Ingeniería de Sistemas
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Item Ambiente virtual para apoyar aprendizajes colaborativos con aplicación específica en la hidráulica de canales abiertos(Universidad Industrial de Santander, 2002) Meza Vega, Erwin; Corredor Montagut, Martha VitaliaAula Virtual permite llevar a la práctica mediante el uso de servicios telemáticos, las propuestas derivadas de las experiencias de resolución de problemas y trabajo colaborativo, realizados por los docentes del grupo GENTE. El resultado obtenido ayudará a reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje que se llevan a cabo en la Universidad Industrial de Santander, dando la oportunidad a sus participantes de acceder a las ventajas de los servicios ofrecidos en un ambiente virtual de educación, que integre las ventajas del aprendizaje colaborativo y el enfoque orientado a la resolución de problemas. Es fundamental que en las experiencias de aprendizaje que se ofrezcan al estudiante, estén apoyadas con el uso de herramientas que le permitan el desarrollo de habilidades para la construcción de conceptos, competencias, actitudes y valores que le faciliten aprovechar al máximo las opciones que le ofrecen el mundo y la cultura. En esta dirección se propone Aula Virtual como herramienta didáctica que facilite este tipo de experiencias. El desarrollo de este proyecto hace posible ofrecer a profesores y estudiantes algunos servicios que les permitan plantear actividades de resolución de problemas mediante un trabajo cooperativo. Este proyecto presenta una breve introducción de la hidráulica en canales abiertos, tema de la asignatura hidráulica aplicada, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil y que corresponde al contenido para el cual se había planteado la implementación del uso prototipo de la herramienta.Item Propuesta de algoritmos genéticos de cromosoma variable y búsqueda de Gauss(Universidad Industrial de Santander, 2002) Contreras Bastos, Fabián Alexander; Ruiz Díaz, FernandoLos Algoritmos Genéticos (AG) son herramientas poderosas en la búsqueda de soluciones y optimización de diversos problemas. Los AG tienen su origen en la teoría de la evolución de Darwin, que plantea que sólo sobrevivirán aquellos organismos que sean los más aptos, o los que estén mejor adaptados. Se les llama genéticos porque realizan una analogia genética, debido a que se usan términos como cromosomas, genes y operadores como selección, cruzamiento, mutación entre otras. Con la realización de este proyecto se pretende introducir mejoras a los AG existentes para minimizar los tiempos de proceso, y conseguir una mayor precisión en la respuesta; por medio de cromosomas de longitud variable, generaciones secundarias de la población utilizando la distribución de Gauss y mutación dirigida para afinación de la respuesta. Para realizar las pruebas a dichas mejoras se toma como base el problema para encontrar los parámetros de la ecuación de una recta que mejor se ajuste a un conjunto de puntos determinados. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de estas mejoras, indican una disminución del 20 % en los tiempos de proceso, una disminución del 70% en el número de poblaciones utilizadas para alcanzar la respuesta y en todas las pruebas que se realizan el error que se obtiene es menor. Se desarrollan dos nuevas metodologías con el enfoque de los AG para resolver dos problemas de ingeniarla, uno el de despejar numéricamente una variable de una ecuación y el otro en el ajuste de los parámetros de la ecuación de Peng-Robínson. La aplicación de estas mejoras produce resultados alentadores para continuar con la investigación en el campo de mejoras a los Algoritmos Genéticos. Siendo de gran utilidad en áreas como Medicina, Biología Molecular, Robótica, Criminología entre otras.Item Sistema de informacion web para el tramite de solicitudes del area de recursos humanos de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Giraldo Gutierrez, Edgar Andres; Rojas, Hernan Dario; Gamboa Porras, OlgaLa Universidad Industrial de Santander consciente de la continua demanda de servicios que contribuyan al eficiente manejo de la información y apoyen su proceso de modernización y expansión, cuenta con un Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano con el cual realiza el soporte informático a la División de Recursos Humanos de la Universidad, atendiendo diferentes áreas de la administración del personal. El presente proyecto se desarrolló con el propósito de apoyar a la División de Recursos Humanos de la Universidad, en la gestión de situaciones docente-administrativas y proporcionar una alternativa en el trámite de solicitudes del personal de planta de la Universidad. Debido al enfoque Web del sistema de información, la Universidad alcanza con éste una mayor cobertura de servicios, la cual a su vez mejora la calidad de vida laboral del personal planta docente y administrativo. