Trabajos de grado
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Browsing Trabajos de grado by Subject "5S"
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Item 5S como base para la implementación de la estrategia tpm en el taller de reconstrucción de la empresa carbones del cerrejón(Universidad Industrial de Santander, 2013) Chisco Salamanca, Diana Patricia; Rodríguez Santiago, Leonardo; Álvarez Laverde, HumbertoEsta monografía desarrolla los tópicos para un modelo o propuesta de implementación de TPM para el taller de reconstrucción hidráulica de Carbones del Cerrejón basados en la implementación previa de la metodología 5S. Se trae de esta implementación de 5S los aciertos y muy buenos avances que pueden servir como experiencia para compañías que se interesen en metodologías japonesas de mejoramiento de su producción y compañías que aunque no sean de producción, pueden al igual que el caso de estudio, arrancar con 5S como paso preliminar para implementar un modelo TPM más ajustado a su operación. Este caso de éxito de implementación de 5S se encuentra bien documentado por lo que se espera que pueda servir de ejemplo para más empresas en la industria. Para efectos prácticos y de flexibilidad se ajustaron los pilares de TPM orientándose hacia los pilares que se enfocan en la confiabilidad de la planta, teniendo en cuenta su aplicación de acuerdo al tipo operación que se lleva a cabo en el taller de Reconstrucción. Se presenta como parte del trabajo, además de los tópicos sugeridos para la futura implementación TPM, un cruce importante del alcance de 5S contra el pilar de Mantenimiento autónomo, mostrando el gran cubrimiento que se puede tener con un arranque fuerte de 5S ahorrando pasos y tiempo para cualquier compañía interesada en estas metodologías. Este trabajo se ha basado en otras experiencias de compañías que han adelantado este proceso aprovechando sus aciertos y dificultades para perfilar nuestro modelo de una manera más efectiva, y de las cuáles coincidieron que el arranque por 5S abona muy buena parte del camino.Item Diseño de un modelo de mantenimiento basado en TPM para la flota de vehículos de la Alcaldía de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Naranjo Garcia, Andres Felipe; Giraldo Cardona, SebastianEsta monografía muestra el desarrollo del diseño de un modelo de mantenimiento basado en TPM para la flota de vehículos de la Alcaldía de Bucaramanga, realizado como respuesta a la necesidad de minimizar los impactos causados por la indisponibilidad de dichos vehículos, así como también los altos costos de mantenimiento que esto genera; y también con el objetivo de girar hacia las últimas tendencias de mantenimiento desarrolladas en la actualidad, que plantean modelos que se adaptan a las funciones y contexto operacional específicos según la necesidad. Este modelo propone el diseño en varios pasos del mantenimiento autónomo como pilar del TPM fundamental, tanto de la filosofía del mismo, como también pieza clave en este proyecto, el cual debe desarrollarse según los estados operacionales de la empresa, y puedan generar un impacto positivo en la gestión del mantenimiento. El programa de mantenimiento preventivo también es fundamental para cualquier proyecto que se requiera implementar, y más aún en el sector automotriz donde ponemos en riesgo la vida de las personas tanto las que se encuentran dentro del vehículo, como las ajenas al mismo que están transitando; por tales razones, se propone mejorar los formatos de los checklist y la manera como se están llevando; así como también otras propuestas para hacer cumplir la resolución 1565 y por su puesto mejorar la gestión del mantenimiento. Se espera que en el futuro este modelo logre implementarse en la Alcaldía de Bucaramanga para eliminar las malas rutinas y actitudes que realizan los conductores y demás personas relacionadas en esta actividad; por su puesto siempre de la mano de los directivos, que también deben participar y colaborar en todo este proceso, aplicando los conceptos del TPM y brindado las herramientas necesarias como: motivación, capacitación, ambiente seguro, y demás elementos.Item Estructuración de un programa de mantenimiento básico de equipos rotativos para ser ejecutado por personal de operaciones de las plantas de parafinas y servicios industriales de la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2013) Maldonado Flórez, Fredy Edgardo; Duran Merchán, HeribertoLa finalidad de la presente monografía es proponer un plan de mantenimiento que contenga una serie de tareas direccionadas hacia la preservación y el cuidado básico de los activos que el personal de operaciones tiene bajo su control y responsabilidad. Las tareas de mantenimiento primario propuestas en este estudio están enfocadas hacia los equipos rotativos que se encuentran instalados en las diferentes unidades de proceso, de las plantas industriales de Parafinas y Servicios Industriales de la Refinería de Barrancabermeja. En el marco teórico se describen los procesos que realizan las diferentes áreas inscritas a las unidades de Parafinas-Fenol y Servicios Industriales, e igualmente se detallan y describen los diferentes equipos rotativos que allí se encuentran instalados, haciendo énfasis en la importancia y relevancia que estos tienen en la operación, referenciando las principales fallas y tipos de anomalías que estos activos tienen, por lo general estas suelen ser la interacción de muchos factores, los cuáles también serán materia de estudio en esta monografía, además se proporciona información referente a los diferentes modelos de gestión de