Trabajos de grado: Pregrado y Especialización
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos de grado: Pregrado y Especialización by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 29283
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento y apoyo práctico al servicio de asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander en la realización de las labores jurídicas propias de este servicio(Universidad Industrial de Santander, 0001-11-23) Esparza Salazar, Natalia Sofía; Aceverdo Guerrero, Javier Alejandro; Sanabria, Juan David; Pardo Martínez, Orlando; Hernández Velasco, Hector EliasPalabras clave: Vicerrectoría de Investigación y Extensión, actividades misionales de la educación superior, autonomía universitaria, régimen especial de contratación, contratación estatal, etapa precontractual. Key words: Vice-Rectory of Research and Extension, higher education mission activities, university autonomy, special contracting regime, state contracting, pre-contractual stage. Descripción: La educación en Colombia tiene doble connotación: es un derecho y un servicio público. A propósito de la educación superior, el constituyente les confiere autonomía a estos entes para darse y regirse por sus propios estatutos para adaptarse a las necesidades del mercado en la globalización. En este ámbito, las prácticas administrativas y jurídicas institucionales requieren de procesos suficientemente orientados, pues en el caso de la Universidad Industrial de Santander, son los docentes –directores de los grupos de investigación- quienes se encargan de adelantar y gestionar los proyectos de investigación y extensión en etapas contractuales que requieren rigores jurídicos. Por lo tanto, este trabajo de grado presenta una práctica empresarial que desde el apoyo al servicio de asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, se acompaña los procesos de contratación y expedición de actos administrativos, con el fin de optimizar los procesos que allí se adelantan, mediante la elaboración de una cartilla de orientación jurídica, que consigne la importancia de la planeación y el cumplimiento de los requisitos en la etapa precontractual para el desarrollo de proyectos de investigación y/o extensión de la Universidad Industrial de Santander. Para tal fin se procedió a realizar un análisis documental que sirviera de ruta para los protocolos en coherencias con las normativas vigentes. En suma, se ha elaborado un material que apoya procesos administrativos atendiendo a las necesidades o particularidades los funcionarios que la requieren.Item Diseño y producción de objetos de aprendizaje basado en talleres para el desarrollo de las competencias definidas en la asignatura Diseño de Sistemas Productivos(Universidad Industrial de Santander, 0002-11-24) Fonseca Parra, Maria Fernanda; Garavito Hernandez, Edwin Alberto; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Peña Tibaduiza, Eliana MarceaEl objetivo de este trabajo es fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de Diseño de Sistemas Productivos de la Escuela de Estudios Industriales y empresariales de la Universidad Industrial de Santander. Para lograrlo, se llevó a cabo un diagnóstico inicial sobre la percepción de los estudiantes acerca de la asignatura; evaluando su comprensión de los temas tratados y el material proporcionado durante el curso. Posteriormente, se procedió al diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje basados en talleres, los cuales constan de cuatro casos de estudio enfocados en la distribución de sistemas productivos (SLP). Cada caso de estudio incluye una guía detallada para el estudiante, con el contexto del caso, los datos necesarios para cumplir con los objetivos y las instrucciones para desarrollar en cada punto; además, se proporcionó un plano inicial en 2D de planta o fabrica en que se trabajará en formato MsVisio, junto con una de objetos y modelos 3D de las máquinas utilizadas en cada proceso productivo, creados en SketchUP. Una vez finalizada la fase de diseño de los objetos de aprendizaje, se implementaron en clase, con el fin de evaluar y analizar su efectividad. Esto también permitió identificar posibles ajustes necesarios en los casos de estudio para obtener resultados más satisfactorios.Item Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Relaciones Familiares(Universidad Industrial de Santander, 0012-08-19) Avila Sierra, Jorge Arturo; Vergel Causado, Mary; Serrano Gomez, Rocio; Cadena Zambrano, Andres FelipeTítulo: Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Relaciones Familiares.