Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by Subject "Análisis del discurso"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparativo del discurso noticioso de los medios de comunicación escrita Q´hubo y Vanguardia con relación a la violencia delicuencial(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ballesteros Blanco, Silvia Fernanda; Vega Jaimes, Keily Juliana; Vargas Cáceres, KarimeEn esta investigación se analizan comparativamente las características, particularidades y estrategias discursivas del discurso noticioso relacionado con la violencia delincuencial en los medios de comunicación escrita y Vanguardia. El corpus de análisis está integrado por 44 noticias publicadas en la tirada del domingo, en su formato impreso, durante el primer semestre del 2020; 22 pertenecen a y 22 a Vanguardia. Se utiliza el método de muestreo no probabilístico por conveniencia para determinar los criterios de elección del corpus, de acuerdo con los objetivos. El estudio pertenece a un enfoque metodológico cualitativo y se fundamenta en la disciplina del análisis del discurso a partir de tres ejes centrales, en razón de las recurrencias halladas en el corpus: la caracterización de los objetos de estudio; las estrategias discursivas con enfoques lingüístico, paratextual y retórico; y la configuración de la violencia delincuencial mediante el suceso violento y los actores principales. Los resultados muestran que los dos medios, sobretodo presentan errores ortotipográficos y de edición en las noticias, utilizan distintas estrategias discursivas que pueden influir en los destinatarios y refuerzan concepciones específicas respecto a la violencia delincuencial mediante la configuración de la víctima, el victimario, las autoridades y el suceso violentoItem Aproximación al análisis de discurso del contenido educativo publicado en la cuenta La profe Mónica de la red social TikTok(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-09) González Escandón, Lady Natalia; Hernández Arenales, Liceth Dayana; Vargas Cáceres, Karime; Tarazona Ariza, Silvia AndreaEl análisis discursivo del contenido educativo en TikTok es un tema poco explorado, es por ello que la presente investigación intenta hacer una aproximación a este tipo de análisis desde la teoría de la enunciación. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar las características discursivas del contenido educativo colombiano sobre Lengua Castellana publicado en la cuenta La profe Mónica en la red social TikTok. La metodología, desde un enfoque cualitativo-interpretativo, comprendió la recolección y sistematización de un corpus con 52 videos publicados por la docente, durante el primer trimestre del año 2023. Posterior a ello, se definió un esquema de análisis para examinar la configuración del enunciador, los enunciatarios y el texto. Finalmente, se configuraron categorías ortográficas a partir de las recurrencias vistas en los videos. Los resultados indican que, aunque la situación en donde se produce el intercambio de enunciados cambia, en términos de circunstancias espacio-temporales, esto no afecta considerablemente la manera como se producen los enunciados en la red social TikTok. Se concluye que TikTok es una herramienta valiosa con la que docentes pueden crear videos e interactuar con un público en un formato textual que no es dialogal sino monologal.