Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject "Acoso Escolar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar en y para la ciudadanía en el grupo 6-3 de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rubiano Calderon, Martha Cecilia; Suarez Claro, Leonardo; Franco Serrano, Jose ManuelLos protagonistas de la democracia son todos los ciudadanos, donde estos son sujetos críticos, con deberes y derechos en busca de la homogeneidad. Sin duda la educación es el pilar para la formación de ciudadanos íntegros. En el contexto educativo con el transcurrir del tiempo se ha ido presentando distintas problemáticas en marco a este tema: drogadicción, violencia escolar, interés por el ingreso a pandillas, entre otros. La educación para la democracia y construcción de ciudadanía es un factor importante e influyente, que permite al estudiante tener las herramientas necesarias para abordar conflictos que hacen parte de su vida cotidiana, en este orden de ideas, la presente investigación toma relevancia desde el enfoque cualitativo, por medio de la InvestigaciónAcción. Esta propuesta investigativa promueve la formación ciudadana, tiene como fundamento la necesidad de educar en valores y desarrollar el pensamiento crítico y democrático; Su objetivo caracterizar una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar y construcción de ciudadanía, en una institución educativa del municipio de Bucaramanga-Santander.Item Caracterización del acoso escolar dentro de las instituciones educativas de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Mendoza Macana, Elvira Patricia; Jerez Solano, Leidy Rocio; Lozano Velandia, Erika Johana; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal realizar una caracterización del acoso escolar, esto con el fin de conocer la realidad de esta problemática en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con lo anteriormente dicho, es necesario conocer a cabalidad el objeto de estudio: identificar las conductas que se presentan con mayor frecuencia entre la comunidad educativa, determinar el perfil de las víctimas y los victimarios, indagar el qué piensan y, por último, analizar el actuar de las instituciones frente a situaciones de este tipo. Se cuenta con un marco teórico que se desglosa en antecedentes, que son las investigaciones anteriormente realizadas sobre el tema (internacionales, nacionales y regionales); la conceptualización y teóricos que con su aporte han contribuido de diversas maneras a estudiar y tratar de mejorar la problemática; y las leyes que fundamentan el trabajo y que sirven como guía para la implementación de procedimientos que buscan contrarrestar el acoso escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere implementar una metodología basada en un enfoque cualitativo que permita aprovechar todos los datos descriptivos que arroje el objeto de estudio, y un diseño etnográfico, puesto que, es necesaria en todo momento la presencia del investigador en el campo. Es a partir de algunas técnicas e instrumentos correspondientes a este diseño (observación, entrevistas y encuestas), que se podrá obtener, procesar y analizar la información requerida por el estudio.Item La institución educativa como un espacio de formación de ciudadanos competentes en la resolución pacífica del acoso escolar(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cepeda Oviedo, Angelica Viviana; Rojas Rojas, Edilma; Betancourth Rojas, Marlyn Shirley; Franco Serrano, Jose ManuelLa institución educativa como un espacio de formación de ciudadanos competentes en la resolución pacífica del acoso escolar enfocada desde el paradigma cualitativo y enmarcada dentro del diseño de la investigación acción participativa , la cual se propuso contribuir a la generación de un conocimiento que sea pertinente en lo académico y educativo en relación con la formación ciudadana a través del diagnóstico y la solución de la problemática de la violencia escolar en algunas instituciones de Bucaramanga. El desarrolló de esta propuesta de investigación permite visualizar aspectos globales, locales y regionales que aportan a esta propuesta una perspectiva clarificadora a la formulación del problema; teniendo en cuenta, la formación ciudadana como una estrategia que modele y afiance los valores ciudadanos en los niños y adolescentes. Esta problemática se debe investigar y trabajar desde un aspecto interdisciplinario involucrando todas las áreas del saber que puedan contribuir a su solución. Esta problemática se presenta en múltiples instituciones de todo el mundo y es un factor que, además de impedir el buen rendimiento escolar de los estudiantes, es el origen de ausentismo y deserción escolar y en general, de situaciones que deterioran la condición de vida de los niños y jóvenes. A pesar de todo en Colombia no existe una política clara de intervención y prevención de esta situación, que no es considerado en los procesos de evaluación de la calidad de la educación.