* Autor: Avila Sierra, Jorge Arturo** Palabras Clave: Aula Virtual, derecho de familia, TICs plataforma Moodle, recursos digitales, enseñanza remota. Descripción: Informe final de trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de práctica en docencia que se ejecuta a través de medios virtuales de aprendizaje para promover, nuevas estrategias didácticas, fomentando la implementación de la tecnología en el aprendizaje. Su desarrollo se hizo de la mano de la profesora Mary Vergel Causado y el curso brindado por CEDEUIS, el cual consistió de una capacitación que derivó en la creación de un aula virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. En dicho curso se realizó la planeación de algunas unidades de estudio, y las actividades que se llevarían a cabo a lo largo de la práctica docente. La finalidad de creación de este curso es que funcione como un puente de comunicación entre los estudiantes y la materia, mediante el cual puedan acceder en cualquier momento de la semana a material bibliográfico además de tener un contacto directo con quien funge como practicante docente. También se pretende proponer distintas formas de impartir y/o retroalimentar el conocimiento a través de distintas actividades cuyo desarrollo será posible a partir de la plataforma Moodle, como lo pueden ser juegos como Kahoot, cuestionarios dentro de la web, crucigramas, etc. Por último, se busca facilitar y apoyar las distintas actividades dirigidas por la profesora Mary Vergel Causado, como lo son quizzes, parciales, conversatorios, cuestionarios, y apoyar con la calificación de estas.Item Estudio exploratorio sobre la clasificación de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (as/rs) según las características del sector productivo(Universidad Industrial de Santander, 0014-05-20) Jaramillo Piza, Leidy Tatiana; Cabanzo Massey, Silvia Juliana; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Cordoba Sarmiento, Edgar Eduardo; Leidy2181504@correo.uis.edu.co; Gravito Hernandez, Edwin Alberto; Lamos Diaz, HenryExiste numerosos estudios sobre los AS/RS aplicados en los procesos logísticos en los que se agilizan la gestión de inventarios con gran precisión y eficiencia. Sin embargo, debido a la complejidad del sistema, puede resultar difícil para el gestor de decisiones identificar los elementos de diseño según la política de almacenamiento empleados en un almacén. Por ello, mediante una revisión exploratoria exhaustiva, se categorizó a los AS/RS en el sector logístico, enfocados en las características de diseño (factor importante a considerar para la aplicación) y clasificados según los tipos de almacenamiento. Como resultado, se evidencia que no existe un AS/RS exclusivo para una política de almacenamiento y viceversa, ya que la implementación de un sistema depende de las necesidades específicas de la empresa.Item Apoyo Técnico en Evaluación y Seguimiento al Manejo Silvicultural del Arbolado Urbano en Barrancabermeja de la empresa CPI Central de Proyectos Integrales S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 0024-07-16) Delgado Florez, Leydi Karina; Díaz López, Sandra Milena; Alvarado Ordoñez, Lady Rocio; Oviedo Celis, Ricardo Andres; Montañez Valencia, Ronald AlfonsoLa silvicultura urbana se centra en la investigación y conservación de árboles, destacando sus beneficios sociales, fisiológicos y económicos en áreas urbanas. En las últimas dos décadas, Colombia ha implementado diversas iniciativas para mejorar la gestión institucional y normativa, así como la participación ciudadana en la gestión de la vegetación urbana. En el distrito de Barrancabermeja se realizó un estudio con una muestra de 4.793 árboles para apoyar técnicamente las actividades de evaluación y tratamiento silvicultural de poda en el arbolado urbano donde se inspecciono la condición actual, actualización de fichas silviculturales y la supervisión del buen manejo y uso de herramientas y manejos silviculturales. Se destacaron especies predominantes como Licania tomentosa y Syzygium malaccense, entre otras. Se incluyeron individuos con un Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) superior a 0,10 m, para los cuales se tomaron medidas dendrométricas, se registró su ubicación geográfica y se capturaron registros fotográficos. Además, se clasificó el estado fitosanitario de los árboles en bueno, regular y malo y se actualizaron 5.532 fichas silviculturales, supervisando el uso adecuado de herramientas y prácticas silviculturales.Item Evaluación de la Influencia de la Temperatura en la Rigidez de Materiales Granulares Ligados con Ligantes Obtenidos de la Modificación de Residuos Aceitosos(Universidad Industrial de Santander, 0025-11) Roa Bueno, Cristheand Leonardo; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto; Rivero Olarte, María Cristina; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; López Morantes, Elkin MauricioEn este artículo se evalúa la sensibilidad térmica de mezclas de suelo estabilizadas con residuos aceitosos obtenidos de los procesos de producción y refinación del petróleo, a partir de determinar la influencia de la variación de la temperatura en la rigidez del material compuesto. Se definió un índice de sensibilidad térmica teniendo en cuenta el desempeño mecánico