Trabajos de grado: Pregrado y Especialización
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos de grado: Pregrado y Especialización by Title
Now showing 1 - 20 of 29056
Results Per Page
Sort Options
Item 100% americano america latina una identidad, otro pueblo(Universidad Industrial de Santander, 2005) Afanador Alvarado, Milton; Orozco Perez, John JairoTodo momento guarda una historia, toda imagen resume un acontecimiento. La acera está viva, su burbujeante confluencia de personas hace que parezca que respira; hay que caminar rápido, siempre alerta, observando hasta el más mínimo movimiento. Las personas se confunden entre centros comerciales, parques plazoletas, restaurantes, ventas callejeras y artesanías. Es tanto por observar que se corre el peligro de marearse. La piel se enchina con el ruido de los altoparlantes, la voz anuncia almuerzos por tres mil pesos, el payaso dice: pasen, pasen, todo a la carta, frijoles, carne azada, sopa, limonada. El menú pinta bien, tanto como la cara del payaso. Mucho maquillaje, sombrero, saco y sonrisa; bajo el pegote de color existe un hombre valiente. La pregunta es, ¿él se ríe por la cámara con el mundo, o con el mismo? La propuesta plástica gira en torno a este tipo de miradas que el autor hace sobre su entorno, él encuentra en la ciudad los elementos necesarios para indicar quiénes somos como pueblo. Apoyado por la complicidad de la cámara digital, se eleva a un orden plástico imágenes del común que aportan en la construcción de la identidad social a la cual pertenecen, contando historias que reafirman lo urbano-popular, presentando al espectador hechos visuales que transcurren diariamente los cuales han pasado desapercibidos por el conciente colectivo, para retroalimentar la calle con los calendarios y la puesta en escena con las cajas de luz que en conjunto forman el cuerpo físico de la obra.Item "11th grade high school students' attitudes towards english pronunciation"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Gómez, Diana Patricia; Lopez Suarez, Omar Camilo; Vergara Herrera, AlbertoLas actitudes se definen como una predisposición a actuar la cual es expresada al evaluar una entidad particular con algún grado de anuencia o desaprobación. Este estudio pretende describir las actitudes con respecto a la pronunciación del Inglés de determinado grupo de estudiantes cursando undécimo grado en un colegio público de Bucaramanga “El Pilar” teniendo en cuenta que tuvimos la experiencia de terminar el colegio pronunciando incorrectamente las palabras en Inglés. La metodología a usar es de investigación acción y tiene la intención de llevar a cabo un trabajo social con la designada por la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y con la cual trabajamos en nuestra práctica docente. Además este estudio describe y tiene en cuenta la motivación aunque no es su foco principal. Es importante mencionar que dicha población de estudiantes ha tenido una instrucción mínima o muy básica tanto en lo concerniente al componente lingüístico como en lo concerniente a la pronunciación del Idioma Inglés antes de nuestra intervención de práctica docente. La investigación de campo fue llevada a cabo durante dos meses en los cuales se aplicaron encuestas, entrevistas no estructuradas y observaciones de clase. El análisis de datos mostró que la actitud de los estudiantes hacia la pronunciación del Inglés es positiva y se mantuvo durante la práctica docente y el nivel de motivación era alto desde el inicio pero definitivamente incrementó gracias a nuestra intervención como profesores de práctica. Sin embargo, las estudiantes tuvieron problemas para hacer parte de las actividades realizadas en clase pero lograron vencer esa barrera a medida que pasó el tiempo. Finalmente, puede decirse que la mayoría de los estudiantes de esta muestra específicamente siente atracción por conocer más acerca de los símbolos fonéticos, lo que confirma su interés por aprender el idioma y su correcta pronunciación cuando se trata del idioma Inglés.Item 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Ariza Benavides, Nestor Daniel; Mora Pacheco, Jorge AndrésAutores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la música elaborada para esta tesis de grado. Teniendo en cuenta que el trombón históricamente no ha sido tradicional en los géneros musicales de la región andina colombiana, el proyecto fue una oportunidad de crear repertorio exclusivo para este instrumento en estos estilos. Así mismo, el