Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by Subject "Actuaciones profesionales"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias y actuaciones profesionales en la Facultad de Ingenierias Fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Almeyda, Yessica Tatiana; Valero Reyes, Carlos Alberto; Arévalo Viveros, Luis FernandoLos espacios de práctica profesional son esenciales en la educación superior debido a que presentan una oportunidad para que el estudiante conozca e intervenga en su campo laboral con el fin de evaluar sus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación. A pesar de su importancia, no se cuenta con una postura académica consolidada sobre estos. Por consiguiente, surge la necesidad de investigar desde un panorama general cómo diferentes actores significan las competencias requeridas en la introducción de los estudiantes a las actuaciones profesionales. Así pues, nace el proyecto Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles en el cual se enmarca esta pasantía. En el presente informe, además de realizarse un reporte teóricodescriptivo de la pasantía de investigación realizada, también se analiza y describe las significaciones sobre competencias profesionales presentes en la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Desde un enfoque cualitativo y siendo un estudio de caso múltiple, se emplea el método de análisis propuesto por la semiótica de prácticas culturales. El corpus de análisis se compone de entrevistas a seis estudiantes, dos profesores y dos empleadores relacionados con los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la UIS y su respectivo Proyecto Educativo del Programa. Los resultados evidencian la valoración positiva de las actuaciones profesionales, la necesidad de acciones que posibiliten la práctica en entornos reales y la consolidación de las competencias adquiridas por los estudiantes durante su paso por la universidadItem Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Balcucho Domínguez, Isaura Fernanda; Vaca Celis, Silvia Karina; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.