Ingeniería de Sistemas
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Item Herramienta software para la ensenanza-aprendizaje de la geometria descriptiva(Universidad Industrial de Santander, 2004) Galvan Canchila, Felix Fernando; Lopez Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo HernandoGEDIOS0 1.0 Software de Geometría Descriptiva, este proyecto permite llevar a los estudiantes los temas necesarios para la comprensión de la asignatura Geometría Descriptiva, orientando a la práctica estos contenidos, con el desarrollo de ejercicios generales y específicos de acuerdo a la carrera que cursen los diferentes estudiantes. Su objetivo fundamental es formular una propuesta general para desarrollar una herramienta software, que sirva de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geometría Descriptiva en la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de mejorar el dinamismo de la cátedra y facilitar el aprendizaje e implementar un primer prototipo. Con la ejecución del siguiente proyecto se pretende dar soporte al proceso de enseñanzaaprendizaje de la geometría descriptiva, ya que permite a los alumnos y profesores interactuar con una nueva experiencia donde la tecnología sirve de apoyo a la actividad académica sirviéndole como estímulo y como punto de referencia para la utilización de este tipo de herramientas computacionales utilizadas como apoyo en sus labores cotidianas como profesores y estudiantes. Como resultado de este proceso se obtuvo GEDISO 1.0 una herramienta software constituida por los módulos de teoría, evaluación, ejercicios y administración donde los estudiantes pueden consultar los contenidos teóricos y desarrollar su habilidad en la geometría descriptiva mediante ejemplos de aplicación y ejercicios propuestos para este fin.Item Implementacion de un modelo computacional para clasificacion normal - displasica de las celulas escamosas de citologias cervico uterinas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Abaunza, Victor Eduardo; Mendoza Castellanos, AlfonsoEl presente proyecto continúa el trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB), en la línea de tratamiento de imágenes médicas, orientada a la construcción de aplicaciones para la detección precoz de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad ha venido mostrando las mayores tasas de incidencia en los países en vías de desarrollo, como Colombia, mientras que en la población europea se ha notado un marcado descenso, atribuido principalmente a la realización de campañas preventivas y al uso de nuevas tecnologías de diagnóstico. El desarrollo de herramientas informáticas que permiten la identificación de células escamosas superficiales ha sido posible, sin embargo el alto costo que representan, hace inaccesible a este tipo de tecnología en una región como Santander. El principal objetivo del GIIB en esta línea de investigación es desarrollar una herramienta que pueda ser utilizada en la región, y que apoye la clasificación de las células, hallazgos y lesiones encontradas en una citología cérvico uterina. Han sido empleadas diversas técnicas de tratamiento de imágenes, la metodología de Proceso Unificado de Desarrollo de Software, junto con herramientas de inteligencia artificial, que permitieron clasificar las células. Se determinaron los parámetros correspondientes a los criterios de normalidad existentes, que logran la identificación de displasias. Se recomienda la caracterización de cada una de las lesiones intraepiteliales relacionadas en el Sistema Bethesda y el uso de arquitectura en paralelo para la construcción de algoritmos más robustos.Item Actualizacion e implantacion del sistema de informacion del programa de asesorias para el mejoramiento del rendimiento academico pamra de la division de bienestar universitario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cepeda Gomez, Felix Andres; Gonzalez, Luis IgnacioEn primera instancia el proyecto describe la necesidad de la Oficina de desarrollo Psico-Social de la división de Bienestar Universitario de agilizar los procesos relacionados con el PAMRA, y, dado que se contaba ya con un sistema, la necesidad de que este fuera implantado. El objetivo es poner en funcionamiento el sistema de información para la optimización de los procesos realizados por el PAMRA. El proyecto se desarrollo en dos etapas las cuales fueron Actualización e Implantación. Para llevar a cabo el proceso de actualización se siguió la metodología del ciclo de vida clásico de desarrollo de software el cual fue empleado para el desarrollo de la versión anterior. La etapa de implantación fue desarrollada en tres fases, Instalación en la cual se adecuo el equipo de computo que alojaría el sistema y se instalo el sistema en este, Coordinación en la cual se preparo el personal que estará a cargo del sistema además se brindo soporte el técnico