poseer un carácter progresivo, lo convierte en un material de acceso a intérpretes de niveles novatos a profesionales. Esto le brinda cualidades pedagógicas al proyecto, ya que aparte de lo técnico, contribuye a la difusión del patrimonio cultural musical regional y a propiciar un contacto académico con el mismo en los trombonistas. El estudio para crear estas piezas no se limita únicamente a la audición y el análisis de la música andina colombiana a través de la historia. También implica el estudio de la teoría musical académica de períodos tradicionales y contemporáneos. Algunas composiciones presentan elementos de estética propias del barroco y clasicismo, como la forma, el contrapunto, orquestación y conducción de voces. Pero la mayoría son ricas en recursos provenientes de la armonía moderna procedente de contextos del jazz, tales como progresiones armónicas con numerosos acordes de color y secuencias e intercambios modales. El uso de todos estos recursos contribuyó para enriquecer musicalmente la calidad del repertorio, y brindarle este material alternativo a la academia.Item 40 días(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cáceres Herrera, Nelson Darío; Velasco Mateus, EdwardSomos seres orgánicos y por esto no somos inmortales, lo desconocido para el ser humano siempre ha producido temor, angustia, y una de estas cosas es la muerte. Somos seres frágiles y así ella nos liga a un suceso traumático pero inevitable para todo hombre. En el proceso de materialización de esta propuesta se tuvieron en cuenta diferentes aspectos que tienen que ver con los rituales funerarios. Se hizo una breve indagación en torno al tema de la muerte, a las formas de entierro o de destinación final de los cadáveres, a los procesos de elaboración de los cofres o ataúdes y a la manera como algunos artistas han abordado este tema. El ataúd como, elemento funerario, se ha utilizado como importante habitáculo, revestido de una estética particular destinado a acompañar a difuntos en su viaje hacia la muerte. El proyecto fi40 díasfl es un proyecto de creación plástica, instalación e involucra el recorrido que hace un árbol para convertirse en ataúd y pretende sensibilizar al espectador alrededor de un tema tabú como es la muerte, entonces busca que el espectador cuando este frente a ella perciba, reflexione y piense en eso desconocido como es la muerte. El resultado final es una video instalación que permite contemplar un objeto-tronco que nos remite, en su apariencia formal y en su estructura, al tema de la muerte. Queda al observador, en el contacto con la propuesta, la tarea de interpretar y de comprender la paradoja que se está presentado.Item 5S como base para la implementación de la estrategia tpm en el taller de reconstrucción de la empresa carbones del cerrejón(Universidad Industrial de Santander, 2013) Chisco Salamanca, Diana Patricia; Rodríguez Santiago, Leonardo; Álvarez Laverde, HumbertoEsta monografía desarrolla los tópicos para un modelo o propuesta de implementación de TPM para el taller de reconstrucción hidráulica de Carbones del Cerrejón basados en la implementación previa de la metodología 5S. Se trae de esta implementación de 5S los aciertos y muy buenos avances que pueden servir como experiencia para compañías que se interesen en metodologías japonesas de mejoramiento de su producción y compañías que aunque no sean de producción, pueden al igual que el caso de estudio, arrancar con 5S como paso preliminar para implementar un modelo TPM más ajustado a su operación. Este caso de éxito de implementación de 5S se encuentra bien documentado por lo que se espera que pueda servir de ejemplo para más empresas en la industria. Para efectos prácticos y de flexibilidad se ajustaron los pilares de TPM orientándose hacia los pilares que se enfocan en la confiabilidad de la planta, teniendo en cuenta su aplicación de acuerdo al tipo operación que se lleva a cabo en el taller de Reconstrucción. Se presenta como parte del trabajo, además de los tópicos sugeridos para la futura implementación TPM, un cruce importante del alcance de 5S contra el pilar de Mantenimiento autónomo, mostrando el gran cubrimiento que se puede tener con un arranque fuerte de 5S ahorrando pasos y tiempo para cualquier compañía interesada en estas metodologías. Este trabajo se ha basado en otras experiencias de compañías que han adelantado este proceso aprovechando sus aciertos y dificultades para perfilar nuestro modelo de una manera más efectiva, y de las