Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by Subject "Argumentación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La argumentacion oral: un camino para la formacion integral de los estudiantes de undecimo grado en la institucion educativa maipore(Universidad Industrial de Santander, 2019) Garcia Mantilla, Elkin Arturo; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl presente texto es una investigación acción en el área de la didáctica de Lengua Castellana, se presenta como informe final a la Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. En este se aborda un problema que se inscribe en la temática de argumentación oral y formación integral ¿Cómo fortalecer, desde la argumentación oral, la formación integral de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Maiporé para que realicen un ejercicio de la ciudadanía desde la ética de la comunicación? Se diseñó una intervención didáctica que, desde el desarrollo de la competencia argumentativa, no sólo redujo la intolerancia, sino que generó en los estudiantes planteamientos válidos y actitudes éticas. Además, en este informe se presenta el análisis del uso de los rudimentos y estrategias argumentativas por los estudiantes en situaciones discursivas orales relacionadas con la formación integral. El objetivo fue fortalecer la competencia argumentativa oral de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la formación integral, de manera que pudieran legitimar las elaboraciones discursivas propias y ajenas en el ámbito escolar y cultura en general. El estudio se basa en la metodología investigación-acción, ya que intenta mejorar las condiciones sociales y las prácticas de convivencia ciudadana en el aula. Las teorías didácticas que se privilegian en este informe final es La enseñanza para la comprensión propuesta por Tina Bythe y algunos colaboradores, y algunos postulados de la didáctica específica de la lengua realizados por Josette Jolibert. Los registros audiovisuales de las actuaciones argumentativas, pertenecientes a los géneros entrevista informal, debate y reportaje audiovisual, se analizaron desde el enfoque de la Nueva Retórica propuesta por Chaïm Perelman y la teoría Pragma-dialéctica concebida por Franz Van Eemeren y Rob Grootendorst y algunos postulados de la ética de la comunicación y la formación para la ciudadanía.Item Propuesta didactica para el fortalecimiento de la argumentacion escrita, a traves de la enseñanza del ensayo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ramirez, Ingry Karina; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de diferentes disciplinas, una propuesta didáctica que se valió de una secuencia para fortalecer la argumentación escrita desde la enseñanza del ensayo en estudiantes de décimo grado. De esta manera, se pretende, si se quiere, ser un modelo para orientar las prácticas de aula, desde la enseñanza de este género discursivo y por tanto, contribuir al fortalecimiento de la argumentación escrita de nuestros educandos. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de escritura argumentativa llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de Fundación Colegio UIS, de Floridablanca. En consonancia con lo anterior, esta propuesta se orienta desde una pregunta de corte didáctico, la cual tiene que ver en cómo fortalecer la argumentación escrita, desde la enseñanza del ensayo. Se escogió este género discursivo por su utilidad en el seno académico y social. Por ende, aprender a producir ensayos de calidad garantiza en parte el éxito académico y la posibilidad de comprender mejor la realidad. Es por esto, que su enseñanza desde la media vocacional debe ser abordada de manera sistemática y significativa. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo le permite al maestro no solo analizar y reflexionar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en sus prácticas para mejorarlas y potencializar de esta manera a sus aprendices. *