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología del Proceso Unificado de Desarrollo de Software, la cual permitió llevar a cabo de una manera clara el análisis, diseño, elaboración y construcción del mismo. El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) se utilizó como herramienta de documentación para las actividades descritas por la metodología. El Sistema de Información ofrece un primer módulo para el trámite de las siguientes situaciones administrativas: permisos, licencias no remuneradas, comisiones de estudios y servicios, período sabático, prórroga de solicitudes, disfrute y acumulación de vacaciones y registro y evaluación de informes. Un segundo módulo contempla el siguiente conjunto de funcionalidades, complementando el trámite de las situaciones administrativas mencionadas: cancelación de solicitudes, registro de reintegros y modificación de solicitudes, entre otros.Item Sistema de informacion intranet para el apoyo de la gestion normativa en instituciones de educacion superior(Universidad Industrial de Santander, 2004) Suarez Rojas, Martha Ligia; Rojas Cardenas, Juan Pablo; Gomez Florez, Luis CarlosEste trabajo de grado expone una propuesta de investigación alrededor del proceso de gestión normativa en Instituciones de Educación Superior y su necesidad de cambio; propuesta que se plasmó con la herramienta software SIGNO 1.0, Sistema de Información Intranet que brindará a dichas instituciones y a su comunidad universitaria un medio que les permita estimular el espíritu crítico y la participación democrática en la elaboración de la documentación normativa.El desarrollo del sistema de información Intranet estuvo guiado por El Proceso Unificado de Desarrollo de Software, un marco de trabajo genérico caracterizado por tres aspectos fundamentales: Es iterativo e incremental, dirigido por casos de uso y centrado en la arquitectura. Por otra parte, para la documentación se utilizó el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un lenguaje estándar que permite visualizar, especificar, construir y documentar todos los elementos que componen un producto software. El sistema se realizó a lo largo de varias fases, desde la fase de inicio, donde se establecieron las características, siguiendo con la fase de elaboración que permitió definir la línea base de la arquitectura y finalizando con la fase de construcción, en la que se obtuvo la herramienta software en su versión operativa inicial. Cabe destacar del presente trabajo de grado, su adaptabilidad a cualquier Institución de Educación Superior, debido a los aspectos comunes que en Actos Administrativos poseen dichas instituciones además de la aplicación de la ingeniería de sistemas en campos, en los cuales, no solo brinda apoyo para optimizar procesos, sino promueve cambios metodológicos que aporten al desarrollo Institucional y organizacional.Item Apoyo y soporte en la implantacion del sistema de informacion simco-plus de ethos software ltda. para el fondo de empleados de la uis-favuis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ariza Nino, Felix Alberto; Herrera Castillo, JorgeEl trabajo de grado realizado (modalidad práctica empresarial) abarca el análisis, participación, asesoria, soporte y apoyo en la implantación del sistema de información del Fondo de Empleados de la Universidad Industrial de Santander (FAVUIS). Teniendo en cuenta las dificultades y problemas que presenta FAVUIS en el control y seguridad de la información, utilizando aplicaciones informáticas desarrolladas en diferentes plataformas que no permiten la integración de la información presentando pérdida y duplicidad e incremento del trabajo y alta probabilidad de fallas y falencias en los datos, se decide contratar la implantación de un sistema de información que solucione de manera definitiva las dificultades señaladas, y el soporte y apoyo de un estudiante de Ingeniería de Sistemas para el desarrollo del proyecto. El nuevo sistema le permitirá a FAVUIS, funcionar de manera adecuada y atender los requerimientos de los asociados prestándoles adicionalmente nuevos servicios que de otra manera no sería posible atender con las aplicaciones con las que se cuenta, además se requiere un sistema integrado, que le permita a la administración obtener información de manera ágil y confiable para la toma de decisiones. El desarrollo del proyecto hizo parte del plan que tiene FAVUIS de adaptación y migración de los antiguos sistemas a las plataformas y tecnologías