necesario y Evaluación en la cual se recopilaron los errores y sus respectivas correcciones así como las apreciaciones de los encargados del sistema. El proyecto llenó las expectativas creadas alrededor del mismo, ya que se logro poner en funcionamiento el sistema y satisfizo las necesidades de la oficina de desarrollo Psico-Social en cuanto a optimización de los procesos y mejoramiento del servicio prestado a la comunidad universitaria. El sistema es ahora una herramienta importante para el apoyo a la toma de decisiones por parte de las directivas del PAMRA.Item Herramienta software de apoyo para la prueba de clasificacion de los aspirantes a ingresar a los cursos de los idiomas ofrecidos por el instituto de lenguas de la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Romero Alfonso, Rubiela; Mendoza Castellanos, AlfonsoSe ha desarrollado una Herramienta Software para llevar a cabo el proceso de aplicación de la prueba de Clasificación a aquellas personas interesadas en tomar un curso de idioma extranjero (Inglés, Francés, Alemán o Italiano) en el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander. La herramienta consta de dos paquetes software denominados VIOLING EDITOR Versión 1.0 desarrollado en Visual Basic 6.0, y VIOLING EVALUADOR Versión 1.0, desarrollado en Authorware 6.0, que se comunican con una Base de Datos implementada en SQL SERVER 7.0 a través de una red Intranet. Entre otras funciones, VIOLING EDITOR 1.0 le permite al Instituto de Lenguas Crear sus propios test para cada idioma dentro de un formato estándar que consta de 100 preguntas y 4 secciones: Escucha, Gramática, Vocabulario y Comprensión de Lectura. Así mismo, facilita el control de acceso al sistema a través del manejo de perfiles de usuario. VIOLING EVALUADOR 1.0 le permite al aspirante presentar el test en el idioma al cual se haya inscrito, y conocer su nivel de dominio de forma inmediata. Gracias a este desarrollo, el Instituto de Lenguas reduce costos reflejados en la disminución de tiempo de 1.5 horas/persona a 40 minutos/persona aproximadamente, así como reducción de recurso humano invertido durante el proceso gracias a que la herramienta aplica, califica y clasifica automáticamente sin intervención de personas externas. Así mismo se genera una cultura de uso de las tecnologías de Información para aplicación de pruebas electrónicas dentro de las instituciones educativas.Item Movilcred aplicacion en computacion movil para la captura de datos en campo como soporte al catastro de redes de acueducto(Universidad Industrial de Santander, 2004) Castro Mora, Giovanny Andres; Leal Gomez, Jose Luis; Porras Diaz, HernanLas empresas que prestan el servicio público de acueducto experimentan una serie de inconvenientes en las labores de reparación de sus redes de distribución. Situaciones como falta de información acerca de la ubicación de accesorios de la red e informalidad en la ejecución de las actividades asociadas, se presentan con frecuencia al realizar el mantenimiento de la infraestructura en campo por parte de los funcionarios. Dada la naturaleza de las actividades de reparación de daños realizadas por las empresas prestadoras del servicio de acueducto a las redes de distribución de agua, y aprovechando las características de portabilidad y capacidad suficiente para el manejo de información de los dispositivos de cómputo móviles, se busca desarrollar una aplicación que ofrezca mejores posibilidades para la captura de información en campo, actualización del catastro de redes y acceso a la información en tiempo real, a través del manejo y la visualización de planos. Por esto se plantea el desarrollo de MOVILCRED; este proyecto está dirigido a las empresas prestadoras del servicio público de acueducto, principalmente a los grupos de trabajo encargados del mantenimiento de las redes, quienes aprovecharán las mejoras al poder contar con información suficiente para agilizar la búsqueda y posterior reparación de los daños reportados; también pretende mostrar a la comunidad académica y empresarial las ventajas que puede ofrecer la implementación de este tipo de soluciones, y la capacidad de adaptación de estas a los modelos de negocio establecidos.Item Algoritmo computacional que permita caracterizar y analizar los parametros de la senal electrooculografica del movimiento sacadico en personas sanas del area metropolitana de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villar Torres, Julieta; Saavedra Mejia, Ana Jimena Carolina; Mendoza Castellanos, AlfonsoEste trabajo describe un modelo matemático para caracterizar el comportamiento morfológico de la señal Electrooculográfica, en los dominios de tiempo y frecuencia, con el fundamento computacional de la transformada de Wavelet, ésta permitió el tratamiento y la estandarización de los siguientes parámetros electrofisiológicos: amplitud, velocidad de pico, duración