Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Subject "Abp"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El aprendizaje basado en problemas (ABP) para fortalecer las competencias científicas y el pensamiento científico en estudiantes de grado segundo de una institución oficial de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Santamaria Ariza, Deiby Yamile; Mendieta, Luis MartinEl niño posee la capacidad de asombrarse por casi todo lo que encuentra; desde su infancia es un explorador; sin embargo, con el paso del tiempo va perdiendo esta habilidad que se considera fundamental para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. El presente documento expone los resultados de una investigación realizada con el fin de fortalecer el pensamiento científico y las competencias propias del área utilizando el ABP como estrategia didáctica en estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa oficial de Bucaramanga. En el primer momento se diagnosticaron las habilidades de pensamiento científico y el uso adecuado de las competencias a través de un cuestionario y una guía de observación de clase; en el segundo momento, que consistió en la formulación de situaciones problémicas organizadas dentro de una secuencia didáctica teniendo en cuenta diversas herramientas del ABP de modo que cada alumno, como agente activo del proceso de enseñanza y aprendizaje, empezó a despertar el asombro, la curiosidad por investigar los fenómenos y las situaciones que percibe a diario desarrollando en ellos la capacidad de observar, describir y formular hipótesis a los diversos problemas planteados. Estos resultados evidencian una transformación en la participación dentro del aula y en la apropiación de los conceptos trabajados durante la ejecución del proyecto. La Investigación Cualitativa orientó la propuesta mediante el enfoque de Investigación Acción donde el docente al estar inmerso en el proceso, logra dar una mirada a su quehacer pedagógico generando la reflexión consciente acerca de un gran desafío al cambiar la manera de enseñar.