modernas. Para implantar el sistema en el Fondo, la metodología más aconsejable y adecuada es contemplarla en forma general para su desarrollo por fases y dentro de cada una de ellas por etapas. La implantación del sistema cuenta con una arquitectura Cliente Œ Servidor para el registro de información, bajo la plataforma Windows 98 SE, con el manejador de base de datos SQLBASE, SERVER y desarrollado con la herramienta Software CENTURA TEAM DEVELOPER. Estas herramientas garantizan confiabilidad, seguridad y sencillez en la utilización de las aplicaciones. La ejecución del proyecto de grado como modalidad practica empresarial, provee una visión más amplia y realista indispensable para una mejor adaptabilidad al ambiente laboral propio de un ingeniero de sistemas.Item Sistema de informacion para gestion y control de proyectos de grado a traves de la web en la escuela de ingenieria de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Oses Melendez, Anneth; Rangel Prieto, Arsenio; Florez Becerra, Manuel GuillermoCPGWEB es una herramienta diseñada para apoyar y manejar toda la información relacionada con Proyectos de Grado en la escuela de Ingeniería de Sistemas, permite al comité llevar a cabo de manera rápida, segura y eficiente todo el proceso que se sigue desde que se entrega un tema de proyecto, hasta la asignación de calificadores de un proyecto terminado y registro de la nota final del mismo; teniendo en cuenta además que en el transcurso del mismo, se asignan evaluadores, calificadores, se realiza seguimiento, se da paso a las diferentes solicitudes como cambios de director, codirector, cancelación de proyectos etc... Cuenta con una Sesión exclusiva para uso del Comité de Proyectos de la Escuela, Una sesión para visitantes, Sesión exclusiva para estudiantes, y sesión de Grupos de Investigación. La sesión de visitantes, es de acceso público, y contiene información de interés general con respecto a proyectos de grado, cronograma de semestre, guías de apoyo para presentación de temas, planes, documento final y además toda la información de interés general a cerca de los Grupos de Investigación de la Escuela. La sesión de Estudiantes, permite a estudiantes matriculados en proyecto de grado I ó ll, realizar la inscripción de temas, registro de solicitudes al comité y consulta de resultados de estas actividades vía web. La sesión de Grupos de Investigación, registra la información básica relacionada con los grupos de investigación adscritos a la escuela; su director, integrantes, actividades, proyectos en desarrollo, y propuestas. 20 CPGWEBSYSTEM, pretende ser en todo momento una herramienta tanto de apoyo como informativa a todos los usuarios. Una de sus principales ventajas en cuanto a desarrollo e implementación se refiere, corresponde a su metodología Orientada por Objetos, Lo cuál permite una alta reutilización de código, y en consecuencia su facilidad de implementar nuevas Versiones.Item Sabia : software de apoyo al aprendizaje en linea de algoritmos de busqueda para aplicaciones de inteligencia artificial(Universidad Industrial de Santander, 2004) Jaimes Chanaga, Mary Luz; Mateus Pinzon, Carlos Alberto; Corredor Montagut, Martha VitaliaSABIA se plantea como parte de un conjunto de herramientas que ayudará a los estudiantes de la asignatura de Inteligencia Artificial (IA) en el refuerzo de conceptos relacionados con Algoritmos de Búsqueda (AB), colocando a su disposición información que apoye la comprensión de los AB básicos que se aplican en la implementación de juegos, agentes inteligentes, sistemas expertos, etc. La herramienta abarca: descripción clara y concisa de los algoritmos para hacer que sean más fáciles de entender, simulación del recorrido en árboles de búsqueda para cada uno de éstos, ejemplos de su aplicación a problemas específicos, ejercicios propuestos que sirven para auto evaluar los conocimientos adquiridos y juegos para ver su uso y aplicación. La realización de este proyecto apoya la definición de políticas institucionales y un escenario pedagógico para la educación en línea en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Es un aporte a la experiencia de inicio de desarrollo de módulos software para apoyar experiencias de educación en línea en diferentes carreras de la UIS. Además, el desarrollo de este tipo de herramientas educativas con la característica de facilitar la actualización de contenidos, permite mantener al día la información que se ofrece a los estudiantes para apoyar sus procesos de aprendizaje. Este libro contiene la descripción del proceso que se llevo a cabo para la elaboración de SABIA. En el capítulo 2 se hace la presentación del proyecto. En el capítulo 3 se encuentra el de