cuáles coincidieron que el arranque por 5S abona muy buena parte del camino.Item 7th grade students, efl process(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ardila Murallas, Miguel Ángel; Nino Lemus, Heliana Farley; Ordonez Rodriguez, Silvia Juliana; Mikhailova, TatianaEsta investigación de acción etnográfica surgió de la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar de mejor manera una población específica. El objetivo es aprender los aspectos necesarios para conocer los alumnos a fin de desarrollar metodologías apropiadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses relacionados con la enseñanza de una segunda lengua basándose en su status socioeconómico y origen. Esta investigación de acción etnográfica fue pensada para ser desarrollada con los alumnos de población menos favorecida para cumplir un objetivo social. Dichos alumnos son los estudiantes del grado 7 º de la Escuela Oriente Miraflores en Morrorico, Bucaramanga (Santander, Colombia). En primer lugar, la población fue asignada previamente. Después de eso, los profesores en servicio fueron a la escuela para saber de ellos y observar la interacción de los estudiantes. Los profesores en formación preguntaron al docente regular de Inglés sobre el comportamiento de los alumnos, el nivel de Inglés y los conocimientos previos. Entonces los profesores en servicio se reunieron con los estudiantes y les preguntaron acerca de su clase de Inglés, de sus gustos, aversiones y intereses referentes a la clase. Poco después, los profesores en servicio diseñaron una unidad lingüística para trabajar junto con los estudiantes. Después de realizar y observar una clase de introducción los profesores en servicio diseñaron una variedad de actividades y materiales teniendo en cuenta la información recogida con anterioridad del docente de ingles regular y de los estudiantes. Sin embargo, las clases se planificaron cada semana en función del progreso de los estudiantes y la respuesta a las actividades y materiales. Los profesores en formación se reunieron semanalmente con su asesor del proyecto para discutir lo que podría ser mejor para los estudiantes con el fin de tener un proceso significativo del aprendizaje de inglés.Item A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Forero Moreno, Angela María; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.Item A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis(Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Revelo Jimenez, EsperanzaEl siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.Item A digital low-dropout regulator for low-supply voltage operation(Universidad Industrial de Santander, 2019) Romero Rondon, Gabriel Steven; Roa Fuentes, Elkim Felipe; Rueda Guerrero, Luis EduardoLas aplicaciones de sistemas integrados o sistemas en chip (SoC) con limitaciones en el presupuesto de energía requieren que sus circuitos trabajen a la mínima tensión de alimentación posible. SoC típicos utilizan reguladores de baja caída de tensión (LDO) analógicos, pero el amplificador de error en un LDO analógico implica que la tensión mínima de entrada tiene que ser mayor. Los LDO digitales (D-LDO) han surgido como una alternativa para la conversión de voltaje debido a que pueden operar a tensiones más bajas que sus contrapartes analógicas. Sin embargo, los D-LDOs poseen un bajo desempeño ante eventos transitorios, como caídas de tensión. Para mejorar esta respuesta transitoria, algunas soluciones proponen incrementar de forma indiscriminada la frecuencia de operación del D-LDO, pero esto aumenta significativamente el consumo de potencia. Para atacar este vínculo entre la velocidad y el consumo de potencia, en este trabajo se propone un LDO completamente digital que implementa un reloj autogenerado. El D-LDO propuesto se compone únicamente de celdas digitales estándar, esto permite que el diseño sea escalable en cuanto a proceso, voltajes de entrada y voltajes de salida. Los resultados obtenidos demuestran mejoras en la respuesta transitoria cuando se comparan con soluciones previas que utilizan una frecuencia externa de reloj similar a la utilizada en este diseño. La salida de este circuito cae 150mV cuando ocurre un salto de corriente que va desde 1mA hasta 20mA en un tiempo de 400ns (@CLOAD = 10pF) y exhibe una eficiencia máxima de corriente de 96.2%. El regulador propuesto ocupa un área de 0.029mm2 en una tecnología estándar CMOS de 180 nanómetros. *Item A fuego cruzado: conflictos sociales, violencia y