Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by Subject "Anthropology"
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Item La libertad como fundamento de la antropología kantiana(Universidad Industrial de Santander, 2017) Peñaranda Ramirez, Rodrigo; Silva Rojas, AlonsoLa concepción que se tenga sobre el hombre es determinante en cualquier ámbito de la actividad humana. Sea relaciones políticas, relaciones económicas, relaciones académicas, científicas entre otras, nuestros presupuestos sobre nosotros mismos y sobre los demás afectará, positiva o negativamente la manera de relacionarnos. Lo que se pretende en este trabajo es explorar la concepción antropológica kantiana con base en su obra Antropología en sentido pragmático. No se pretende ser un estudio exhaustivo, sino panorámico. Destacando los rasgos antropológicos más generales contenidos en esa obra. En el capitulo primero se hace una presentación de las principales caracterizaciones que refleja Kant sobre el hombre, tratando de responder en forma general a la pregunta ¿Qué es el hombre para Kant en esa obra? En el segundo capitulo se dedica a resaltar una y la principal característica del hombre, según Kant: el hombre como ser racional. Es la racionalidad la herramienta que le hace un ser autónomo, moral y libre. En el tercer capitulo se explora el concepto de libertad como resultado de su racionalidad junto con sus implicaciones. La metodología que se ha seguido en la elaboración de este trabajo es la siguiente: se realizaron tres lecturas; una rápida para captar la idea general del libro objeto de estudio; una segunda lectura teniendo en cuenta los objetivos propuestos y una tercera después de consultar a otros autores que también han tratado el mismo asunto. Esto para establecer que se ha interpretado correctamente al autor y establecer un dialogo con los demás comentaristas.Item Senzari, el mito Ika del origen del hombre como expresión epistemológica ancestral desde la filosofía de Deleuze y Guattari y las líneas del perspectivismo antropológico(Universidad Industrial de Santander, 2021) Durán Acevedo, David Armando; Mogollón González, Daniel Ricardo; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Chamorro Muñoz, Alicia NataliLa presente propuesta investigativa propone un dialogo intercultural en la búsqueda y definición de la pregunta sobre el origen del conocimiento ancestral. La cual, está basada en el mito del origen del hombre o Senzari, fundamento principal y conclusivo en esta propuesta. Con lo anterior se da una degradación temática en la cual, se tratan en un principio conceptos tales como plano de inmanencia, rizoma y geo-filosofía de los filósofos Deleuze y Guattari los cuales permiten la ampliación de las estructuras conceptuales sobre las formas validas de conocimiento, y epistemología por fuera de las sociedades mayoritarias, en este caso la sabiduría ancestral. Se sigue un apartado dedicado a la antropóloga Natalia Giraldo en la definición del lenguaje del territorio o Topo-lenguaje. Los conceptos sobre la territorialidad y conocimiento serán solo uno, en una composición simbiótica y semiótica, en tanto naturaleza y cultura. En base a esto, es menester dar un acercamiento a lo que significa pensar para este grupo humano, para seguidamente, proceder con una explicación al concepto de perspectivismo por parte del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro y del cual serán mencionado postulaciones y acercamientos desde el relato mítico a la realidad sacral y ritual en estos grupos. Otra parte fundamental para el entendimiento de la forma de conocer en este grupo humano, es articulado con el conocimiento del profesor y director de este proyecto Daniel Ricardo Mogollón para emplear debidamente los conceptos planteados en esta cultura, con el fin de llegar a la parte más importante de esta propuesta, el esbozo y representación epistemológica en el mito de origen del hombre en los cuales se demostrará, una epistemología latente que mimetiza el territorio y que ha subsistido por siglos en Colombia.Item Senzari, el mito ika del origen del hombre como expresión epistemológica ancestral desde la filosofía de Deleuze-Guattari y las líneas del perspectivismo antropológico(Universidad Industrial de Santander, 2021) Duran Acevedo, David Armando; Mogollón González, Daniel RicardoLa presente propuesta investigativa propone un dialogo intercultural en la búsqueda y definición de la pregunta sobre el origen del conocimiento ancestral. La cual, está basada en el mito del origen del hombre o Senzari, fundamento principal y conclusivo en esta propuesta. Con lo anterior se da una degradación temática en la cual, se tratan en un principio conceptos tales como plano de inmanencia, rizoma y geo-filosofía de los filósofos Deleuze y Guattari los cuales permiten la ampliación de las estructuras conceptuales sobre las formas validas de conocimiento, y epistemología por fuera de las sociedades mayoritarias, en este caso la sabiduría ancestral. Se sigue un apartado dedicado a la antropóloga Natalia Giraldo en la definición del lenguaje del territorio o Topo-lenguaje. Los conceptos sobre la territorialidad y conocimiento serán solo uno, en una composición simbiótica y semiótica, en tanto naturaleza y cultura. En base a esto, es menester dar un acercamiento a lo que significa pensar para este grupo humano, para seguidamente, proceder con una explicación al concepto de perspectivismo por parte del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro y del cual serán mencionado postulaciones y acercamientos desde el relato mítico a la realidad sacral y ritual en estos grupos. Otra parte fundamental para el entendimiento de la forma de conocer en este grupo humano, es articulado con el conocimiento del profesor y director de este proyecto Daniel Ricardo Mogollón para emplear debidamente los conceptos planteados en esta cultura, con el fin de llegar a la parte más importante de esta propuesta, el esbozo y representación epistemológica en el mito de origen del hombre en los cuales se demostrará, una epistemología latente que mimetiza el territorio y que ha subsistido por siglos en Colombia.