los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo del proyecto. En el capítulo 4 se explica con base en la metodología utilizada, el proceso de desarrollo de SABIA. En los capítulos posteriores se encuentra las conclusiones, las recomendaciones, la bibliografía y los anexos.Item Diseno e implementacion de una herramienta que permita la consulta y administracion a traves de la intranet de los procedimientos academicos y administrativos de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Mantilla Lopez, Rafael Augusto; Gamboa Porras, OlgaLos procesos que se vienen desarrollando actualmente en la Universidad Industrial de Santander, en donde se involucran grandes volúmenes de información, se deben establecer estrategias de mejoramiento en el desarrollo de sus actividades como una fuente clara de generación de ventajas y realimentación, basados en los actuales sistemas de información, estandarizando y documentando sus procedimientos con el fin de hacerlos mas eficientes y garantizar su continuidad a través del tiempo. En este proyecto se planteo una herramienta la cual permite al usuario consultar detalladamente un procedimiento, respaldado de su normativa y sus formatos. A través de la herramienta se logró el compendio de normas y procedimientos que reglamentan y describen la secuencia lógica de operar, describiendo las actividades fundamentales y recursos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de la misma, de una manera clara. En la realización del proyecto se siguieron las políticas de descentralización que viene realizando la Universidad, diseñando e implementando una herramienta soportada en tecnologías Web sobre plataforma Windows proporcionando un mayor soporte para los usuarios que necesitan conocer cómo realizar determinado proceso Esta herramienta procura constituirse en un mecanismo de uso ágil y dinámico, que contribuya a facilitar la aplicación de cada uno de los procedimientos, constituyéndose en un soporte de estandarización de las operaciones diarias que se llevan a cabo en la UIS, además esta herramienta está a disposición de todo el personal con conexión de red, está ubicado en la intranet, de tal manera que pueda tenerse acceso directo a la información en el momento oportuno. La metodología de desarrollo utilizada es la del ciclo de vida clásico de los sistemas, la cual exige un enfoque sistemático y secuencial que inicia en un nivel básico del sistema y se realizan cambios a través del análisis, diseño, implementación e implantación, seguidos de etapas de pruebas y mantenimiento.Item Propuesta de herramienta software de apoyo en el aprendizaje de la auditoria de sistemas de informacion basado en el estudio de casos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon Rojas, Alexander; Herrera Castillo, JorgeLos cambios propiciados por el desarrollo de la ciencia y la tecnología hacen que el proceso de aprendizaje y los escenarios de trabajo evolucionen, dando como resultado una permanente renovación del conocimiento. El área de auditoria de sistemas de información no es ajena a estos cambios y en búsqueda de responder a las necesidades de formación de futuros profesionales, se plantea como alternativa una propuesta en donde se logre la asimilación de conocimientos teóricos con base en el estudio de casos. Se presenta una propuesta de herramienta software que permite la recopilación de información del proceso de auditoria agrupado en tres flujos de trabajo: la planeación, el exámen y el informe o diagnóstico, los cuales constituyen un caso documentado. Este modelo le servirá al estudiante o profesional en formación para estudiar, evaluar y valorar el proceso de intervención llevado a cabo por un auditor. El presente trabajo de investigación emplea el proceso unificado de desarrollo del software recorriendo las fases de inicio, elaboración y construcción, que proporcionan una producto software en su versión operativa inicial para su evaluación y prueba en el ámbito académico. Y se apoyará en la didáctica del estudio de caso para propiciar un ambiente de análisis, síntesis y evaluación de la información.Item Red neuronal artificial de kohonen para la localizacion y relocalizacion de recursos aplicado a la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Medina Conde, Jhohan Fabian; Serrano Tellez, Mauricio; Ruiz Diaz, FernandoEl objetivo de este proyecto es dotar a la ciudad de Bucaramanga de un software para la localización y relocalización de recursos como hospitales, escuelas, estaciones de servicio teniendo en cuenta la distancia euclidiana, distribución de la densidad de población por manzana, el tipo de recurso público o privado y si es aceptable o no, por la población, permitiendo ubicar