en función del módulo resiliente medido a temperatura de 23°C y 45°C mediante la ejecución del ensayo triaxial dinámico descrito en la norma INV-E-156- 22. Los especímenes se ensayaron tras un curado en seco para evaluar su sensibilidad en condiciones de baja humedad, posteriormente se incrementó el contenido de humedad del espécimen y se repitió el ensayo para determinar la sensibilidad térmica en condiciones de alta y baja humedad. Los valores obtenidos con el material de referencia (emulsión asfáltica, CRL-1) sometido a la misma evaluación para el cual de determinó en condición seca una sensibilidad de 14% y para el suelo estabilizado con MBL entre -7 a 23%. En suelos estabilizados altamente sensibles a la temperatura el índice toma valores cercanos a 100%. Para los materiales estabilizados posterior al acondicionamiento en húmedo, el índice de sensibilidad térmica fue de 16% para el material de referencia, y para los materiales con residuos aceitosos osciló entre -3 a 44%. Se concluyó que estos ligantes obtenidos de los residuos aceitosos presentan un comportamiento semejante al material de referencia y pueden ser considerados como una alternativa para incrementar la rigidez de bases en vías con bajos niveles de tránsito.Item Hallazgos anatomopatólogicos de la paracoccidiodomicosis en Santander(Universidad Industrial de Santander, 1988) Carvajalino Calle, Felisa Beatriz; Sanjuán Arevalo, ReynelItem Experiencia educativa como aporte de trabajo social al desarrollo comunitario del sector Favuis, La Cumbre Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 1992) Acevedo Gutiérrez, Ana Graciela; Torres, Perla AmandaItem Crecimiento urbanístico de Bucaramanga 1850-1900(Universidad Industrial de Santander, 1996) Espinosa Suárez, Carlos Humberto; Buendía Acevedo, WilliamItem Sistematización de la experiencia de trabajo social en bienestar social para los trabajadores - alumnos del Centro de Atención al Sector Agropecuario SENA Regional Santander(Universidad Industrial de Santander, 1997) Quiroga Sarmiento, Nelly; González Andrade, EsperanzaItem Sembrando semilla(Universidad Industrial de Santander, 1997) Méndez Villamizar, Raquel; Aguilar Rueda, NellyEl objetivo de esta sistematización en primera instancia es la documentación de la experiencia en cuestión, a partir de lo cual se generarán mediante la reflexión, nuevos elementos de aprendizaje que retroalimentarán futuras acciones relacionadas con procesos formativos de liderazgo; abriendo además un espacio que constructivamente permita el cuestionamiento alrededor de la intervención social hacia una pedagogía para la participación. La experiencia eje es un proceso formativo de nuevos líderes a partir del Programa CENPROCIC — Centro de Capacitación Integral Campesina, el cual se desarrolla en el Municipio de San Vicente de Chucurí, específicamente en la zona de Lisama (parte baja del Municipio) durante el año 1996. Para el logro del objetivo la sistematización presenta en su inicio el marco conceptual que sirve de referente a la misma, constituyendo la síntesis histórica que define la participación social y política. Seguidamente se realiza la descripción del contexto general de la experiencia visto éste con perspectiva regional y local, con el objetivo de ubicar al lector en las circunstancias que caracterizan la cotidiana vivencia del campesino en la región de estudio. Dados los elementos que permiten visualizar el contexto de la experiencia se pasa a realizar la caracterización de los actores, para ello con visión retrospectiva se presenta el inicio y el proceso del Programa CENPROCIC, reconociendo tanto la capacidad institucional como la organización del mismo; contextualizando así la naturaleza de la experiencia ó proyecto. Revisado el contexto y caracterizados los actores de la experiencia, se enfoca la sistematización al recuento y descripción específica del proyecto, presentando primeramente lo relacionado a la ejecución del mismo, dentro de la cual se revisan las distintas fases que la componen para seguidamente desarrollar el análisis de los resultados e impacto del proyecto. Con respecto de los objetivos planteados con los jóvenes, los indicadores definidos y el proceso posterior a la experiencia y generado por ella se estudian los resultados y el impacto socio-humano que el proyecto causó La ejecución de la experiencia incentiva el planteamiento de interrogantes o ejes temáticos, los cuales descrito el proyecto pasan a ser desarrollados a partir de referentes previamente definidos como derroteros en el análisis, construyendo elementos teóricos a partir de la reflexión. Estos cuestionamientos retroalimentados en la experiencia orientan el trabajo de reflexión final, con el cual se procura como se anotó anteriormente abonar el camino de construcción de la sociedad desde la pedagogía social para la participación.Item Aplicación de técnicas, procesos y procedimientos bibliotecológicos