y latencia. El proyecto de investigación contempló aspectos importantes como: la creación del montaje experimental para realizar la prueba de estimulación, captura y análisis de la señal, es decir, los criterios del Electrooculograma (EOG), test que registra los movimientos sacádicos oculares (los ojos llevan a cabo un desplazamiento en el plano horizontal). Dicho seguimiento programado requirió el diseño de un dispositivo (electroestimulador), al igual que el desarrollo del protocolo clínico para el muestreo de la población de estudio (110 pacientes), de acuerdo a la normatividad del especialista. Es apreciable en el software los hallazgos estadísticos de los parámetros. Así se estableció la plataforma para la proyección del estudio con posteriores trabajos de investigación clínica en alteraciones oculomotoras, donde el EOG es ampliamente aceptado como herramienta de complemento y apoyo en el diagnóstico oftalmológico. Es un estudio pionero en el país, por cuanto no existen referencias, constituyéndose en un método de bajo costo.Item Diseno e implementacion de una herramienta software para el control de los datos sobre las compras discriminadas por los clientes frecuentes en la empresa cootracolta(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ardila Zuniga, Fernando; Rios Abaunza, Wilington; Carcamo Sepulveda, JoseEl trabajo de grado realizado (modalidad práctica empresarial) en la empresa COOTRACOLTA LTDA responde a sus actuales necesidades de tener un recurso software como apoyo al proceso de prestación de servicios, que permita llevar un registro de los clientes frecuentes, es decir poder tener un control rápido y preciso de cada uno de sus asociados directos, asociados adherentes, no-adherentes y público en general que compran constantemente en la cooperativa, y así facilitar al departamento de mercadeo implementar estrategias de motivación que generen en el cliente un interés permanente de continuar en la cooperativa, otorgando un reconocimiento justo, real y oportuno a aquellas personas o clientes fieles con que ella cuenta. A través de esta propuesta, se espera satisfacer de manera novedosa las expectativas y necesidades de los clientes de la cooperativa en cuanto a reconocimiento a su fidelidad. Pues el desarrollo de la herramienta software permitirá llevar un mejor control de los datos de los clientes, facilitando el proceso de interrelación a nivel de información general, definición de la frecuencia y cantidad con la que compran determinados productos y así llevar una estrategia de seguimiento. El ciclo de vida clásico fue la metodología bajo la cual se desarrolló la herramienta software. La implementación se desarrolló en Delphi 5.0 con el sistema administrador de bases de datos relacionales InterBase 6.0. En un modelo cliente servidor, con sistemas operativos Windows (cliente) y Linux Red Hat 9.0 (servidor). Estas herramientas garantizan confiabilidad, seguridad, sencillez y capacidad para adaptarse a nuevas necesidades. La herramienta software cumple con los objetivos trazados y los requisitos pactados con la empresa en el inicio del proyecto, de proporcionar una fuente de generación de consultas, informes, gráficos y estadísticas que permitan a los usuarios finales agilizar y mejorar la toma de decisiones.Item Diseno y aplicacion de algoritmos para el tratamiento de imagenes digitales en la extraccion y correccion de datos de precipitacion de lluvia registrados en pluviogramas, con fines de analisis y almacenamiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cortes Garcia, Edgar Mauricio; Mendoza Castellanos, AlfonsoEl análisis e interpretación de señales es una tarea común en muchas de las áreas científicas y profesionales actuales, un ingeniero civil analiza pluviogramas para obtener la información necesaria que le permita hacer predicciones climatológicas, análisis del potencial hidrológico de una región u otros tipo de estudios. El inconveniente en este procedimiento se encuentra en que el pluviograma esta en un papel y los valores de precipitación con que se hace cualquier tipo de tratamiento deben ser hallados contado líneas" en la cuadrícula del pluviograma, un proceso que a pesar de la destreza obtenida con el tiempo, no deja de ser una tarea agotadora en la cual se Gasta tiempo valioso. Se propone como un paso inicial hacia la solución de este tipo de inconvenientes el desarrollar un conjunto de algoritmos que puedan extraer la señal del papel para ser modificada y luego sometida externamente a análisis automáticos por computador donde se obtenga la información e indicadores finales que serán interpretados y analizados por el experto. Las metodologías para el tratamiento de imágenes digitales se perfilan como un pilar en la resolución de problemas como el planteado, algoritmos que van desde la rotación hasta el etiquetado de segmentos conexos, pasando por el filtrado, umbralización y morfología matemática, son aplicados a la imagen con el objetivo final de distinguir la señal del resto de la imagen. Por otra parte, la implementación de algoritmos basados en métodos numéricos para realizar el ajuste de la señal extraída utilizando curvas de tipo Spline o Bezier se constituyen como dos diferentes pero efectivos métodos para corregir la información contenida en la señal. Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas Ingeniería de Sistemas Ing. Sistemas, Ph.D. Alfonso MendozaItem Sabia : software de apoyo al aprendizaje en linea de algoritmos de busqueda para aplicaciones de inteligencia artificial(Universidad Industrial de Santander, 2004) Jaimes Chanaga, Mary Luz; Mateus Pinzon, Carlos Alberto; Corredor Montagut, Martha VitaliaSABIA se plantea como parte de un conjunto de herramientas que ayudará a los estudiantes de la asignatura de Inteligencia Artificial (IA) en el refuerzo de conceptos relacionados con Algoritmos de Búsqueda (AB), colocando a su disposición información que apoye la comprensión de los AB básicos que se aplican en la implementación de juegos, agentes inteligentes, sistemas expertos, etc. La herramienta abarca: descripción clara y concisa de los algoritmos para hacer que sean más fáciles de entender, simulación del recorrido en árboles de búsqueda para cada uno de éstos, ejemplos de su aplicación a problemas específicos, ejercicios propuestos que sirven para auto evaluar los conocimientos adquiridos y juegos para ver su uso y aplicación. La realización de este proyecto apoya la definición de políticas institucionales y un escenario pedagógico para la educación en línea en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Es un aporte a la experiencia de inicio de desarrollo de módulos software para apoyar experiencias de educación en línea en diferentes carreras de la UIS. Además, el desarrollo de este tipo de herramientas educativas con la característica de facilitar la actualización de contenidos, permite mantener al día la información que se ofrece a los estudiantes para apoyar sus procesos de aprendizaje. Este libro contiene la descripción del proceso que se llevo a cabo para la elaboración de SABIA. En el capítulo 2 se hace la presentación del proyecto. En el capítulo 3 se encuentra el de los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo del proyecto. En el capítulo 4 se explica con base en la metodología utilizada, el proceso de desarrollo de SABIA. En los capítulos posteriores se encuentra las conclusiones, las recomendaciones, la bibliografía y los anexos.Item Red neuronal artificial de kohonen para la localizacion y relocalizacion de recursos aplicado a la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Medina Conde, Jhohan Fabian; Serrano Tellez, Mauricio; Ruiz Diaz, FernandoEl objetivo de este proyecto es dotar a la ciudad de Bucaramanga de un software para la localización y relocalización de recursos como hospitales, escuelas, estaciones de servicio teniendo en cuenta la distancia euclidiana, distribución de la densidad de población por manzana, el tipo de recurso público o privado y si es aceptable o no, por la población, permitiendo ubicar y zonificar varios recursos en un plano coordenado o mapa digital, para su posterior manejo y utilización como soporte tecnológico en el estudio, planeación, ubicación y construcción de instalaciones que brindan un servicio a la comunidad. El algoritmo del programa se diseñó fundamentado en la estructura de la red neuronal de Kohonen, tomando como patrones de aprendizaje la distribución de población por manzanas de la ciudad de Bucaramanga y como salidas de la red el número de recursos a ubicar con respecto al tipo de recorrido euclidiano y metropolitano. El resultado es un software de fácil manejo que presenta una solución a problemas de ubicación concernientes a la mala ubicación de recursos que no atienden a la demanda de población y a su distribución en la ciudad, generando problemas de ineficiencia funcional y costos de transporte. Los resultados se presentan en un formato claro y de fácil interpretación, que incluye la representación gráfica de la ubicación y el distritamiento de los recursos sobre el mapa de Bucaramanga permitiendo guardarlos en cualquier formato de imagen, con independencia del mismo software.Item Sistema de informacion para el control de inventarios y cartera en la estacion de servicios texaco no. 12(Universidad Industrial de Santander, 2004) Echeverria Diaz, Marcos; Nino Quinonez, HectorEste proyecto se desarrollo con el propósito de entregar una herramienta computacional que facilitará el manejo de los inventarios y las cuentas por cobrar en la Estación de Servicio Texaco No. 12. Nace a partir de la necesidad de mantener un control sobre dos de los principales activos del negocio, como son la cartera por créditos otorgados y los inventarios de mercancía, los cuales representan el capital económico del mismo. El software se diseño, desarrollo e implemento utilizando la metodología basada en el proceso unificado de Desarrollo de Software, tomando como lenguaje de programación el Visual Basic Versión 6 y MySQL como motor de base de datos. Con la realización de este proyecto se logro: 1. Facilitar la gestión Administrativa mediante el suministro oportuno de información. 