y zonificar varios recursos en un plano coordenado o mapa digital, para su posterior manejo y utilización como soporte tecnológico en el estudio, planeación, ubicación y construcción de instalaciones que brindan un servicio a la comunidad. El algoritmo del programa se diseñó fundamentado en la estructura de la red neuronal de Kohonen, tomando como patrones de aprendizaje la distribución de población por manzanas de la ciudad de Bucaramanga y como salidas de la red el número de recursos a ubicar con respecto al tipo de recorrido euclidiano y metropolitano. El resultado es un software de fácil manejo que presenta una solución a problemas de ubicación concernientes a la mala ubicación de recursos que no atienden a la demanda de población y a su distribución en la ciudad, generando problemas de ineficiencia funcional y costos de transporte. Los resultados se presentan en un formato claro y de fácil interpretación, que incluye la representación gráfica de la ubicación y el distritamiento de los recursos sobre el mapa de Bucaramanga permitiendo guardarlos en cualquier formato de imagen, con independencia del mismo software.Item Sistema de informacion intranet para la gestion de solicitudes y consultas generales en el area de recursos humanos de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon Cortes, Walter Rafael; Pinzon Gomez, Diego Fernando; Gamboa Porras, OlgaLa Universidad Industrial de Santander consciente de la continua demanda de servicios que contribuyan al eficiente manejo de la información y apoyen su proceso de modernización y expansión, cuenta con un Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano con el cual realiza el soporte informático a la División de Recursos Humanos de la Universidad, atendiendo diferentes áreas de la administración del personal. El presente proyecto se desarrolló con el propósito de apoyar a la División de Recursos Humanos de la Universidad, en la gestión de situaciones docente-administrativas y proporcionar una alternativa en el trámite de solicitudes del personal de planta de la Universidad. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología del Modelo Espiral para el desarrollo de software, la cual permitió llevar a cabo de una manera clara el análisis, diseño, elaboración y construcción del mismo. El Sistema de Información ofrece una herramienta para la gestión del recurso humano con la cual a los usuarios de la Universidad Industrial de Santander pueden acceder a dos módulos principales. Un módulo de consultas generales en donde podrán obtener información existente de diferentes tipos, que les será útil en el tratamiento de los datos que gestionan diariamente, y un módulo de solicitudes donde el usuario podrá gestionar los procesos a que tiene acceso como empleado de planta de la universidad, y cuya ejecución estará definida por requisitos que el usuario debe cumplir según las exigencias de cada solicitud. El módulo de consultas está conformado por: Consulta de personal cátedra, personal de servicios prestados, personal vinculado como auxiliar y personal beneficiario de becas de sostenimiento. El módulo de solicitudes está conformado por: Ascenso en el Escalafón, Distinción de Titular Laureado, Productividad Académica, Renovación de Tenencia, Evaluación del Desempeño Administrativo, Legalización de la Actividad Docente y Apelaciones y/o Reposiciones.Item Sistema intranet para registro, busqueda y control de material sonoro de la familia de emisoras institucionales uis stereo y uis am de la universidad industrial de santander - semco(Universidad Industrial de Santander, 2004) Nino Acevedo, Ivan Eduardo; Velandia Enciso, Andres Julian; Corredor Montagut, Martha VitaliaSEMCO es un sistema de información que permite la administración de algunos procesos de las emisoras institucionales UIS Stereo y UIS AM de la Universidad Industrial de Santander, como son la búsqueda bajo diferentes parámetros, tales como Intérprete, Compositor, Arreglista, Sello Discográfico, entre otros, del material sonoro con que cuenta la sala de Fonoteca; la administración de dicho material, entendida ésta como el préstamo de material y el proceso de inventario de la sala de Fonoteca, y el establecimiento de un canal de comunicación electrónico entre los miembros del equipo de trabajo. El desarrollo del sistema está soportado en el proceso unificado, metodología que se apoya en el lenguaje de modelado unificado (UML) y está regida por tres aspectos: dirigida por casos de uso, centrado en la arquitectura y es iterativo e incremental. Por otro lado, el sistema está soportado en software libre como la base de datos MySQL, y el lenguaje de scripts PHP. El sistema se desarrolló a lo largo de varias fases, desde