homogeneización política en Barichara y Villanueva, Santander (1946-1954)(Universidad Industrial de Santander, 2019) Pimiento Ríos, Andrés David; Rueda Cardozo, Juan AlbertoEsta investigación examina un conjunto de fenómenos de violencia sociopolítica que acontecieron en las poblaciones de Barichara y Villanueva entre 1946 y 1954, periodo caracterizado por la lucha entre las élites de los partidos Liberal y Conservador. En un principio, se estudian los cambios en el comportamiento electoral de Barichara, pueblo tradicionalmente liberal, con relación al aumento de la violencia que condujo a la fundación del caserío conservador de Villanueva en una de sus veredas. Teniendo en cuenta que en este contexto Barichara se transformó en un municipio de mayorías conservadoras, se propone que los habitantes de Villanueva llevaron a cabo un violento proceso de homogeneización política en la región con el cual redistribuyeron los apoyos políticos y reorganizaron a su favor un conjunto de relaciones sociales, políticas y económicas. Asimismo, desde una perspectiva multicausal se destaca el papel de la Iglesia católica, la importancia de las redes de comercio ilícito y los conflictos cotidianos a lo largo de este proceso. Para ello, se recurrió a una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, y a un análisis cualitativo de fuentes judiciales, eclesiásticas, administrativas, hemerográficas, orales, entre otras. En conclusión, se evidencia el peso que tuvo la violencia en la reorganización sociopolítica de la región y en la transacción de conflictos cotidianos e intereses particulares en medio de la crisis del municipio de Barichara.Item A Handbook for French as a Foreign Language for Beginner Students at Dámaso Zapata School(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-26) Villamizar Castrillón, Karen Liseth; Florez Caicedo, Angie Daniela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arroyave Tobón, AlejandroEste artículo presenta una investigación documental sobre el campo de la enseñanza del francés en Colombia. El estudio tiene como objetivo aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la creación y diseño de un manual básico de francés implementando el aprendizaje basado en proyectos. La población beneficiaria de este proyecto fueron los estudiantes de un colegio de Santander pertenecientes al programa Francés en Colombia. El desarrollo de este trabajo constó de dos partes principales: 1) un análisis de necesidades del libro principal utilizado por el profesor de francés, recopilando y analizando información a partir de una rejilla de observación y una entrevista, y 2) el diseño y creación del manual, que tuvo en cuenta las necesidades a partir de la evaluación del material. Las autoras aplicaron conceptos como andamiaje, autonomía del alumno y estrategias de aprendizaje, que se integran en el manual de francés. Los resultados evidencian que el contenido del libro principal tiene un gran número de actividades para reforzar el uso de la lengua, sin embargo, no está contextualizado y no representa la cultura de los alumnos. Sumado a esto, la falta de tiempo termina siendo un problema ya que las clases de francés no hacen parte del currículo. Así, el presente trabajo, proporciona un material que tiene en cuenta la cultura local y la contrasta con una cultura francófona a través del uso de la lengua.Item A luna(Universidad Industrial de Santander, 2013) Duarte Cárdenas, Aura Maria; Silva Díaz, JulianaALUNA, es un proyecto en Artes Plásticas que busca enlazar lo sublime y místico de la maternidad y su estrecho vínculo con la tierra desde el mito de reación de la cultura Kogui, a través de la representación plástica por medio de tejidos técnica también utilizada en esta cultura. Los Kogui, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, perciben a la madre como creadora ha trascendido por generaciones conservando toda la poesía de la que es capaz la mente humana, convirtiéndose en el objeto de inspiración de este proyecto, que consta de piezas tejidas que evocan el útero y que de un orificio en su parte superior, crecerán y morirán plantas durante el tiempo expuesto. Como referentes artísticos se toma al pintor colombiano Luis Alberto Acuña, quien influenciado por las culturas prehispánicas realiza la de la Raza Chibcha, magnificando a la madre generadora de vida de esta cultura, representándola grande, fuerte y poderosa, pero al mismo tiempo cándida y amorosa. También se toma a Kiki Smith, porque muestra