Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas by Subject "A"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics) para la asignatura bases de datos I del programa académico de ingeniería de sistemas e informática(Universidad Industrial de Santander, 2007) Blanco Guerrero, Jorge Hemel; Gonzalez Silva, Fabian Humberto; Carcamo Sepulveda, JoseLa tendencia a crear un Marco Nacional de Calificaciones ha conducido a que el sistema de educación y evaluación del desempeño laboral de nuestro país, evolucione aprovechando de forma decidida las ventajas que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y es bajo este marco de aplicabilidad de la concepción de competencias al contexto educativo que se presenta mediante este proyecto una propuesta metodológica de diseño instruccional fundamentada en la adaptación de los principios metodológicos del análisis funcional a los procesos de formación planteando así su transformación estructural hacia la modularidad, dándole a la educación, un enfoque de formación basado en competencias. El presente documento describe la aplicación de la propuesta metodológica en la construcción de un diseño instruccional de la asignatura Bases de Datos I del programa académico de Ingeniería de Sistemas e informática, de la Universidad Industrial de Santander. Este diseño instruccional se conforma y evidencia por los saberes ó contenidos conceptuales junto con los haceres ó contenidos procedimentales identificados; la estructuración relacional de las actividades generales mediante un diagrama secuencial de las mismas; la definición de los propósitos de la asignatura en relación a sus contenidos; la estructura modular de la asignatura y la identificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje ha desarrollar en el curso acompañada de los elementos de planificación curricular que permitan su implementación, como son las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, las evidencias de aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación; un objeto de aprendizaje adaptativo para acciones formativas UIS con base en competencias, relacionado con la temática “Diseño de las Bases de Datos Relacionales”; y la organización y puesta en marcha del portal del profesor titular de la asignatura.