la fase de inicio recopilando los requisitos, pasando por la fase de elaboración que permite definir la arquitectura y finalizando en la fase de construcción que permite desarrollar el producto a entregar a los usuarios finales.Item Prototipo software de apoyo para la evaluacion de competencias laborales en la universidad industrial de santander - evacores(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Vergel, Ramiro; Arenas Díaz, PiedadCon la tendencia actual en las organizaciones de reconocer el valor agregado que provee el recurso humano dentro de los procesos que se realizan (especialmente en las prestadoras de servicios) se demuestra la necesidad de mejorar los métodos aplicados para incentivar, formar y mantener las capacidades requeridas en el personal disponible dentro la organización. Las investigaciones que se han realizado recientemente en Colombia sobre la forma de identificar dicho valor, se han concentrado en el análisis de las competencias laborales, como una solución para formar e integrar un buen equipo de trabajo, a partir de la identificación, la normalización, la evaluación-certificación y la formación de las capacidades que pueden incidir claramente en la maximización de los aportes que un individuo ofrece a su organización. El resultado principal del proyecto, es un prototipo software soportado en internet, que representa un apoyo en el manejo de las competencias laborales dentro de la actual evaluación de desempeño de la División de Recursos Humanos en la UIS. Actualmente la evaluación del desempeño de la UIS no cumple con el reconocimiento de lasItem Sistema de informacion antropometrico orientado al diseño de productos ergonomicos sidan 1.0(Universidad Industrial de Santander, 2004) Maldonado Villamizar, Mauricio; Rincon Sandoval, Edison Jair; Sanmiguel Triana, Jesus Enrique; Castellanos, Alfonso M.; Espinel Correal, Francisco MarioEl desarrollo de este proyecto se convierte en un gran avance dentro de los sistemas antropométricos con los que cuenta nuestra región, al ser pionero en la recolección y análisis de información antropométrica mediante el uso de recursos informáticos orientados a la Web, suministrando información útil a los diseñadores Industriales para los procesos de diseño y creación de artículos ergonómicos, además promueve un espacio de intercambio de información entre los usuarios externos y la escuela de diseño Industrial de la UIS. El proyecto se desarrolló utilizando tecnología Web, con el objetivo de aumentar el numero de usuarios del sistema, haciéndolo accesible a cualquier persona que se encuentre conectada a Internet. Para dar seguridad al sistema se trabajó con sesiones de usuario para evitar accesos indebidos a ciertas funciones de la aplicación, en especial lo concerniente con la administración de la información contenida en la base de datos; este tipo de seguridad es indispensable en aplicaciones que serán implementadas en entornos Web. Este sistema se construyó bajo el sistema operativo Linux y se desarrolló con software de libre distribución, obteniendo un producto de alta calidad, confiable, robusto y económico, que rompe con el paradigma de pensar que solo lo costoso es de calidad. El prototipado evolutivo, surge como una metodología que puede ser utilizada en el desarrollo de software de calidad, cuando se desconocen en su totalidad los requisitos que el sistema debe cumplir, y las observaciones suministradas por el usuario durante el desarrollo se convierten en información importante que ayuda al diseño del sistema. El sistema se convierte en una guía para todos los estudiantes que deseen abordar el mundo de las aplicaciones mediante tecnología Web y para aquellos que se encuentren interesados en utilizar el prototipado evolutivo como metodología de desarrollo.Item Semanq : software educativo multimedia para el aprendiazaje de la nomenclatura quimica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sanguino Garcia, Hugo Rafael; Santos Garcia, Monica; Corredor Montagut, Martha VitaliaLos estudiantes de educación secundaria presentan dificultades en el aprendizaje de la nomenclatura química orgánica e Inorgánica. SEMANQ surge como respuesta a esta necesidad. Es una herramienta que permite crear compuestos y generar su nombre a través de situaciones entretenidas, donde el alumno puede explorar y afianzar conocimientos a partir de los retos que se le presentan, utilizando un sistema de refuerzos positivos que le motivan a continuar en su proceso de aprendizaje. Presenta cuatro ambientes: La biblioteca donde el usuario puede consultar la teoría química necesaria para interactuar con el software; el Laboratorio que cambia de entorno dependiendo del tipo de química