un fuerte interés por darle a lo femenino poder y relevancia. Otro referente es Mathilde Roussel, debido a su capacidad técnica en la germinación de las plantas, y por último Anish Kapoor, quien por medio de la instalación como lenguaje plástico, agrupa los objetos como paisajes distantes, garantizando la captación de la obra en su totalidad y de una sola vez. Por último, es importante resaltar que la solución formal de la propuesta se obtiene de la intención de ofrecerle a la maternidad un significado poético, concediéndole relevancia y poder, mediante la apropiación de un escenario lleno de episodios que brinda el relato, donde lo metafórico de lo fértil sea el lenguaje principal de expresión.Item A luz marina, la hija de la violencia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gomez Florez, Sergio Rene; Diaz Delgado, Miguel AntonioLibro de artista Libro ilustrado Arte. el conflicto armado nacional de los últimos cuarenta años, que ha dejado hasta la fecha doscientos veinte mil muertos y más de seis millones de víctimas. Entre estas últimas se encuentran las personas afectadas por asesinatos de seres queridos, y entre ellas se encuentra mi propia madre e inspiración del presente proyecto. en consecuencia una propuesta artística que examina el tema del conflicto armado en Colombia, especialmente la violencia que ha afectado el área rural del autor y a su propio seno familiar. El proyecto hace uso de un texto literario en el cual el autor documentó las vivencias de familiares, conocidos y gente del común, y resuelve en la forma de un libro ilustrado dichas historias con el propósito de crear un registro pictórico de dichos relatos. De manera similar en la que los medios reducen el contexto y experiencias del conflicto armado, el autor también simula el poco compasivo trato mediático del tema empleando el medio artístico de la ilustración; al mejor estilo de una caricaturaItem A methodology for image segmentation using superpixels and depth information(Universidad Industrial de Santander, 2017) Salazar Acosta, Isail; Martínez Carrillo, Fabio; Pertuz Arroyo, Said DavidLos algoritmos clásicos de segmentación de imágenes explotan la detección de similaridades y discontinuidades en diferentes patrones visuales con el fin de detectar y diferenciar regiones de interés en una imagen. Sin embargo, debido a la alta variabilidad e incertidumbre de los datos presentes en las mismas, se hace difícil producir resultados acertados. En este sentido, la segmentación basada solo en color a menudo no es suficiente para un gran porcentaje de imágenes naturales. Interesantemente, en los últimos años, la disponibilidad de cámaras RGB-D (color más profundidad) de bajo costo (p.ej., la Kinect de Microsoft) ha abierto nuevas posibilidades de investigación. Este trabajo presenta una metodología que permite la integración de la información de profundidad al problema de la segmentación. Específicamente, la imagen de color es sobre-segmentada en una determinada cantidad de superpixeles que luego son procesados en un enfoque de fusión de regiones tomando en cuenta la profundidad. Para este propósito, una nube de puntos 3D se genera a partir de los datos de profundidad a fin de detectar características relevantes en el espacio 3D: planos y contornos. Éstas son luego traducidas en segmentaciones incompletas que sirven de soporte al proceso de fusión de regiones. La salida es una segmentación final a partir de los superpixeles. Los experimentos fueron conducidos sobre la base de datos de imágenes NYU-Depth V2. Los resultados obtenidos reportan mejoras considerables con respecto a la segmentación clásica basada en color según medidas de desempeño comunes en el estado del arte.Item A mi memoria(Universidad Industrial de Santander, 2010) Garavito Navas, Sergio Hernán; Camargo, MartinLa instalación generada en este trabajo de grado, se basa en los conceptos sobre la relación hombre — hogar, analizando aspectos como la poética del espacio personal y el valor significativo que le otorgamos a algunos objetos. A través de su continuo uso, estos objetos se van reconociendo como propios por parte del individuo y de esta forma se crea un vínculo entre el objeto y el hombre, en este caso los objetos alojados en la casa. Esta instalación utiliza tonalidades de color que van desde el blanco hasta el negro para crear una relación con el tiempo y lograr una estática visual en la imagen, de igual modo se acompaña la obra con algunos mensajes que aluden a la reflexión