en el Centro de Documentación del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 1999) Hernández Amaya, Luis Gerardo; Prada Plata, Luis Fernando; Loza Tibaquira, José EdissonItem Intervención de trabajo social en asesoría y orientación estudiantil. Universidad Industrial de Santander Socorro(Universidad Industrial de Santander, 1999) Pastrana Rodríguez, Madelin; Gómez Rueda, SilveriaLa División de Asesoría y Orientación Estudiantil UIS — Socorro, es la encargada de optimizar el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera del ente educativo, partiendo del individuo lleno de inquietudes, perspectivas, necesidades y talentos que debe explorar y cultivar al máximo de su capacidad. Es por ello, que el objetivo de Trabajo social es brindar un ambiente propicio que permita la proyección de la División en la universidad mediante la implementación de programas que propendan por los intereses de ésta y de la comunidad. La sistematización consta de cinco capítulos: el primero, expone la conceptualización o marco teórico sobre educación, educación superior y bienestar universitario; el segundo, presenta la contextualización de la experiencia a nivel nacional y local que afecta la organización y comunidad que participan en el proceso; el tercero, muestra la caracterización de la organización, identifica los elementos fundamentales de la institución y del sujeto de intervención; el cuarto, contempla la caracterización de la experiencia; el quinto, presenta la Propuesta de Intervención. Finalmente, expone las conclusiones y recomendaciones: La dinámica del B.U. está en relación directa con la calidad del proceso de interacción y cohesión de la comunidad universitaria, y, con la calidad de la dinámica e interrelación con la sociedad y el entorno cultural dentro del cual actúa la institución; La División B.U. brindó una reorientación en el interior y exterior del ente educativo frente al desarrollo de la educación superior El proceso de promoción, motivación y participación fue fundamento esencial en la ejecución de las actividades realizadas que propendieron por la formación integral de los estudiantes.Item Grupos de simetrías de fractales (análisis de un artículo)(Universidad Industrial de Santander, 2001) Olaya León, Wilson; Sabogal Pedraza, Sonia MarleniEn este trabajo de monografía se ha querido desarrollar el tema del artículo publicado en la revista The Mathematical Inteligencer en el aí\o 1992 por los matemáticos: C. Alexander, l. Giblin y D. Newton, titulado: Symmetry Groups of Fractals, en el cual se relacionan dos áreas que han representado un importante papel en las matemáticas y en las ciencias modernas: la geometría y el álgebra. En el primer capítulo se encuentra el desarrollo de los temas básicos para abordar los resultados presentados en el artículo, al parecer desde el surgimiento de la teoría de grupos solo se han estudiado estas propiedades en objetos de la geometría euclidiana y podemos asegurar que este trabajo representa los primeros hallazgos encontrados en la geometría fractal. En el segundo capítulo encontrarás una pequeña introspección en el campo de la geometría fractal y el análisis de los grupos de simetrías de algunos fractales clásicos como: El conjunto de Cantor, la curva y la isla de Koch y el triángulo y la carpeta de Sierpinski, también una pequeña introducción a la más grande familia de fractales: los conjuntos de Mandelbrot, conjuntos de Mandelbar y conjuntos de Julia. En el tercer y cuarto capítulo se encuentra la traducción y el análisis del artículo respectivamente donde encontramos los resultados del estudio de los grupos de simetrías de los conjuntos de Mandelbrot, Mandelbar y Julia generalizados. Esta monografía incluye como anexo las fotocopias del original del artículo. Para un mejor entendimiento de este tema es necesario que el lector posea conocimientos básicos de álgebra y geometría moderna.Item Programa en Matlab para el diseño de un sistema de levantamiento artificial con gas en flujo continuo(Universidad Industrial de Santander, 2001) Ruz Rojas, Salvador; Páez Capacho, RuthA medida que se extrae crudo de los pozos petrolíferos se va agotando la presión promedio del yacimiento, hasta el punto en que el pozo no puede producir de forma natural. Para mejorar el caudal de flujo de un pozo petrolífero se han diseñado muchos sistemas de levantamiento artificial, entre ellos la inyección de gas. Este sistema reduce la densidad de la columna hidrostática, permitiendo que el pozo tenga nuevas condiciones para producir. Además, disminuye las pérdidas por fricción desde el fondo hasta el tope del pozo, debido a variación de la relación gas líquido. Con el fin de evitar largos y tediosos cálculos para lograr este diseño, se construyó un programa en Matlab® que permite realizar el diseño de una sola vez y paso a paso, de tal manera que se tenga la posibilidad de evaluar varios diseños en poco