Bellas Artes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Bellas Artes by Subject "Abstraction"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Fragmentos(Universidad Industrial de Santander, 2007) Monsalve Ramírez, Mayra Renata; Bernal Valderrama, Luis FernandoPropuesta plástica que toma la imagen impresa en revistas, trabajando a partir de encuadres o fragmentos seleccionados de la misma, según propiedades de abstracción, geometría, color y composición, para ser llevados a la obra pictórica. Utilizando la imagen impresa encontrada como pretexto, fragmentando y quitando todo el peso objetual de imágenes reconocibles, textos y logos, se pretende adentrar en el estudio de la forma y color, al efectuar una exploración de técnicas, soportes y texturas a emplear en la materialización de la propuesta, indagando sobre aspectos teóricos, referentes históricos y artísticos que permitan fundamentar y dar piso conceptual a la propuesta. Al ser una propuesta que trabaja sobre una imagen específica, estas deben ser cuidadosamente escogidas, de acuerdo a criterios de composición, color y forma, que están en el fragmento base seleccionado, tales como calidad de imagen e impresión, colores, formas armónicas y composición áurea implícita en el encuadre. La propuesta plantea la no figuración, no improvisación, no empaste, siguiendo un proceso de búsqueda de la imagen impresa inicial, fragmentación y traducción a pintura. Composiciones, formas ocultas inmersas en el conjunto y detalles que pasan desapercibidos a la mirada, son la principal razón de ser del presente proyecto.Item La linea recta en el espacio bidimensional(Universidad Industrial de Santander, 2004) Leon Ariza, Doris Eulalia; Bernal Valderrama, Doris EulaliaEl presente trabajo corresponde a la realización de una propuesta pictórica basada en el manejo de la línea recta para el desarrollo de estructuras ortogonales de dos dimensiones, que fueron materializadas con el uso de la madera. Este material por sus características propias: color, textura, peso, volumen, dureza y facilidad de acople, permite la creación de estructuras sin soporte y otras que posan sobre superficies rectangulares de madera prensada. La austeridad de medios, la ausencia de color como pigmento y la sencillez de la forma, causan un impacto visual a partir de los elementos compositivos de proporción, valor tonal, equilibrio y ritmo. La línea es un elemento recurrente en la creación artística y en la impronta de cada artista se evidencia su vitalidad y carácter perenne. El proceso de experimentación formal se alimenta de los aportes del constructivismo: neoplasticismo, suprematismo y minimal art, y del desarrollo conceptual y plástico de artistas modernos. En la presente propuesta línea y materia se convierten en una sola: la madera le da cuerpo y vida a la línea, se puede palpar, juega con la luz, ve su reflejo, viste de su color, su forma brilla y reconoce una nueva presencia que la acompaña como testigo fiel de su existencia, su sombra. La línea por su parte le da un sentido a la madera, una razón de ser, fluye a través de ella, le da ritmo y movimiento al material muerto; la madera es la piel y la línea es su alma que quiere tomar posesión de todo su cuerpo. La habita, da forma y expande su espacio.