2. Conocer en cualquier momento la existencia de un producto y su comportamiento estadístico dentro del flujo del negocio. 3. Conocer el estado de cuenta de cada cliente y facilitar la tarea de recaudo. Basados en la información que suministra este software, se facilitara la toma oportuna de decisiones financieras, administrativas y de mercadeo con lo cual las metas de rentabilidad presupuestadas para el negocio serán alcanzables.Item Desarrollo del modulo web de un sistema de informacion academico(Universidad Industrial de Santander, 2004) Reyes Camargo, Favio Andres; Reyes Cordero, Fabio AlfonsoEl proyecto SISACAD WEB llevado a cabo por la empresa ISIS LTDA, permite llevar a Internet algunos de los procesos que realiza el SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA SISACAD dirigido a instituciones de educación superior. El Desarrollo del modulo Web permite a los aspirantes a ingresar a una universidad, consultar los diferentes planes que ésta ofrece y en el caso de optar por alguno de éstos, realizar su proceso de inscripción en línea y ubicar una fecha y hora para el examen de admisión respectivo según la institución. También permite a los estudiantes realizar el proceso de prematrícula, consultando horarios de las asignaturas y el docente a cargo de dichas asignaturas, así, después de seleccionar las asignaturas a matricular, el sistema está en capacidad de indicarle cuál es su valor de matrícula. Además les permite consultas de sus notas del semestre en curso y en cualquier momento, consultar las notas que han obtenido durante todo el transcurso en la Universidad. Los docentes podrán ingresar al sistema a registrar las notas de las asignaturas a su cargo en los respectivos cortes establecidos por la Universidad, además podrán, una vez registradas las notas, en cualquier momento consultar las listas de clase con las respectivas notas. Finalmente presenta a un usuario administrador las opciones mencionadas anteriormente para los diferentes usuarios, permitiendo además, consultar las horas de las entrevistas de una facultad especifica en un rango de fechas, un listado de los docentes que han o no registrado las notas en determinado corte para tener un control sobre ellos. Este proyecto contribuye a minimizar costos y tiempos en la Universidad y asimismo brinda comodidad a la comunidad universitaria y su entorno.Item Algoritmo para reconstruccion digital 3d y visualizacion de superficies a partir de una muestra de datos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arzuza Narvaez, Johan Alberto; Sarmiento Moreno, EnriqueLa Reconstrucción Digital 3D es una rama de la VISION ARTIFICIAL que consiste en tratar de reproducir la geometría de un objeto real, en un modelo digital en el computador, con el cual se pueda interactuar por medio de rotaciones, acercamientos y/o modificaciones, haciendo uso de herramientas de interpolación, extrapolación y modelado geométrico. En las GEO-ciencias a menudo es necesario obtener un modelo visual computacional de la superficie terrestre o de alguna capa del subsuelo de un área real estudiada, para su posterior análisis. Generalmente el estudio se hace a través de un trabajo de campo, dispositivos de entrada tridimensional, como scanner 3D u otras técnicas, pero todas conducen siempre a obtener muestras concernientes a la morfología del objeto, generalmente representados en forma de coordenadas (x,y,z) referidas a un cierto sistema de coordenadas locales. Estas coordenadas, o muestras, tienen la particularidad de estar espaciadas irregularmente, haciendo un poco más complejo el proceso de ajuste de una superficie a los datos de entrada. Por esta razón es necesaria la reconstrucción 3D del objeto de estudio, donde se hace necesaria una herramienta software que realice este tipo de trabajo sin tener más información sobre la morfología del objeto, que los mismos puntos. El modelo final se podrá utilizar para un posterior análisis, ya sea de simulación geofísico y/o geológico, dependiendo de lo que se requiera. En esta investigación, se plantea el estudio de métodos que permiten realizar este proceso, teniendo en cuenta el tipo de resultados que brindan, analizando estadísticamente su eficiencia, y a partir de éstos se lleva a cabo el desarrollo de un algoritmo óptimo de reconstrucción 3D de superficies y la implementación de éste en un prototipo software como apoyo a futuras investigaciones en el