seleccionado (Orgánica o Inorgánica); El museo donde se puede hacer un recorrido por la historia de la química, a través de sus personajes más importantes; y la Cueva donde el usuario puede seleccionar, según su preferencia, uno de dos juegos que involucran contenidos teóricos. La interacción con el software es registrada en una bitácora, que el docente podrá consultar a través de los informes generados en el módulo profesor, que facilitan el seguimiento a la evolución del aprendizaje de cada alumno. Este módulo permite también crear usuarios (profesores y alumnos). SEMANQ fue desarrollado en Visual BASIC 6.0 y Flash 5.0 a través de Action Script con Bases de Datos Access.Item Seis sigma en el desarrollo de proyectos de informacion tecnologica de la division de servicios de informacion y su aplicacion en un modulo de la interface web del sistema de la biblioteca uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Contreras Nigrinis, Sergio Andres; Zambrano Olarte, Diana Marcela; Torres Lopez, EnriqueDurante mucho tiempo la División Servicios de Información (DSI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha construido una gran variedad de proyectos de información tecnológica que han sido elaborados utilizando diferentes metodologías de desarrollo de software, las cuales han logrado que los sistemas de información cumplan con las necesidades del cliente y de cierto modo alcanzando un alto nivel de satisfacción. El presente proyecto se realizó con el propósito de integrar en un solo marco metodológico, un estándar en el que se tenga en cuenta una serie de fases y pasos para el desarrollo formal y eficiente de procesos y especialmente de software. Así como Seis Sigma ayuda a las compañías a eliminar defectos, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente en sus procesos de manufactura, igualmente puede aumentar la efectividad en los tradicionales procesos de desarrollo de software. El estudio se centrará en un modelo definido como DMADDV utilizado para el desarrollo de nuevos proyectos software. Además la definición y descripción de los pasos que el equipo de trabajo considere deban conforman cada una de las fases del modelo.Item Implementacion de un modelo computacional para clasificacion normal - displasica de las celulas escamosas de citologias cervico uterinas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Abaunza, Victor Eduardo; Mendoza Castellanos, AlfonsoEl presente proyecto continúa el trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB), en la línea de tratamiento de imágenes médicas, orientada a la construcción de aplicaciones para la detección precoz de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad ha venido mostrando las mayores tasas de incidencia en los países en vías de desarrollo, como Colombia, mientras que en la población europea se ha notado un marcado descenso, atribuido principalmente a la realización de campañas preventivas y al uso de nuevas tecnologías de diagnóstico. El desarrollo de herramientas informáticas que permiten la identificación de células escamosas superficiales ha sido posible, sin embargo el alto costo que representan, hace inaccesible a este tipo de tecnología en una región como Santander. El principal objetivo del GIIB en esta línea de investigación es desarrollar una herramienta que pueda ser utilizada en la región, y que apoye la clasificación de las células, hallazgos y lesiones encontradas en una citología cérvico uterina. Han sido empleadas diversas técnicas de tratamiento de imágenes, la metodología de Proceso Unificado de Desarrollo de Software, junto con herramientas de inteligencia artificial, que permitieron clasificar las células. Se determinaron los parámetros correspondientes a los criterios de normalidad existentes, que logran la identificación de displasias. Se recomienda la caracterización de cada una de las lesiones intraepiteliales relacionadas en el Sistema Bethesda y el uso de arquitectura en paralelo para la construcción de algoritmos más robustos.Item Actualizacion e implantacion del sistema de informacion del programa de asesorias para el mejoramiento del rendimiento academico pamra de la division de bienestar universitario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cepeda Gomez, Felix Andres; Gonzalez, Luis IgnacioEn primera instancia el proyecto describe la necesidad de la Oficina de desarrollo Psico-Social de la división de Bienestar Universitario de agilizar los procesos relacionados con el PAMRA, y, dado que se contaba ya con un sistema, la necesidad de que este fuera implantado. El objetivo es poner en funcionamiento el sistema de información para la optimización de los procesos realizados por el PAMRA. El proyecto se