Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción
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Item Avaluos de inmuebles urbanos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Velasco Martinez, Luis Fernando; Fuentes Cruz, AlonsoRevisa el marco teórico del avalúo de inmuebles urbanos para determinar los factores que inciden en la creación del precio de un bien y establece el marco legal del avalúo de inmuebles planteando la responsabilidad del Gerente de Proyectos. A través de su análisis registra las diferentes metodologías para el avalúo de inmuebles urbanos, los principios generales para la elaboración de su avalúo e identifica los factores que inciden en la determinación de su valor, finaliza con la realización de un avalúo de un inmueble urbano del Área Metropolitana de Bucaramanga. El precio de la tierra no depende únicamente del derecho constitucional a la propiedad privada o tenencia de la tierra, de sus limitaciones, gravámenes o afectaciones y usos del suelo, sino, también, a su localización geográfica, su geometría, el clima en el cual se ubica dicho inmueble y a la infraestructura existente, con factores tan determinantes como el socioeconómico con sus características como el estrato residencial y el orden público. El ejercicio de la actividad avaluatoria requiere de un profesional experto en las ramas en las cuales se va a desempeñar, con conocimiento y experiencia respecto a lo que conceptúa y que trabaje con la metodología adecuada, siendo un amplio conocedor de la legislación vigente.Item Formulacion de un sistema de gestion de la calidad para la operacion del sistema de alcantarillado de bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2005) Strauch Diaz, Maria Isabel; Ardila Jaimes, Ruth Islena; Archila Quijano, Edgar Orlando; Rangel Jaimes, DanielEl diseño del Sistema de Gestión de la Calidad ( SGC) según la Norma NTCGP 1000:2004, para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios, se constituye en un instrumento formal y responsable para el desarrollo, implantación y mejora del SGC; permite no solo obtener una ventaja competitiva frente al mercado, sino que supone además un mejor servicio al cliente, menos quejas y reclamos, y mayor compromiso por parte del recurso humano. Es por eso que se formula el SGC para la Coordinación de Operación de Redes de la CDMB, el cual promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos, que consiste en identificar y gestionar, numerosas actividades relacionadas entre sí y tiene como propósito mejorar el desempeño y la capacidad de proporcionar servicios cumpliendo los estándares de calidad. El presente modelo para la estructuración del SGC incluye el diseño del manual de calidad, que es una guía práctica en la implementación del SGC, al igual que la recopilación en un documento los procedimientos organizados y la definición de los indicadores que permitan monitorear el desempeño de la Coordinación de Operación de Redes, integrándolos en un sistema de gestión de la calidad NTCGP 1000:2004. Finalmente, se espera que este esfuerzo permita a la Coordinación mejorar su desempeño institucional, para proporcionar calidad y satisfacción social en la prestación del servicio de alcantarillado, que responda a las necesidades yItem Guia pedagogica aplicada a los sistemas de gestion de la calidad en empresas de contruccion de edificaciones(Universidad Industrial de Santander, 2005) Zambrano Marino, Luz Marina; Bustos, Janeth Liliana; Duarte Garcia, Luz Marina; Tolosa, Maria IsabelEl objetivo de este proyecto es elaborar un documento pedagógico, que sirva de apoyo a los gerentes de las empresas de construcción, para buscar que el sistema gerencial al interior de la empresa sea eficaz, eficiente y competitivo, y que además se maneje de forma autónoma. La guía pedagógica permitirá una enseñanza de fácil entendimiento para cualquier persona, no solo para los gerentes de las empresas, sino también para los demás empleados, a su vez, se quiere que cualquier persona que pertenezca a las empresas de construcción de edificios, la pueda entender y aplicar, sin causar traumatismos, ni malestares a la hora de iniciar un proceso de sistema de calidad. El resultado es una página dinámica que le permite al empresario, gerente ó empleado solucionar las dudas que tengan sobre como empezar a implantar un sistema de gestión de la calidad en forma rápida y divertida ya que podrá navegar por esta página obteniendo respuestas claras y de fácil interpretación, incluye ventajas de implementar un sistema, qué es la norma ISO, identificación de procesos en empresas constructoras, vocabulario, algunas gráficas complementarias, experiencias de gerentes cuyas organizaciones se encuentran certificadas. Las características anteriores hacen la página muy útil, ya que evita tediosas y largas búsquedas sobre que es y como implementar un sistema de gestión de la calidad, facilitando más tiempo para el análisis y comprensión de los problemas y necesidades para que su empresa sea altamente competitiva en el mercado.Item Modelo practico de evaluación