tema. 1Item Adamix 1.0 : herramienta software para la clasificacion de datos con variables cualitativas y cuantitativas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Velasquez Calderon, Paola Janneth; Fernandez Pina, Victoria Isabel; Salazar Afanador AddissonADAMIX 1.O, es una herramienta software para la clasificación mediante agrupamientos de datos con variables cualitativas y cuantitativas, utilizando para ello algoritmos que permiten agrupar datos con variables mixtas. Los algoritmos implementados son: Algoritmo de Agrupamiento Conceptual Conjuntivo basado en Cluster/2, Algoritmo de Agrupamiento Simbólico basado en una Nueva Medida de Similaridad y Algoritmo de Agrupamiento basado en Métricas Mixtas Ponderadas Klass. El software cuenta con 5 módulos: Módulo de Entrada de Datos, que permite al usuario realizar la entrada de datos ya sea del formato universal ASCII, formatos comerciales como Excel ó del formato predeterminado por herramientas anteriores creadas por el grupo LINCE, así como la creación de nuevos conjunto de datos mediante la inserción de los mismos a través de cuadrículas proporcionadas por la herramienta. El Módulo de Preparación de Datos, el cual permite al usuario realizar la preparación y depuración de los datos, tales como normalización, llenado de campos vacíos y cálculos estadísticos básicos. El Módulo de Procesamiento permite al usuario llevar a cabo la clasificación de los datos por medio de los algoritmos de agrupamiento anteriormente expuestos. Estos pueden ser ejecutados en forma interactiva o en procesamiento por lotes. El Módulo de Presentación de Resultados, muestra al usuario los resultados de los procesos de agrupamiento realizados a los datos, por los diferentes algoritmos implementados, mediante gráficos y tablas. El Módulo de Ayuda es un módulo externo que contiene la información relativa al manejo de la herramienta, y los conceptos teóricos utilizados en la clasificación de los datos.Item Sistema de informacion web para el tramite de solicitudes del area de recursos humanos de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Giraldo Gutierrez, Edgar Andres; Rojas, Hernan Dario; Gamboa Porras, OlgaLa Universidad Industrial de Santander consciente de la continua demanda de servicios que contribuyan al eficiente manejo de la información y apoyen su proceso de modernización y expansión, cuenta con un Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano con el cual realiza el soporte informático a la División de Recursos Humanos de la Universidad, atendiendo diferentes áreas de la administración del personal. El presente proyecto se desarrolló con el propósito de apoyar a la División de Recursos Humanos de la Universidad, en la gestión de situaciones docente-administrativas y proporcionar una alternativa en el trámite de solicitudes del personal de planta de la Universidad. Debido al enfoque Web del sistema de información, la Universidad alcanza con éste una mayor cobertura de servicios, la cual a su vez mejora la calidad de vida laboral del personal planta docente y administrativo. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología del Proceso Unificado de Desarrollo de Software, la cual permitió llevar a cabo de una manera clara el análisis, diseño, elaboración y construcción del mismo. El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) se utilizó como herramienta de documentación para las actividades descritas por la metodología. El Sistema de Información ofrece un primer módulo para el trámite de las siguientes situaciones administrativas: permisos, licencias no remuneradas, comisiones de estudios y servicios, período sabático, prórroga de solicitudes, disfrute y acumulación de vacaciones y registro y evaluación de informes. Un segundo módulo contempla el siguiente conjunto de funcionalidades, complementando el trámite de las situaciones administrativas mencionadas: cancelación de solicitudes, registro de reintegros y modificación de solicitudes, entre otros.Item Sistema de informacion web para la personeria distrital de cartagena de indias - sipedcar(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caraballo Garcia, Carlos Manuel; Pomares Cantillo, Mario Rafael; Gomez Florez, Luis CarlosEste proyecto es el resultado de la convicción y necesidad de adaptar e implementar las Tecnologías de la Información (TIC) en entidades gubernamentales como apoyo a sus procesos de gestión y acercamiento a la comunidad. Particularmente en la Personería Distrital de Cartagena para facilitar la interactividad y la extensión de servicios de esta hacia la comunidad; así como para crear un canal de comunicación permanente que informa oportunamente de las acciones y progresos realizados por los miembros de la entidad en la solución de denuncias planteadas por la comunidad (Web Site). De manera similar al interior de la entidad (Intranet), lograr