identidad nacional, perpetuando injusticias y violencia en el migrante. Para esto, en un primer momento, vamos a exponer los conceptos de ontología corporal y ontología social y la manera en que estas se articulan. En este punto se tendrá en cuenta el modo en que se da la materialización de los cuerpos, según la filósofa y la distinción entre precariedad y precaridad. En segundo lugar, revisaremos cuáles son las formas en que se aplican los marcos de reconocimiento a partir de las normas sustentadas en los esquemas de inteligibilidad. También, veremos cómo estas normas son aplicadas para capturar o borrar el rostro humano y cómo la pensadora articula el valor del duelo público. En tercer lugar, expondremos con tres noticias de Twitter cómo funcionan los marcos de desrealización. Por último, daremos unas apreciaciones de la necesidad de reflexionar las exigencias que impone la normatividad para que esta sea más comprensiva a la hora de ordenar y captar nuestro mundo.Item El problema de la imaginación en la obra "El concepto de lo mental" de Gilbert Ryle(Universidad Industrial de Santander, 2021) Monroy Pérez, Jasmin; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl estudio del ser humano es una labor a la que muy pocos se atreven a adentrarse, pues, implica un trabajo arduo y cuidadoso porque es la conducta de nosotros mismos la que va a hacer estudiada. Conocer los elementos que hacen parte de nuestro cuerpo y saber cómo funciona cada uno de ellos es una de las razones principales por la que se desarrolla el siguiente trabajo de investigación; en este caso, es la imaginación el objeto de estudio, pues, somos tan complejos que existen infinidad de dudas por ser resultas que no logramos ni lograríamos desarrollar en mucho tiempo. El presente texto tiene como fin hacer una exposición que se divide en tres fases: la primera fase, hace referencia a la crítica que hace Ryle a partir del concepto de la imaginación en la filosofía dualista, es decir, mostrar los argumentos dualistas en los cuales Ryle no compartía con su pensamiento. La segunda se trata, de conocer qué lugar ocupa la imaginación en la filosofía cartesiana, esto es, cómo era considerada para el autor Descartes. En tercer lugar, un acercamiento a la imaginación desde el punto de vista del autor principal de este proyecto y, finalmente, algunas conclusiones acerca de los tres temas expuestos y la relación que existe entre los mismos.Item Entre Eros y la filosofía. Reflexiones sobre el sentido y las concepciones de Eros a través del Banquete de Platón(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-25) González Forero, Ivette Dayana; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Aguirre Román, Javier Orlando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl amor juega un papel muy importante a lo largo del tiempo y a su vez ha sido tema de interés de diversos personajes a lo largo de la historia y uno de ellos es el filósofo Platón quien en su infinita sabiduría le dedica un texto a cada tema que le despertaba incertidumbre y el amor no fue una excepción para el ramillete obras cargadas de toneladas de aprendizajes que dejo este personaje, el cual lo titulo El Banquete, siendo un texto muy ameno para quien tiene la oportunidad de leerlo y descubrir con ello el verdadero significado del amor, el cual es bastante amplio tal como lo es el Amor, dado que, no es posible encasillarlo en tan solo un significado, sino que, por el contrario Platón presenta siete diversos conceptos o maneras de percibir el amor y culmina con la intervención de la más grande sabía que le enseña el arte de amar a Sócrates, el personaje principal de este encuentro, aclarándole la procedencia, maneras de actuar y finalidad del amor. Por último, es crucial tener la perspectiva de los antiguos griegos y la manera en la que ellos entendían el amor y las diversas personificaciones de Eros, para establecer un contraste entre la visión antigua y la postura Platónica.Item Filosofía para niños en Bucaramanga para el fortalecimiento del pensamiento crítico a partir de la teoría de Matthew Lipman(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-04) Mendoza Díaz, María Fernanda; Mora García, Gloria Patricia; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Chamorro Muñoz, Alicia NataliBajo la visión del sistema educativo no tradicional, una de las funciones de los colegios que procuren la enseñanza de la filosofía es fortalecer el instinto problematizador del estudiante y no enfocar el currículo únicamente en los problemas filosóficos discutidos en cada una de las épocas, ni mucho menos dedicar las sesiones de clase para entenderlos; todo lo contrario, se trata de que el estudiante pueda apropiarse de aquello que le resulta problemático del enunciado, identifique el contexto que llevó al autor al análisis del tema, la metodología argumentativa empleada para llegar a exponer su argumento y las razones por las cuáles se le hizo importante trabajarlo, para que a partir de esto se pueda conducir la discusión a un plano actual y el estudiante