de prefactibilidades para proyectos de construcción de vivienda, en el área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ballesteros Plata, Edgar Fernando; Camargo Osorio, Sergio Johan; Herrera Ortiz, Hernan Dario; Palacio Restrepo, Juan GuillermoPara desarrollar un proyecto, la idea básica debe cumplir con una serie de fases que definirán si es conveniente llevarla a cabo. Una de las etapas más importantes de este camino es la Prefactibilidad, la cual se puede considerar como uno de los filtros fundamentales, por contener en sus análisis fundamentos de tipo técnico y financiero. Con base en lo expresado anteriormente, el período en mención fue el aspecto en que esta investigación centró sus esfuerzos, para tratar de entenderlo mejor y hacer mas didáctico su estudio por medio de una hoja de cálculo. En la herramienta elaborada, los datos se ingresan con menús sencillos de manejar, llevando la información a cuadros pre establecidos de ventas, análisis financieros, flujos de caja, para finalmente definir los entregables: liquidaciones del lote y del proyecto. Además de lo anterior, se establece un procedimiento para realizar un estudio de prefactibilidad, se elabora un sencillo manual y se analiza en forma estadística los % de avances de obra recopilados de la experiencia de la constructora INVERSIONES LA PENINSULA LTDA., firma radicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo de la investigación es poder proporcionar una herramienta didáctica a todos los estudiantes que pretendan seguir la línea de la GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION, la cual es muy importante para realizar proyectos exitosos.Item Análisis de riesgo en la administración delegada de un proyecto de obra privada(Universidad Industrial de Santander, 2006) Morales Villareal, Trina Alexandra; Penaloza Pedrosa, Gustavo Adolfo; Mejia Aguilar, GuillermoEn la administración delegada de proyectos de construcción se han detectado problemas que impiden el buen desarrollo de sus actividades, relacionados principalmente con la desorganización en los procesos administrativos. No hay claridad en el alcance de los proyectos de construcción por lo tanto no están identificados los objetivos ni muchos menos las funciones, acciones, deberes y responsabilidades que tengan que emprender dentro de un sistema de contratación que se ha desarrollado en nuestro medio más como una forma de pagar un contrato de obra que como una alternativa gerencialfl para administrar los proyectos de construcción. Se estudió un caso real de contratación por el sistema de administración delegada de un proyecto de construcción clasificando los principales problemas y analizando sus causas. Lo anterior a partir de la gestión de riesgos dentro de la metodología de gerencia de proyectos donde se identificaron los riesgos, se clasificaron y analizaron cuantitativa y cualitativamente realizándose una valoración y presentando las posibles acciones que contribuyan a solucionar o mejorar los problemas identificados. Concluimos que en todo proyecto de obra privada por administración delegada se hace necesario incluir la gestión de riesgos como herramienta que permite tanto identificar oportunidades como aminorar riesgos. Se establecieron como principales causas sobre las que se debe prestar mayor atención: Sistema de contratación, Definición del alcance del proyecto, Control de cambios del proyecto y Organización administrativa y técnica de la administración delegada: Cuando se realiza un análisis de riesgos, no basta únicamente con listar los posibles inconvenientes que se puedan presentar en un proyecto, se hace necesario clasificarlos y valorar la influencia que estos van a tener en el cumplimiento de los objetivos, para así darle prioridad a los que mayor afectación van aItem Guía metodológica para la gerencia integral en proyectos de construcción inmobiliaria(Universidad Industrial de Santander, 2006) Camargo Tabares, Karla Catalina; Gomez Gordillo, Jorge Enrique; Camargo Mantilla, Carlos AlonsoLa presente guía metodológica es una herramienta digital que contiene los criterios fundamentales para la administración, dirección y control de proyectos de construcción, en la cual se estandarizan los procedimientos básicos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en su ciclo de vida, precisando las funciones administrativas, técnicas, financieras, legales y comerciales de los mismos, y suministrando herramientas adicionales e información técnica necesaria para que el gerente y demás personas a cargo de un proyecto de construcción, puedan trabajar con claridad, facilitando las labores de ingeniería y bajo un proceso consecuente de toma de decisiones.Item Modelo de gestión del recurso humano en los proyectos de construcción(Universidad Industrial de Santander, 2006) Orozco Ilias, Joaquín Segundo; Prada Daza, Eugenio Jose; Rodriguez Uriana, AndresEl objetivo de la presente monografía, fue realizar una investigación del estado de la mano de obra empleada por el sector de la construcción en la ciudad de Santa marta, a fin de proponer