de manera ordenada y controlada la programación de dichas actividades en procura de dicho fin. Todo esto de la mano de las políticas estatales de masificación y uso de las TIC (Agenda de Conectividad – Estrategia de Gobierno en línea). En el proyecto se profundiza el uso de estas tecnologías, al aportar soluciones innovadoras a problemas que surgen en sistemas desarrollados para ambientes tan complejos como internet. Como lo es el uso de sesiones de usuario y Plantillas (“templates”), para evitar accesos indebidos o no autorizados a sectores restringidos del sistema y para lograr la separación de capas (la capa de aplicación y la de presentación), respectivamente. Este sistema se implementó bajo la plataforma Linux y fue desarrollado con software libre. Se logra de esta manera una solución económica sin perder robustez y la seguridad brindada por los sistemas UNIX, razón importante para incentivar el uso de estas herramientas que permiten desarrollar excelentes soluciones informáticas ajustadas a las necesidades presupuestales y particulares de nuestro país. El proceso unificado, metodología usada en este proyecto, proporciona normas para el desarrollo eficiente de software de calidad dentro de plazos y presupuestos planeados, al permitir mitigar riegos críticos presentes en el desarrollo del sistema.Item Visor de formatos graficos geoespaciales(Universidad Industrial de Santander, 2004) Aguirre Santos, Fabian Andres; Prada Rojas, Carlos Hernan; Porras Diaz, Hernan; Lucena Lizarazo, Claudia JulianaLa herramienta Visor de formatos gráficos geoespaciales se muestra como una alternativa para la visualización y consulta de la información almacenada en formatos de imagen con georreferenciación adjunta, y de formatos de archivo con georreferenciación propia. El desarrollo de la herramienta se dividió en cuatro componentes principales: componente de manipulación de archivos, componente de administración de ventanas, componente de herramientas básicas de visualización y componente de herramientas específicas de visualización, los cuales fueron implementados utilizando Java Edición Estándar versión 1.4.2 para Windows como lenguaje de programación junto con algunas librerías adicionales para manejo avanzado de imágenes. Las actividades necesarias para llevar a cabo la herramienta estuvieron enmarcadas por el modelo de ciclo de vida Entrega Evolutiva, el cual posee características del Prototipado Evolutivo y de la Entrega por Etapas, por lo tanto permitió control sobre el desarrollo, pero a su vez, gran flexibilidad que se adaptó al proyecto. Para la notación, se empleó el lenguaje unificado de modelado (UML), permitiendo entregar una versión de la herramienta detallada y documentada. El Visor de formatos gráficos geoespaciales fue desarrollado con el fin de presentar una solución a las necesidades de manipulación de cartografía a nivel académico o industrial y así,.ayudar a nuestra región a entrar en la era de la cartografía digital de manera más asequible y contando con lo necesario para su manejo. Además se utiliza para dar soporte en la toma de decisiones basadas en los datos suministrados por una imagen georeferenciada.Item Propuesta de un sistema de simulacion para entrenamiento del personal que atiende la operacion de subestaciones electricas de transmision seos 1.0(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gafaro Eugenio, Fredy Alexander; Gelvis Vega, Javier Eduardo; Carrillo Caicedo, GilbertoEl entrenamiento y la formación del personal en las organizaciones son aspectos importantes para optimizar procesos y elevar los niveles de calidad de los productos y servicios que ofrecen. Dentro de este contexto, las empresas del sector eléctrico han revalorizado el papel de la formación y el entrenamiento enfocado a la adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas de sus empleados, teniendo que examinar los recursos con los que cuentan para apoyar la capacitación, de manera que ofrezcan herramientas eficientes y prácticas en este proceso evitando gastos innecesarios. El presente trabajo de grado, plasma el desarrollo de un sistema de simulación de subestaciones eléctricas como una herramienta de apoyo para el entrenamiento del personal que las opera, aportando un mecanismo que estimula el autoaprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas en los usuarios. Esto permite optimizar los programas de entrenamiento continuo, y reducir los costos generados por el uso de recursos físicos relevantes en los procesos de producción. La meta primordial del simulador es que sus usuarios aprendan a utilizar el sistema real sin tener que utilizar los propios equipos. De esta manera, la herramienta permite formular escenarios de operación, operar en una variedad de condiciones, repetir maniobras y ejercicios, exponer al operador a incidencias que son inviables utilizando los equipos