tiempo. Este trabajo de grado explica por partes el diseño propuesto por T. W. Nind y lo modifica con la intención de mejorar el cálculo del caudal de gas de inyección. Además, propone un nuevo método de diseño y sugiere la inclusión de una válvula de optimización , para lograr la máxima producción alcanzable con el sistema de levantamiento artificial con gas inyectado continuamente.Item "En la era del cambio y la productividad" Plan de desarrollo para el municipio del Socorro 2001-2003(Universidad Industrial de Santander, 2001) Chinchilla Mora, Humberto; Amaya Hernández, Luis Gerardo; Velandia Jagua, Holger AlbertoLa Constitución Política de Colombia de 1991, con todas las reformas que introdujo permite aplicar el proceso de planeación a las entidades territoriales los principios que establece en su articulado junto con la Ley 152 de 1994. Estos instrumentos se constituyen en ejes básicos de planeación del Municipio, en cuanto presentan compromisos de ineludible cumplimiento para dar una mejor respuesta a la comunidad socorrana. El Plan de desarrollo municipal presenta un nuevo dimensionamiento de las estrategias, políticas, metas y planes sectoriales para lograr el nuevo enfoque del Municipio propuesto por el reciente Alcalde en su programa de gobierno y hace de la participación ciudadana su columna vertebral llegando a propósitos comunes, buscando la transparencia del Estado y la generación de un nuevo funcionario público Con este trabajo de integración y coordinación (Alcalde, Secretarios del Despacho, Concejales, Líderes comunales, Directores de entidades, y Amigos del progreso municipal) se pretende una transformación exitosa que rompe con las estructuras tradicionales y genera la conciencia del cambio en la municipalidad mediante un proceso de sinergia y una metodología de planeación estratégica abarcando todas las áreas de la administración municipal tanto en el área urbana como en la rural.Item Colombia en la integración económica latinoamericana(Universidad Industrial de Santander, 2001) Castellanos González, Adriana Marcela; Otero Moreno, Héctor AlfonsoLa integración económica es hoy en día uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de los países, especialmente para aquellos que presentan dificultades en la consecución de la estabilidad económica. La globalización de las economías exige a los países insertarse en los acuerdos de integración económica que se han convertido en la panacea para alcanzar el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico. Dentro de este contexto Colombia se ha vinculado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformado por Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia; el Grupo de los Tres (G3), cuyos miembros son México, Venezuela y Colombia; y actualmente se encuentra en las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo de integración que pretende integrar 34 naciones del hemisferio occidental, comprendidas entre Alaska y Tierra de Fuego. La consecución del bienestar de los habitantes de la nación debe convertirse en el fin de estos procesos de integración, razón por la cual se debe hacer un minucioso análisis para observar cómo ha sido el desenvolvimiento del país en estos procesos; posteriormente, será posible diseñar opciones para el mejor aprovechamiento de la integración económica. Es necesario replantear la posición de Colombia en los procesos integracionistas por cuanto no puede continuar sustentando la economía de otros países a costa de la producción nacional; si bien es importante la integración, con su consecuente libre cambio, también es primordial proteger e incentivar el sector exportador de la nación. La oportunidad existe en este momento, antes de que entre en vigencia el ALCA, es ahora cuando se puede poner condiciones y estar seguro y firmes en qué ceder y en qué pedir, con el fin de ir por el camino de la estabilidad económica hacia el bienestar de la población.Item Propuesta para el aprendizaje de los conceptos de área y perímetro del círculo(Universidad Industrial de Santander, 2001) Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Osorio Aguillón, Rosalba; Aponte, Rafael A.Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socio-cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su propio conocimiento a partir de situaciones concretas, son la base fundamental del trabajo. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que razonen, comuniquen y establezcan conexiones, entre los conceptos y los relacionen con otras áreas de conocimiento. El aprendizaje se da a medida que entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que éste sea significativo. Para lograrlo es necesario la manipulación de elementos. Respetando los distintos ritmos de aprendizaje con base en los resultados de la prueba diagnóstica, se presentaron siete talleres que contienen seis secciones: ¡ vamos de reto!, ¡sigue mi ruta!, sabías que..., ¡conexiones!, ¡Repasa lo que sabes! y propongo que..., cada estudiante de la muestra seleccionada avanzó a su propio ritmo hasta aprender y realizar las deducciones para el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, manteniendo activo el interés por el aprendizaje de las matemáticas y mostrando su agrado por medio de creativas soluciones a las situaciones planteadas en todos los talleres.Item Bio-obtención de alcohol a partir de residuos celulósicos de caña de azúcar (Saccharum officinarum)(Universidad Industrial de Santander, 2001) Herrera Cuadros, Javier Alonso; Chalela Álvarez, GracielaCada año la humanidad lanza al aire 5 millones y medio de toneladas de carbono principalmente por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón mineral. A esto se le suma la quema de leña y de un elevado número de desechos agrícolas tal como sucede con el bagazo de caña de azúcar. Sin embargo la contaminación ambiental causada por la quema de este residuo vegetal puede evitarse si se utiliza dicho bagazo en aplicaciones industriales. La investigación realizada consistió en la producción de alcohol, tomando como materia prima residuos celulósicos de caña de azúcar, a la cual se le adicionaron microorganismos que desempeñan el papel de biocatalizadores, con el fin de obtener un producto de gran utilidad industrial y farmacéutica a la vez que se brinda que se brinda un manejo adecuado a los desechos agroindustriales que se generan en el procesamiento y obtención de azúcar y panela y asi de esta manera, contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente. El bioproceso se realizó por cultivo continuo, incluyó un pretratamiento de la materia prima (reducción del tamaño de partícula y pasteurización del sustrato), seguido de un proceso de fermentación en un biorreactor continuo de dos fases (Hidrólisis — fermentación), el cual consta de un reactor por cada fase del proceso. Al primer biorreactor de la adicionó la materia prima pretratada, junto con un microorganismo productor de enzimas celulolíticas Trichoderma viride, aislado del mismo sustrato. Luego se adicionó una cantidad determinada se agua estéril, está solución se paso por un biofiltro para obtener un lixiviado (rico un glucosa), al cual se le inoculó otro microorganismo con propiedades fermentativas Saecharomyces cerevisiae. Posteriormente se realizó un proceso de destilación para la obtención de alcohol, cuyo nivel se determinó por el método de gravedad especifica. Durante la fase de hidrólisis se realizaron muestreos para la determinación de pH, temperatura y glucosa obtenida; luego se inoculó una concentración de microorganismos con propiedades fermentativas y al transcurrir 48 horas se tomaron muestras de 100 ml. cada 24 horas, a las cuales se les realizó un proceso de destilación. La máxima concentración de alcohol fue de 6,3% y se obtuvo a las 216 horas en el sistema continuo; este producto puede ser utilizado en la industria farmacéutica, química y alimenticia o adicionalmente como combustible.Item Seguimiento a los programas y proyectos de seguridad y convivencia ciudadana formulados en los planes de desarrollo de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga periodo 2001 - 2003(Universidad Industrial de Santander, 2002) Díaz Sarmiento, Laura Inés; Mosquera Robbyn, FranciscoLa práctica empresarial realizada en el Departamento de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga tuvo como objetivo la realización de una publicación bajo el marco del programa Forjando Calidad de Vida, con el título "Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Área Metropolitana de Bucaramanga". Se hizo evaluación y control de la gestión, el cumplimiento de metas y el impacto, generados por la ejecución de los programas y proyectos formulados en los planes de desarrollo "En Bucaramanga Mañana es Hoy" del municipio de Bucaramanga; "Floridablanca, Obra de Todos" del municipio de Floridablanca; "Primero lo Social. .. " del municipio de Piedecuesta, período 2001-2003 y "Por un Mandato Social" del municipio de Girón, período 1999-2002. La Cámara de Comercio de Bucaramanga dio inicio en 1999 a un sistema de evaluación y control acatando lo prescrito en la Constitución Nacional (Decreto 1259 de 1993 que en su artículo 6° complementó el Decreto Reglamentario 1520 de 1978), con lo cual se pretendía hallar las formas y sistemas de participación ciudadana que permitieran vigilar la gestión pública, el cumplimiento en los diferentes niveles administrativos y sus resultados denominando el programa Forjando Calidad de Vida. La publicación realizada es un instrumento que permite generar conclusiones y recomendaciones a la Administración Central de los Municipios, con el fin de tomar decisiones de mejora en los procesos y de priorización de los programas de beneficio comunitario, además de posicionar la imagen de la Cámara de Comercio de Bucaramanga como promotora del desarrollo regional.