Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by Subject "Complementary School Day"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El lugar de la formación integral en la Jornada Escolar Complementaria: Tensiones y relaciones en la propuesta formativa en Educación Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-11) Jaimes Sánchez, Julieth Tatiana; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Roa, César Augusto; Fonnegra Osorio, Paola AndreaLa educación es esencial en el progreso de cualquier nación, por este motivo, el análisis, identificación y caracterización de los múltiples talentos de los estudiantes en las aulas escolares y fuera de estas, se constituye en un aporte sustancial para la formación integral y realización personal de los estudiantes. Es por esto que, este proyecto elige como foco de investigación la Jornada Escolar Complementaria (JEC) brindada por la Caja de Compensación Comfenalco en diversas ciudades del país, como Medellín, y que se oferta en las instituciones educativas como escenario de aprendizaje para el desarrollo integral, descubrimiento de potencialidades y estimulación completa desde edades tempranas, el cual merece ser atendido de manera crítico reflexiva respecto a su aporte a la formación integral y la gestión del talento en y fuera del aula. El objetivo de esta investigación cualitativa (en educación) es generar una reflexión en torno a la formación integral en la Educación Básica Primaria a partir del programa de formación de la JEC en la ciudad de Medellín, el cual es ofertado por la institución Comfenalco Antioquia, por lo cual, se plantea como un estudio de caso único en el que se aplicó una entrevista semiestructurada a los formadores de la JEC y una lectura a los fundamentos de este programa. A partir del análisis de los datos se reconoce la JEC como escenario de aprendizaje para el desarrollo integral, descubrimiento de potencialidades y estimulación completa que exige al docente (escuela) que lo atienda de manera critico-reflexiva respecto a su aporte a la formación integral y la gestión del talento dentro y fuera del aula. Puesto que es importante la gestión del talento de los estudiantes desde una pedagogía conjunta entre la escuela, la familia y la sociedad en general, ya que al no ser atendidas las potencialidades estas pueden perderse.