Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción
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Item Análisis del riesgo de la gestión predial en proyectos de construcción de interés público caso de estudio : Viaducto de la Carrera 9(Universidad Industrial de Santander, 2011) Galvis Torres, Fernando Alonso; Ríos Duran, Helga JohannaLa gestión de los riesgos de un proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto. Los objetivos de la gestión de los riesgos son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y al tiempo disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto. Uno de los mayores factores de riesgo que se presentan en los proyectos de construcción de interés público es la gestión predial, que consiste básicamente en el proceso de identificación, negociación y adquisición de los predios construidos sobre el terreno en el que se ha diseñado la obra, los cuales tendrán que ser demolidos para permitir el desarrollo normal de la construcción. Este proceso incluye el contacto directo con la población afectada y si no se le da un manejo pertinente se puede convertir en un generador de atrasos y de incumplimientos con el cronograma planeado. Se realizará entonces un análisis del riesgo que este factor constituye para la realización y el cumplimiento de los objetivos de proyectos de construcción de obras de interés público, y se plantearan estrategias que permitan mitigar dicho riesgo.Item Modelo para la aplicación de la gerencia de adquisiciones a la industria de la construcción(Universidad Industrial de Santander, 2011) Barros Ortiz, Lina María; Quintero Azuero, Monica Magola; Ivorra Valero, JoseLos Departamentos de compras o adquisiciones son considerados las áreas más exigentes dentro de las empresas, pues en ellas las expectativas de la organización en cuanto a precios se ve reflejada, como a su vez lo concerniente a los financiamientos y disponibilidad, entre otros, con las expectativas de los clientes quienes buscan satisfacer sus necesidades. De aquí nace la importancia de implantar la gerencia de adquisiciones en las organizaciones, ya que de esta manera se genera un valor agregado en lo que respecta a la calidad de los insumos, disminución de costos, tiempos de entrega, implementación de herramientas tecnológicas y en el manejo correcto del flujo de los materiales. Debido al crecimiento en el país de la industria de la construcción, las empresas del sector se han visto envueltas en un ambiente crecientemente competitivo, donde el consumidor es cada vez más exigente en cuestiones de calidad y en la constante búsqueda de precios razonables, por ello es necesario que las organizaciones del sector puedan producir a bajos costos con la calidad requerida por el cliente final, para esto es necesario implementar un plan de gestión de adquisiciones que valore y controle todos los aspectos pertinentes a las compras requeridas por la organización. A partir de lo anterior la presente monografía tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones de la industria de la construcción un modelo aplicable a la gerencia de adquisiciones en sus procesos documentados de igual manera la importancia de la implementación de la misma, analizando los valores agregados más sobresalientes generados por su adecuada aplicación con una descripción de los conceptos básicos de la gerencia de adquisiciones a nivel generalItem Procedimiento de gestión de compras e inventarios que soporta los proyectos de la constructora Alfredo Amaya H. Cia. Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2012) Amaya Quintero, Oscar Alfredo; Gómez Guate, Mario; Ibarra Fernández, Mikel IñakiPara las empresas constructoras es fundamental contar con un sistema de gestión de adquisiciones, dado que por mucho tiempo la gestión empresarial ha sido vista como actividad artesanal, donde el constructor es el proyectista, el que escoge tipos de materiales, el que elige proveedores, el que compra, el que recibe en obra y el que decide como construir. La Constructora Alfredo Amaya H. Cia. Ltda, no posee un Dpto de Adquisiciones debidamente estructurado que integre, auxiliar de compras, Jefe de Almacén y Jefe de Bodega en obra, generándose traumatismo en el desarrollo de sus proyectos, evidenciados mediante diagrama de causa y efecto en adquisiciones (deficiencias de comunicación y poder de decisión de compra y en proveedores por falta de comunicación oportuna y condiciones de compra no contemplados); despacho de pedido por el proveedor (bajo rango del auxiliar de compras, debiendo en todo momento contar con autorización del subgerente de área administrativa); recibo de pedido en almacén (dilación en la emisión de las órdenes de compra a proveedores con demora en los despachos, o que los pedidos lleguen incompletos, por rompimiento de stock en bodegas de proveedores); solicitud de pedido de almacén de obra (funciona como rueda suelta ya que no existe comunicación directa con almacén de la empresa para notificación de existencias, reportadas a Ingeniero residente y este a su vez a Subdirector de área Administrativa); despacho de pedido de almacén de empresa (reporte semanal de existencias a ingeniero residente quien a su vez entrega reporte a subgerente administrativo para que desde allí se tramite con auxiliar de compras despacho de materiales).