un modelo de organización que desarrolle ese recurso humano. Teniendo como soporte el conocimiento y la experiencia de los autores en esa área de la economía y el análisis de las encuestas efectuadas en las principales empresas del sector, se observa que los procesos no se adelantan según los procedimientos convencionales de la Administración del Recurso Humano. El trabajador se vincula mediante la subcontratación a destajo a través de los maestros de obra; no hay incentivos; no se mide la productividad; el trabajador no recibe prestaciones Sociales ni esta afiliado a Seguridad Social y las empresas no aplican las disposiciones sobre Salud Ocupacional. El modelo organizacional propuesto, pretende que en base a los principios de la economía solidaria y según la legislación que rige al sector solidario, se logre con su aplicación, mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo socioeconómico, técnico y socia l. La nueva estructura presenta dos Órganos importantes y novedosos: El Departamento Socio empresarial con las áreas de Recursos Humanos y Proyectos Empresariales, y el Departamento Técnico - operativo con el Área de Proyectos de Construcción, que imprimen un carácter técnico y desarrollado al modelo organizacional. Este modelo solidario resulta válido para los trabajadores del gremio de la construcción, considerando que este opera bajo el subempleo por la temporalidad de las obras y que el sistema tradicional de ARH no aplica de manera convencional, debido a los cambios ocasionados por la globalización e internacionalización de la economía, como es el caso de las empresas de empleo temporales o el llamado outsourcing.Item Un nuevo sistema nacional de vivienda urbana(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cote Gravino, Edgar; Leon Gamarra, Leonel; Pinilla Gutierrez, Miguel JoseComo arquitectos, se ha orientado este ejercicio académico hacia la prospectiva de solución eficaz en el campo del hábitat del individuo y su familia, inscrito ya en el complejo mundo de la ciudad, enfrentado a difíciles esquemas del urbanismo contemporáneo, modelos de producción, económicos, financieros y de mercado que han hecho crisis en la sociedad actual y que le impiden día a día los grupos familiares satisfacer la necesidad de acceder a una vivienda digna; conflicto que se evidencia y acrecienta permanentemente demostrando en cifras estadísticas el aumento del déficit cuantitativo y cualitativo de la vivienda, y por otro lado el gravísimo problema del mercado de vivienda construida, representado en una gran oferta sin demanda en el mercado tradicional. Esto se debe a la incompatibilidad de una estructura financiera concebida desde un escenario de mercado internacional de capitales, para ser aplicado en un escenario local, tercermundista, dependiente de connotaciones laborales crítica, de desventajosas tecnologías de producción, problemas sociales y políticos que concluyen en una muy baja capacidad adquisitiva promedio de los colombianos y las cada día más precarias condiciones para lograr un mejor nivel en su calidad de vida; se propone entonces, un Nuevo Sistema Nacional de Vivienda Urbana. El estudio ha sido estructurado abarcando seis capítulos en su totalidad; los cuatro primeros, el marco histórico, el enunciado del problema, las determinantes del mismo y la respuesta del estado a ellos hasta la fecha; capítulos que describen la magnitud del déficit de la vivienda en el panorama de América Latina En dos capítulos siguientes, se estructura la propuesta y el contenido de la misma, definiendo la Misión y los objetivos, el Marco Jurídico, los Fundamentos Constitucionales que respaldan el esquema, el Plan Operativo, sus componentes y el cómo lograrlo, el Sistema Financiero Interno propuesto, la Necesidad de Cambio del paradigma de la vivienda como bien inmueble comercialItem Factibilidad financiera para la creación y desarrollo de un operador independiente o para uso particular en la urbanización campestre Calatrava. Municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2006) Calderón Herrera, Omar Eduardo; Mendoza Castillo, Alayn Norman; Porras Perez, Carlos Andres; Forero Gomez, EnriqueLa demanda de vivienda y la falta de terrenos que actualmente se presenta en la ciudad, han generado la alternativa de vivienda campestre en zonas rurales aledañas al perímetro urbano. Estos sectores no se encuentran dentro del perímetro sanitario de servicio tanto de acueducto como de alcantarillado por parte de empresas como el AMB, y la CDMB, lo que no garantiza la prestación eficiente y permanente de los servicios, por desconocimiento, falta de experiencia de administración de sus sistemas y en las técnicas de mantenimiento, operación, reparación y/o reposición de las redes; además, los propietarios no tienen clara la manera de efectuar el recaudo ni de sostener estos sistemas a largo plazo. La normatividad referente a este tema se basa en la ley 142 de 1994 o ley de Servicios Públicos y con normas posteriores de regulación y modificación. Se pensó inicialmente en crear una Empresa de Servicios