de características propias de la intimidad del autor. El aporte social de este proyecto, es llegar a entender, la importancia que tiene un objeto determinado en la asociación con una historia particular donde se comienza a crear un vínculo con el individuo mediante un proceso denominado convivencia. En otras palabras, el objetivo de este trabajo artístico es crear en el espectador una reflexión sobre la importancia que tienen los objetos de nuestro diario vivir y su capacidad intrínseca de identificarnos.Item A study on the effect of the synthesis variables of mechano-chemically synthesized zsm-5 on its physicochemical properties(Universidad Industrial de Santander, 2020) García Sánchez, Julieth Tatiana; Baldovino Medrano, Victor Gabriel; Mora Vergara, Ivan DarioLa síntesis de zeolitas sin el uso de solventes y de agentes directores de estructuras orgánicos (OSDA) se ha convertido en una opción prometedora en los últimos años. Esta ruta permite una reducción en las emisiones de gases contaminantes (NOx) y un mejor uso de la energía del proceso. De cara al fortalecimiento en el conocimiento de esta ruta, son necesarios estudios que permitan correlacionar las variables de síntesis con las propiedades fisicoquímicas de los materiales finales. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado estudios detallado sobre la influencia que ejercen las variables que intervienen en el proceso de molienda, sobre las características fisicoquímicas de los materiales. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el propósito de este trabajo fue estudiar el efecto de las condiciones de síntesis en la obtención de una zeolita ZSM-5 a través de una ruta libre de solventes mediante un enfoque mecano-químico. Se estudió el efecto del tiempo y la velocidad de molienda, la relación molar Na2O/SiO2 y la relación molar H2O/SiO2, las cuales fueron seleccionadas como variables clave para la síntesis de la zeolita. Los resultados mostraron que los dos primeros factores tuvieron un efecto positivo sobre las propiedades texturales, estructurales y la acidez de las zeolitas sintetizadas y que la relación H2O/SiO2 no tiene una influencia significativa sobre estas propiedades. Finalmente se evaluaron las propiedades catalíticas de las zeolitas sintetizadas y se compararon con una zeolita comercial. En general, esta contribución permite ampliar el conocimiento sobre este tipo de síntesis (libre de solvente y de SDAs) cuyas ventajas medioambientales y económicas pueden ser mayores a sus contrapartes convencionales.Item A todo color(Universidad Industrial de Santander, 2005) Salcedo Hernandez, Tatiana Maria; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueA TODO COLOR, es una obra en la que, por medio de una apropiación del dibujo infantil, de su color, sus formas y su mundo de fantasía, se trata el tema de la ciudad nocturna, vista igualmente con ojos de niño; recreando el mundo infantil con una iconografía propia de los adultos. Su tratamiento se presenta en el lenguaje natural de los niños mediante dibujos y la creación de un universo lleno de color, de formas y seres fantásticos que nacen en los mismos sueños de la infancia. La intención de la obra es volver la mirada al dibujo infantil tomando conceptos básicos, tratados por diversos artistas de la historia del arte universal, y expresando por medio de una pintura plana, delineada y de una amplia gama cromática, esa visión infantil, que fluye espontáneamente y no corresponde al uso lógico del color, la proporción ni la forma. A partir de talleres de dibujo, desarrollados con niños de 4 a 7 años a lo largo del proyecto, se obtuvo el material iconográfico básico que nutrió la realización de la obra misma. La propuesta plástica se expresa en pintura, en una técnica de vinilo sobre madera, creando una correspondencia tanto formal, conceptual, como técnica con el mundo infantil. Esta pintura no es tóxica y es utilizada por los niños en sus tareas escolares, muchas veces sobre tablas de madera. Como resultado final nos encontramos con una escenografía propia del ambiente escolar, un gran tablero verde que recuerda los tiempos de colegio, tres módulos de madera donde crece el tema infantil, y por ultimo una pequeña silla roja que nos cambia la visual cotidiana de un montaje de obras bidimensionales, a una altura de 0.70 cms que tiempo atrás abandonamos. Por último, se puede concluir que el dibujo infantil no es más inmaduro o imperfecto que el de los adultos, sólo que nos muestra una