mantenimiento, haciendo hincapié en modelos como TPM, RCM, 5S, que plantean un nuevo enfoque en el rol que debe desempeñar el operador de plantas industriales Este trabajo enfatiza la necesidad e importancia que desempeña el operador de plantas industriales en la ejecución de tareas de mantenimiento proactivo, claro está previa formación y capacitación en dichas actividades de mantenimiento, tomando como referencia y aprovechando el conocimiento y experiencia que este tiene sobre sus activos lo cual impacta de manera positiva en la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de los activos.Item Mejoramiento de los procesos de planeación de requerimientos de materia prima, gestión de inventarios y almacenamiento para la empresa calzado Bufalini, con base en el sofware ERP Accasoft(Universidad Industrial de Santander, 2017) Otero Vega, Maylen Katiana; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Niño Lopez, Myriam LeonorCalzado Bufalini, es una empresa dedicada a la fabricación de calzado infantil tanto sport como colegial. El propósito de este documento es el de analizar los procesos de planeación de requerimiento de materia prima, gestión de inventarios y almacenamiento, con el fin de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones que se adecuen a las necesidades de la empresa buscando una mayor productividad, para lograr esto se hace necesario lograr una mejor implementación del software ERP ACCASOFT. En primer lugar, se lleva a cabo un diagnóstico de la empresa, en donde se reúne información tanto cualitativa como cuantitativa de los procesos antes mencionados y de aspectos en general de la empresa para conocer su situación inicial. Luego se formulan propuestas de mejora, con ellos se redactan manuales de procedimientos y funciones, mejoras en el área de almacenamiento, capacitaciones del software ERP ACCASOFT, alimentar la base de datos, creación de indicadores de gestión que le permitan a la gerencia facilitar su gestión. Como último paso las propuestas son presentadas a la gerencia y valoradas dando su aprobación a aquellas que consideran implementar, una vez son implementadas se analizan los resultados obtenidos y se evalúa el cumplimiento de los objetivos para dar paso a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Mejoramiento del sistema productivo de la empresa calzado Beatriz de Vargas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gómez Duran, Oscar Ivan; Torres Rincón, Hernán DaríoEl mejoramiento del proceso productivo de una empresa manufacturera se constituye en la mejora de sus actividades, la atención a sus clientes y proveedores y el nivel de vida de sus trabajadores. Calzado Beatriz de Vargas es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de zapatos para dama tipo exportación. Este documento tiene como objeto dar a conocer las mejoras implementadas en la empresa, logradas durante el desarrolló de la práctica empresarial. Para el desarrolló del proyecto, se realizó un diagnóstico en el área de producción, para identificar los procesos desarrollados y las actividades a mejorar. Se continuó con el diseño e implementación de propuestas dirigidas a incrementar la productividad y lograr una mejor utilización de los recursos en temas como: metodología 5S, tiempos, eliminación de despilfarros, control de inventarios, definición de funciones, redistribución de planta entre otros. Para llevar un seguimiento de las mejoras se implementaron indicadores de gestión. Durante la práctica se realizaron capacitaciones al personal administrativo, encargado de transmitir dichos conocimientos a los operarios del área de producción. Como resultado se mejoraron las condiciones del área de trabajo, los niveles de inventarios y se creó una cultura de mejora continua dentro de la empresa. Este proyecto se realizó en base a la teoría adquirida durante la carrera, herramientas académicas como las asignaturas de Dirección de Procesos, Análisis de Procesos, control de calidad, herramientas como Visio, Corel, Excel. 1Item Plan de mejoramiento de los procesos misionales de la empresa DOTAHERLOGO S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Jimenez Fletcher, Paula Andrea; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Arias Osorio, Javier Eduardo; Velasco Sossa, Fabio AdolfoEl proyecto se desarrolló bajo la modalidad de practica empresarial en la empresa de dotaciones DOTAHERLOGO S.A, de la ciudad de Bucaramanga, empresa Santandereana dedicada a suplir dotaciones a las compañías industriales de la zona, con un amplio catálogo de prendas que busca llegar al cliente independientemente del proceso productivo que este desarrolle. Inicialmente, se realiza una etapa de identificación y recolección de información, la cual mediante herramientas de ingeniería permite el diagnóstico y posteriormente el desarrollo de oportunidades de mejora. Ya con la caracterización de los retos y factores críticos en la compañía se traza un plan de mejora que busca establecer la capacidad real realizando un estudio de tiempos en sus procesos misionales, mejorar el ambiente laborar de sus colaboradores, brindando espacios seguros y limpios aplicando un programa de 5´s y eliminación de despilfarros. Así mismo, se apoya el proceso crítico referente al ensamble con una nueva distribución de su taller actual y una herramienta ofimática que permita delegar de manera acertada los productos a los talleres satélites. Finalmente, se diseña un sistema de indicadores que permitan realizar un control y seguimiento a las propuestas, por último, se socializan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del proyecto.