Públicos, pero debido al número de usuarios inferior a 8000, se generan costos de operación y mantenimiento elevados. Para dar viabilidad al objeto de estudio se entra a operar bajo la modalidad de productor marginal o independiente modalidad establecida en la normatividad vigente. De acuerdo a la metodología tarifaria dada por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA se pretende estudiar la viabilidad financiera del operador consistente, en integrar a la administración dentro de dicha empresa operadora con la finalidad de compartir y reducir gastos de operación que garantizaría una notable disminución en la tarifa y a su vez, permita que se encuentre dentro de los precios de mercado tal como lo dice la ley 142 de 1994. Al compartir estos costos, también permite garantizar una mejor calidad en los servicios debido a que va existir un mayor control sobre el sistema.Item Modelo de evaluación en la etapa de preliminares de la gerencia de proyectos inmobiliarios(Universidad Industrial de Santander, 2007) Pinilla Medina, Jaime; Ruiz Villamizar, Diana del Pilar; Ruiz Villamizar, Diana del PilarLa gerencia de proyectos es la encargada de dirigir, administrar y controlar a un grupo de interesados en la participación activa para la elaboración de un proyecto. Este grupo de interesados son personas que tienen el perfil adecuado en el tema que se va a desarrollar y son los encargados de aportar al proyecto las características y especificaciones técnicas necesarias para su adquisición. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto se nesecita organizar las actividades que requerirán el aporte de recursos representados en dinero, talento humano, bienes y servicios entre otros. Para realizar y llevar cabo la gerencia de proyectos se deben plantear los objetivos, funciones y características que debe tener el proyecto. Para el caso particular la Gerencia de Proyectos Inmobiliarios se organiza en cinco etapas, las cuales son: I. Preliminares, II Diseños, Promoción y Aprobación, III. Pre-Venta, IV. Construcción y venta V. Liquidación y Puesta en Marcha. En la etapa de los preliminares la cual es objeto de estudio de nuestro trabajo de grado mediante la implementación y puesta en marcha de un modelo de Evaluación de proyectos inmobiliarios, a través del cual se recopilo y se analizo la información tendiente a establecer la viabilidad Jurídica, Técnica, Comercial, Administrativa, y Financiera, en estricta aplicación del modelo propuesto con el fin de determinar, si el proyecto puede llegar a su etapa posterior, es decir continuar con la etapa II Diseños, Promoción y Aprobación. En la etapa I Preliminares la información requerida se debe analizar y verificar y de acuerdo a su resultado se prosigue o no con la etapa II Diseños, Promoción y Aprobaciones, correspondiente a la Gerencia de Proyectos Inmobiliarios.Item Manual de contratación de procedimientos de selección para la contratación pública(Universidad Industrial de Santander, 2008) Ariza Rodríguez, Misael Fernando; Daza Becerra, Javier Leonardo; Diaz Castrillon, Alex HumbertoEn Colombia la contratación administrativa se ha regido y desarrollado por gran cantidad de normas dispersas, y esto llevo a los inspiradores del estatuto contractual a la idea de crear normas que regularan en forma armónica y uniforme, la relación contractual entre el Estado y todas sus manifestaciones. Movido por dicho espíritu se unificaron la denominación de los contratos y la jurisdicción para conocer de las controversias jurídicas nacidas en desarrollo de estos. Por tal motivo se define la contratación estatal como un proceso con una sucesión de etapas, que tiene actividades previas y posteriores. Con la reforma de la Ley 80 de 1993, mediante la Ley 1150 de 2007, y la entrada del Decreto No.- 066 del 18 de Enero de 2008, se pretende una contratación estatal más transparente, más eficiente y que cumpla un objetivo que es la modificación del marco vigente. Lo que determina que con la reforma del Estatuto Contractual se tiene por objeto introducir una serie de modificaciones aplicables a toda la contratación de recursos públicos. Una vez la reforma en desarrollo se percato de algunos cambios en los proceso que se siguen para la contratación pública, estos inicialmente causan traumatismos y expresan dificultades no solo para los contratistas, si no para los mismo funcionarios encargados de diligenciar la contratación, debido a que los procedimientos de selección, de adjudicación, contractual y liquidación tienen en la actualidad algunos cambios significativos lo que dichos procesos deben ser mas expeditos, lo que es el fundamento y razón de ser de dicha reforma. Por tal motivo es importante que exista un manual o derrotero que sirva de guía, tanto para las personas que laboran en entidades estatales, sean de nivel nacional, departamental, o municipal, y para los particulares que pretendan tener relaciones contractuales con el estado, que servirá para Introducir medidas para la eficiencia y transparencia en la gestión contractual que hagan del mecanismo un hito