se apropie de las distintas metodologías de investigación usadas a lo largo de la bibliografía intelectual de la filosofía, y por sobre todas las cosas, tenga en cuenta que los mayores problemas se encuentran en su mismo entorno, y así se pueda lograr que el ejercicio filosófico pase a ser una práctica continua constante y no algo ajeno a sí mismo. Con esto en mente, el presente trabajo de grado consta de tres capítulos en los que se esboza a detalle este planteamiento por medio del estudio de las pruebas ICFES, las habilidades útiles a la filosofía y la aceptación de distintos modos de conducta mental favorecedores para crear y mantener una comunidad de indagación.Item Implicaciones de la crisis de la Modernidad para el desarrollo de la técnica: Una aproximación al pensamiento de Danilo Cruz Vélez(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-03) Moreno, Joan Sebastián; Ulloa Rivero, Carlos Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo establece un acercamiento a las implicaciones de la crisis de la Modernidad para el desarrollo de la técnica desde la obra y pensamiento del filósofo colombiano Danilo Cruz Vélez desde Tabula Rasa, principalmente, pero también desde otras obras del mismo. En una primera parte se lleva a cabo un acercamiento a la vida del pensador, con el fin de ubicar la importancia del mismo para el pensamiento filosófico colombiano, también para conocer sus influencias y las líneas teóricas que predominan en toda su obra. En la segunda parte se revisan los cimientos del mundo moderno, la narrativa rectora de ese tiempo y cómo se formó a través de los postulados de Galileo, Bacon y Descartes, la ciencia y la filosofía moderna. Mientras que, en la tercera parte, se estudia las implicaciones del desarrollo y plenitud de la ciencia y de la filosofía moderna, para así ver cómo no sólo la técnica tiene importantes efectos en el mundo tal y como se conoce, sino también en el ser del hombre. Finalmente, se estudian una serie de salidas que ofrece Danilo Cruz Vélez a este sentir de decadencia dejado por la crisis de la Modernidad y la expansión voraz de la técnica, con el fin de ofrecer un conjunto de posibles soluciones a un problema que atraviesa a todo ser humano.Item Juegos de Lenguaje y el Lenguaje como Juego: Una lectura trascendental de la teoría del Lenguaje de Ludwig Wittgenstein(Universidad Industrial de Santander, 2021) Macías González, Crhistian José; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl siguiente trabajo de grado pretende establecer qué tipo de relación existe entre las condiciones de posibilidad de la imagen del lenguaje como la totalidad de los juegos del lenguaje, presentada por Ludwig Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas, y el carácter pragmático de los mismos, en el marco de la teoría de la significatividad del lenguaje del primer y segundo Wittgenstein. Esto responde a la necesidad filosófica de esclarecer la situación del ser humano en el mundo a través del conocimiento del funcionamiento del lenguaje, para ello, se analizarán los cambios de pensamiento en cada etapa de la filosofía de Wittgenstein con especial atención en los aspectos trascendentales y pragmáticos de sus postulados filosóficos acerca del funcionamiento del lenguaje en cada una de sus obras capitales; Tractatus Logico-philosophicus, Investigaciones Filosóficas, y Sobre la Certeza. Este análisis arrojará que las diferentes etapas del pensamiento filosófico de Wittgenstein mantienen la intención de delimitar el uso del lenguaje (respetando los matices en cada etapa de pensamiento), y en este sentido, que existe un carácter trascendental de esta intención filosófica del austriaco. Además, se concluirá que la relación que existen entre los aspectos pragmático y trascendental del lenguaje (considerada como totalidad de los juegos del lenguaje, en donde la totalidad se comprende como una familia de conceptos que se asemejan entre sí) se sostiene en términos de condiciones de posibilidad de una práctica lingüística con sentido, es decir, un requisito que se da con la práctica del lenguaje, pero que a su vez, si bien dicha práctica determina el uso (significado) de las palabras, no logra socavar este requerimiento trascendental del Lenguaje.Item La construcción del juicio moral: Entendido por Jonathan Haidt en la primera parte de su libro la mente de los justos(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-10) Carvajal Cantillo, Cristian Andrés; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEn esta investigación se aborda el problema de cómo se construyen juicios morales basados en los estudios del psicólogo estadounidense Jonathan Haidt y en la primera parte de su libro la mente de los justos. Haidt nos presenta cómo sus estudios demuestran que nuestras emociones se anteponen a nuestra razón, haciendo que tomemos decisiones apresuradas y muchas veces sin sentido. De igual manera nos enseña unos preceptos los cuales se deben seguir para poder lograr una mejor cooperación en la sociedad.Item La falsabilidad como criterio de