desarrollo en dos etapas las cuales fueron Actualización e Implantación. Para llevar a cabo el proceso de actualización se siguió la metodología del ciclo de vida clásico de desarrollo de software el cual fue empleado para el desarrollo de la versión anterior. La etapa de implantación fue desarrollada en tres fases, Instalación en la cual se adecuo el equipo de computo que alojaría el sistema y se instalo el sistema en este, Coordinación en la cual se preparo el personal que estará a cargo del sistema además se brindo soporte el técnico necesario y Evaluación en la cual se recopilaron los errores y sus respectivas correcciones así como las apreciaciones de los encargados del sistema. El proyecto llenó las expectativas creadas alrededor del mismo, ya que se logro poner en funcionamiento el sistema y satisfizo las necesidades de la oficina de desarrollo Psico-Social en cuanto a optimización de los procesos y mejoramiento del servicio prestado a la comunidad universitaria. El sistema es ahora una herramienta importante para el apoyo a la toma de decisiones por parte de las directivas del PAMRA.Item Herramienta software de apoyo para la prueba de clasificacion de los aspirantes a ingresar a los cursos de los idiomas ofrecidos por el instituto de lenguas de la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Romero Alfonso, Rubiela; Mendoza Castellanos, AlfonsoSe ha desarrollado una Herramienta Software para llevar a cabo el proceso de aplicación de la prueba de Clasificación a aquellas personas interesadas en tomar un curso de idioma extranjero (Inglés, Francés, Alemán o Italiano) en el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander. La herramienta consta de dos paquetes software denominados VIOLING EDITOR Versión 1.0 desarrollado en Visual Basic 6.0, y VIOLING EVALUADOR Versión 1.0, desarrollado en Authorware 6.0, que se comunican con una Base de Datos implementada en SQL SERVER 7.0 a través de una red Intranet. Entre otras funciones, VIOLING EDITOR 1.0 le permite al Instituto de Lenguas Crear sus propios test para cada idioma dentro de un formato estándar que consta de 100 preguntas y 4 secciones: Escucha, Gramática, Vocabulario y Comprensión de Lectura. Así mismo, facilita el control de acceso al sistema a través del manejo de perfiles de usuario. VIOLING EVALUADOR 1.0 le permite al aspirante presentar el test en el idioma al cual se haya inscrito, y conocer su nivel de dominio de forma inmediata. Gracias a este desarrollo, el Instituto de Lenguas reduce costos reflejados en la disminución de tiempo de 1.5 horas/persona a 40 minutos/persona aproximadamente, así como reducción de recurso humano invertido durante el proceso gracias a que la herramienta aplica, califica y clasifica automáticamente sin intervención de personas externas. Así mismo se genera una cultura de uso de las tecnologías de Información para aplicación de pruebas electrónicas dentro de las instituciones educativas.Item Sistema de informacion para el apoyo en el seguimiento de las practicas clinicas, realizadas por los estudiantes de la escuela de enfermeria de la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alba Villamizar, Martha Rocio; Hernandez Mantilla, Angelica Maria; Mendoza Castellanos, Alfonso; Ibanez Alfonso, Luz EugeniaEl objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un sistema de información que permita el registro de los diagnósticos e intervenciones, realizados por los estudiantes de enfermería en el ejercicio de las prácticas clínicas y comunitarias; y muestre las frecuencias estadísticas asociadas a ellos. El proyecto realizado aporta a la escuela de enfermería las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades académicas y asistenciales propias de la profesión y hacer visible su participación en la detección e intervención de los problemas de salud abordados en los diferentes campos de práctica. El trabajo contempla los conceptos de Diagnóstico e Intervención enfermeros y las taxonomías de Clasificación de Diagnósticos (NANDA) y de Intervenciones (CIE). Para desarrollar el proyecto se utilizaron la metodología de proceso unificado de desarrollo software, el lenguaje unificado de modelado (UML) y las herramientas de desarrollo Delphi 5 e Interbase 6. La aplicación fue construida bajo la arquitectura cliente/servidor. Algunas conclusiones del proyecto son: el uso de subsistemas y módulos permite agregar, eliminar, o modificar sin afectar los existentes. Se validó los aspectos funcionales de cada módulo y se efectúo pruebas generales a la aplicación. Se recomendó la inclusión del módulo de resultados en las próximas iteraciones del proyecto para hacer visible integralmente el impacto de la profesión de enfermería.