reales, y supervisar el progreso del aprendizaje. Buscando instruir a los operarios de una manera eficiente, para que cuando se enfrenten a situaciones anormales o poco frecuentes sepan desenvolverse adecuadamente. Se destaca la facilidad que ofrece la herramienta para armar diferentes tipos de configuración de subestaciones.Item Apoyo y soporte en la implantacion del sistema de informacion simco-plus de ethos software ltda. para el fondo de empleados de la uis-favuis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ariza Nino, Felix Alberto; Herrera Castillo, JorgeEl trabajo de grado realizado (modalidad práctica empresarial) abarca el análisis, participación, asesoria, soporte y apoyo en la implantación del sistema de información del Fondo de Empleados de la Universidad Industrial de Santander (FAVUIS). Teniendo en cuenta las dificultades y problemas que presenta FAVUIS en el control y seguridad de la información, utilizando aplicaciones informáticas desarrolladas en diferentes plataformas que no permiten la integración de la información presentando pérdida y duplicidad e incremento del trabajo y alta probabilidad de fallas y falencias en los datos, se decide contratar la implantación de un sistema de información que solucione de manera definitiva las dificultades señaladas, y el soporte y apoyo de un estudiante de Ingeniería de Sistemas para el desarrollo del proyecto. El nuevo sistema le permitirá a FAVUIS, funcionar de manera adecuada y atender los requerimientos de los asociados prestándoles adicionalmente nuevos servicios que de otra manera no sería posible atender con las aplicaciones con las que se cuenta, además se requiere un sistema integrado, que le permita a la administración obtener información de manera ágil y confiable para la toma de decisiones. El desarrollo del proyecto hizo parte del plan que tiene FAVUIS de adaptación y migración de los antiguos sistemas a las plataformas y tecnologías modernas. Para implantar el sistema en el Fondo, la metodología más aconsejable y adecuada es contemplarla en forma general para su desarrollo por fases y dentro de cada una de ellas por etapas. La implantación del sistema cuenta con una arquitectura Cliente Œ Servidor para el registro de información, bajo la plataforma Windows 98 SE, con el manejador de base de datos SQLBASE, SERVER y desarrollado con la herramienta Software CENTURA TEAM DEVELOPER. Estas herramientas garantizan confiabilidad, seguridad y sencillez en la utilización de las aplicaciones. La ejecución del proyecto de grado como modalidad practica empresarial, provee una visión más amplia y realista indispensable para una mejor adaptabilidad al ambiente laboral propio de un ingeniero de sistemas.Item Sistema de informacion para gestion y control de proyectos de grado a traves de la web en la escuela de ingenieria de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Oses Melendez, Anneth; Rangel Prieto, Arsenio; Florez Becerra, Manuel GuillermoCPGWEB es una herramienta diseñada para apoyar y manejar toda la información relacionada con Proyectos de Grado en la escuela de Ingeniería de Sistemas, permite al comité llevar a cabo de manera rápida, segura y eficiente todo el proceso que se sigue desde que se entrega un tema de proyecto, hasta la asignación de calificadores de un proyecto terminado y registro de la nota final del mismo; teniendo en cuenta además que en el transcurso del mismo, se asignan evaluadores, calificadores, se realiza seguimiento, se da paso a las diferentes solicitudes como cambios de director, codirector, cancelación de proyectos etc... Cuenta con una Sesión exclusiva para uso del Comité de Proyectos de la Escuela, Una sesión para visitantes, Sesión exclusiva para estudiantes, y sesión de Grupos de Investigación. La sesión de visitantes, es de acceso público, y contiene información de interés general con respecto a proyectos de grado, cronograma de semestre, guías de apoyo para presentación de temas, planes, documento final y además toda la información de interés general a cerca de los Grupos de Investigación de la Escuela. La sesión de Estudiantes, permite a estudiantes matriculados en proyecto de grado I ó ll, realizar la inscripción de temas, registro de solicitudes al comité y consulta de resultados de estas actividades vía web. La sesión de Grupos de Investigación, registra la información básica relacionada con los grupos de investigación adscritos a la escuela; su director, integrantes, actividades, proyectos en desarrollo, y propuestas. 20 CPGWEBSYSTEM, pretende ser en todo momento una herramienta tanto de apoyo como informativa a todos los usuarios. Una de sus principales ventajas en cuanto a desarrollo e implementación se refiere, corresponde a su metodología Orientada por Objetos, Lo cuál permite una alta reutilización de código, y en consecuencia su facilidad de implementar nuevas Versiones.