cientificidad según Karl Popper en la obra La lógica de la investigación científica(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-03) Castro Moreno, María Angélica; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo analiza cómo el método falsacionista propuesto por Karl Popper en su obra La lógica de la investigación científica permite determinar de manera adecuada si una teoría es científica o no. Para ello, se exponen los criterios de cientificidad previos a la propuesta popperiana de falsabilidad dado que no contribuían correctamente a los conocimientos de la ciencia. Seguidamente, se analizan los conceptos de falsabilidad y falsación como puntos de partida de lo que constituirá la propuesta del método científico del filósofo austriaco. Y, por último, se establece dicho método como criterio de demarcación entre aquello que denominamos ciencia. Esto, con el fin de replantearnos las prácticas investigativas y percatarnos de la enorme influencia que han tenido los postulados de Popper en la filosofía de la ciencia.Item La influencia del pensamiento político de William Godwin en Percy Shelley: Convergencias y distanciamientos(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Vanegas Franco, Swamy Nicole; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Aguirre Román, Javier Orlando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo busca establecer las convergencias y las discrepancias presentes en el pensamiento político de Percy Shelly y William Godwin, a partir del estudio de las obras políticas de ambos autores. En primera instancia, se realiza un recorrido por las tesis principales de William Godwin expuestas en su obra La investigación sobre la justicia social y política. En segunda instancia, se hace un análisis de las obras más relevantes del poeta inglés Percy Shelley, con el fin de exponer su cosmovisión sociopolítica; la obra en cuestión es Una declaración de derechos, en la cual surge parte de su postura política y social. De la misma manera, se estudiará parte de sus obras escritas hasta el año 1819, año fundamental en el estudio del pensamiento de Percy Shelley, dado que se hacen presente los declives y avances en esta facción de su pensamiento. Finalmente, en el tercer capítulo, se hace un análisis que permite identificar los matices diferenciadores entre ambos autores, y establecer hasta qué punto el pensamiento político de Percy Shelley se vio influenciado y delimitado por William GodwinItem La libertad estoica propuesta por Séneca como trasfondo filosófico en la obra Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Becerra Becerra, Erika Lisseth; Mendoza Ariza, Jennifer Natalia; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar en qué medida la libertad estoica propuesta por Séneca es representada y entra en discusión con la obra literaria Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse. De esta manera, se proporciona un diálogo entre la filosofía y la literatura, como forma de analizar y representar, desde la cotidianidad, los conceptos filosóficos en confluencia con las narrativas desarrolladas por el autor alemán, para que, en efecto, la problemática expuesta sea matizada y contrastada por medio de la configuración de los personajes principales de la obra literaria. Ahora bien, la pregunta por la libertad desde el estoicismo es fundamental, dado que articula gran parte del planteamiento sobre el buen vivir y la virtud; en consecuencia, el ser humano gestiona la suerte, la providencia, el destino, la fortuna, el suicidio y el conocimiento sobre sí mismo, en tanto a la decisión del individuo acerca de cómo afrontar la vida sin dejarse afectar por las circunstancias que lo rodea. En definitiva, la relación entre la literatura y la filosofía hace parte fundamental del análisis investigativo y vivencial en torno a la forma crítica con la que nos dirigimos a aquello que concebimos, en este caso, como libertad.Item La pasión como motor humano de los actos políticos en la obra ‘Tratado Político’ de Baruch Spinoza(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-08) Ferrer Cortés, Natalia del Pilar; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Silva Rojas, Alonso; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoLa presente investigación se enfoca en determinar cómo las pasiones humanas son capaces de generar actos políticos que pueden repercutir en la funcionalidad de un sistema político democrático, a partir de la obra “Tratado político”, de Baruch Spinoza. Para ello, se busca identificar las categorías que establece Spinoza para determinar los actos políticos desarrollados en el sistema político democrático, además de caracterizar la incidencia de las emociones políticas alrededor de los actos que condicionan al ámbito democrático y, por último, establecer el alcance que tiene el conatus en el posicionamiento de este sistema. Para este estudio, se realiza un estado de la cuestión, analizando textos, teorías y demás documentos que aborden la consolidación filosófica del sistema democrático. Dentro de los resultados