mirada olvidada que los mismos años nos han quitado.Item A través de las ventanas(Universidad Industrial de Santander, 2015) Pino Florez, Doris Del Socorro; Cadavid Cáceres, NicolásEsta propuesta surge de observar el uso que hacen los y las adolescentes y jóvenes de los dispositivos fotográficos para realizar selfies o autofotos. El incremento en la tendencia de autofotografiarse, llama la atención en algunos de ellos , por la obsesión de estar publicando su imagen en las redes sociales, en espera de las diferentes respuestas que esta pueda generar. La forma de encaminar este tema de interés al plano artístico, ha sido por medio de la pintura, el cual se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación, de unas imágenes publicas selfies de adolescentes y jovenes, que se encuentran en las redes sociales como Facebook, Instagram, Tiwtter, Pinterest, Tumblr y otros, en la que aparecen gran variedad de esta tendencia. Se escoge un buen número de autofotos, hechas con diferentes dispositivos para realizar el trabajo. EL proyecto da una mirada, al mundo cada vez más globalizado, en el cual los jóvenes son imagen representativa de una sociedad diluida en intereses consumistas; se detiene en la autoexibiciòn de cuerpos, que invitan a ser observados en una especie de vitrinas virtuales dispuestas desde la intimidad de lo doméstico y diluyendo cada dia más la línea que separa lo privado de lo público.Item A través de mi(Universidad Industrial de Santander, 2012) Quintero Salazar, Grecia; Landazábal Mora, Marcela“A través de mí” nace después de un proceso de exploración plástica en los temas femeninos, indagando sobre el cuerpo de la mujer, sus roles y estética. Llegando a temas mas profundos como los problemas del género, donde se descubre otra forma de ser mujer; la mujer transgénero, que es aquel ser que debe reconstruirse a partir del cuerpo existente, fabricar una nueva imagen que sea coherente con el ser que habita el cuerpo. Es una propuesta plástica donde se invita al espectador a adentrarse en temas de género que aún son polémicos, que resguardan una serie de sentimientos duales, pues para las protagonistas de este proyecto el poder desarrollar su propia identidad y disfrutar de ella, en muchos casos también representa el rechazo y la soledad. Se muestra al ser que cambia, que nace de si mismo, sus técnicas de transformación y los sentimientos que afloran en el proceso, estos, que en juegos con elementos efímeros que representan los miedos, tanto de una sociedad que aun desconoce estas temáticas y las margina, como de los seres que asumen estos cambios. Creando un espacio de constante cambio que evoluciona con el paso del tiempo, así como lo hacen la protagonista de este proyecto, permitiendo acercar en un solo espacio ambas partes de la historia, buscando un acercamiento y un entendimiento por aquellos que salen de las reglas de lo normal.Item "A un amigo" Puesta en escena de una obra de teatro musical: Composición de música incidental, guion y escenografía(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-05) Valderrama Hoyos, Daniel Francisco; Ferreira Barrera, Lenin Camilo; Valderrama Cárdenas, Kaina Johana; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Peñaranda López, Luz HelenaEste proyecto de creación artística se enfoca en la composición de música y producción del guion de una obra de teatro musical llamada “A Un Amigo”, una historia desarrollada para la visibilización del estado de salud mental de un estudiante de artes. Inicialmente, el proyecto se construye desde la conexión de las dificultades anímicas de los autores frente al desarrollo de la carrera universitaria, dando origen a la creación del guion. Seguidamente la selección de los actores y caracterización de cada uno de ellos, lecturas de libreto, exploración teatral y personificación, y como última parte, la composición de la música incidental que acompaña a los personajes de la obra, la cual se direccionó desde el criterio del compositor y el tutor de la tesis, cabe aclarar que dicha dirección musical está guiada hacia la teoría y el manejo de la música clásica y romántica. Adicionalmente el montaje de la obra, que incluye piano, viola y percusión en formato de cámara y la puesta en escena, esto realizado en el campus de la Universidad Industrial de Santander UIS. El montaje de la obra incluye piano y viola en formato de dueto, además de la puesta en escena, este proyecto se realizó en el campus de la Universidad Industrial de Santander.