se encuentra que las categorías spinozianas referentes al poder, el cuerpo y la libertad comprenden elementos de la acción social desde un carácter organizado, estructurado y expresado que tiene el alcance de producir normas legales, pero también se debe señalar como un cúmulo de fuerzas y factores sociales que sustentan una determinada estructura social. En consecuencia, se expone que la eficacia del conatus sirve enteramente para disimular los signos del sufrimiento y para rechazar o destruir el objeto de su causa, mientras que, en la alegría, el poder se expande, se recombina con la potencia de los demás y toma fuerza mediante el amor fomentado desde los alcances de la multitud.Item La propuesta epistemológica de Karl Popper: Consideraciones en torno al método y el conocimiento objetivo a la luz del evolucionismo darwiniano(Universidad Industrial de Santander, 2022-10-26) Escobar Duarte, Ashley Zareth; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoLa relación entre filosofía y ciencia se mantiene vigente aun cuando se les ha intentado enfrentar o reducir, una en comparación a la otra. Esta investigación busca comprender una de las propuestas sobre la teoría del conocimiento que intentó conciliar entre estas dos fortalezas, en concreto, Karl Popper. En esta medida, en lo que respecta a este trabajo, se toma la iniciativa de estudiar los conceptos dentro de la construcción epistemológica popperiana, partiendo de la idea que reconoce al ser humano como un sujeto que busca comprender el por qué y cómo del mundo mientras se reconoce a sí mismo como ser natural y mortal que no puede acceder en completitud al qué es el mundo, y de esta manera se facilita su búsqueda, pues esta perspectiva le permitirá reconocer sus errores y la noción de una verdad únicamente como una aproximación a los hechos. Todo lo anterior tiene en cuenta que lo enunciado por Popper es aplicable a las ciencias naturales, pues, Popper reconoce que las demás prácticas del conocimiento no pueden ser medidas bajo las mismas métricas.Item Mente y cuerpo en Investigaciones filosóficas de L. Wittgenstein(Universidad Industrial de Santander, 2021) Campos Gómez, Juan David; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática relación entre mente y cuerpo desde el análisis gramatical propuesto por Wittgenstein. Esta problemática, propia de la filosofía de la mente, surge cuando se asume que el individuo se compone de dos sustancias, sustancia pensante y sustancia extensa, cada una con una sustancia que la diferencia de la otra. En la sustancia pensante la esencia es pensar. Abordar esta problemática desde el análisis gramatical nos permite encarar la cuestión desde el mismo planteamiento, es decir, desde las expresiones que se usan. Así, nos preguntamos por el uso de la palabra pensar y si este no es reflejo de una confusión lingüística. Para cumplir este propósito, el presente trabajo se divide en tres capítulos. Primero, dedicamos un capítulo a las nociones de juego de lenguaje y formas de vida, pues estas son claves para entender el propósito final del análisis gramatical y sirven para introducirnos en los temas a discutir; segundo, abordamos la problemática mente y cuerpo desde el análisis gramatical de las palabras pensar y querer decir, esto nos revela que se trata de una confusión; tercero, reconducimos finalmente el empleo metafísico de pensar a su uso cotidiano y, con ello, el problema desaparece.Item Platonismo, Neoplatonismo y Arte Renacentista: La pintura miguelanesca como instrumento para la formación del alma(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-05) Bossa Jaimes, Carlos Augusto; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl periodo y el lugar en el que transcurre la vida de Miguel Ángel es uno en el que convergen distintas corrientes de pensamiento, entre ellas, la influencia de la doctrina platónica y sus derivados destaca particularmente por su contribución a la formación del pensamiento de algunos de los más grandes exponentes culturales de la sociedad florentina. Miguel Ángel desde temprana edad entra en contacto con las ideas del neoplatonismo de Marsilio Ficino, cuya teoría estética parece formar parte de su pensamiento y visión artística, según múltiples referencias presentes en algunas de sus obras más célebres. Esta teoría que bebe en gran medida de la noción platónica de arte, otorga a la pintura el estatus de herramienta para la formación del alma. Esta función radica en su capacidad para emular la belleza propia del cuerpo humano y permitir al espectador intuir a partir de esta la ‘verdad’ de la que toda forma de belleza participa, cuyo conocimiento constituye el fin último del saber humano. Miguel Ángel como buen renacentista y conocedor de la doctrina neoplatónica de Ficino, así como un entusiasta de las artes y de la anatomía humana, emplea el cuerpo humano como tema dentro de su obra con la intención de dotar a la pintura de un carácter formativo y demostrar así que los artistas pueden conocer la verdad, plasmarla en sus obras y educar a partir de ellas.