de eficiencia en la administración del recurso público y un terreno adverso al accionar de la corrupción.Item Modelo para la estructuración de los procesos de diseño y desarrollo arquitectónico basados en la norma iso 9001:2000(Universidad Industrial de Santander, 2008) Cruz Rey, Howard Loeb; Rodriguez Duarte, Margarita Maria; Melo MacCormick, ChristianEl propósito del documento es establecer el procedimiento lógico para la correcta ejecución de los trabajos de análisis y diseño arquitectónico inherentes a la profesión de la arquitectura, de acuerdo a requerimientos del cliente y acordes a las exigencias de las normas legales vigentes no solo a nivel local si no a nivel nacional. La planificación del proyecto incluye como primera actividad, la conformación del equipo de trabajo, cuyos miembros son un grupo interdisciplinario en cabeza del director de diseños; La determinación de los datos de entrada del diseño es una etapa de igual importancia, ya que la información y requisitos entregados por el cliente dentro del proceso de contratación dan inicio al diseño; Las revisiones de datos de entrada, permiten verificar que estos sean completos, no presentan ambigüedad y no sean contradictorios, quedan consignados en el documento denominado especificación de requisitos. Los resultados que producen las actividades de consultoría en diseño incluyen algunos ítems como: planos arquitectónicos, actas documentales, especificaciones particulares o generales del proyecto, información sobre cantidades de obra etc., cualquiera de estos debe cumplir los requisitos de los elementos de entrega. La revisión de la planeación, sugiere reuniones internas con la periodicidad definida según el tipo de proyecto, con el fin de hacer seguimiento a los diseños, estas reuniones quedaran debidamente documentadas mediante actas. La verificación del diseño consiste en revisar que los resultados al final del diseño, llenen los requisitos identificados como necesarios al comienzo del proyecto, esta se hace confirmando si se cumplió con los objetivos propuestos para cada etapa establecida en la planificación. La validación consiste en aprobar o expedir la licencia de construcción por la respectiva entidad competente. Los cambios al diseño y desarrollo se identifican y registran en las actas del proceso de diseño, posteriormente se revisan y verifican por el director.Item Modelo de identificación, definición y evaluación de proyectos inmobiliarios(Universidad Industrial de Santander, 2008) Ramírez Duran, Myriam Ximena; Gonzalez Reyes, Paola Edith; Palacios, Juan GuillermoLa realización de un proyecto puede ser vista como un proceso que se desarrolla en etapas, desde que surge la idea hasta que se materializa y se pone en marcha, generando una ganancia. Procedimiento universal, que se debe adaptar a los requerimientos del momento. Estableciendo nuevas oportunidades de negocio y planteando diferentes alternativas para el desarrollo de estas. Garantizando el alcance de las metas propuestas por la empresa. Establecidas, identificadas y analizadas las necesidades. En la fase inicial de cualquier proyecto, se define las nuevas alternativas del negocio; las cuales deben tener como finalidad obtener la meta determinada por los objetivos de la empresa. Fundamental para la selección y valoración de las alternativas que serán conceptualizadas, para conformar la estructura del negocio. Para lograr la definición del NEGOCIO se debe llevar al detalle el alcance y la programación de la ejecución de la alternativa elegida en la fase anterior. Concretándola como proyecto, consolidándola como una oportunidad de negocio para la compañía. Materializándose con su ejecución, según el alcance definido y de acuerdo a lo proyectado, en cuanto a costos, tiempo y calidad. Al comienzo de la Operación, la organización empleada para su ejecución es prolongada, y pasa a ser un soporte. Al ser este quien deberá preparar todo para la operación y estabilización final. En cuanto a la fiIdentificación de nuevas iniciativas, el Modelo de Identificación, Definición y Evaluación de Proyectos Inmobiliarios esta diseñado para ser un proceso interactivo y cíclico en el que nuevas iniciativas pueden ser desarrolladas luego de finalizar un proyecto. Estas nuevas iniciativas no son otra cosa que las necesidades naturales y propias que se generan e identifican a partir de la operación.Item Construcción sin perdidas paras las pymes constructoras(Universidad Industrial de Santander, 2008) Otero Bahamon, Natalia Andrea; Torres Castellanos, Carlos Andres; Pinto Serrano, AlvaroLa Construcción sin Pérdidas en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) Colombianas del sector construcción se evidencia con gran importancia como herramienta de análisis y mejoramiento tanto de las empresas, como del sector y en general de la economía Colombiana. El objetivo principal del documento es la creación de una herramienta sencilla de entender y aplicar en las pequeñas empresas del sector construcción, que se genera a partir del conocimiento de la filosofía, los resultados en la aplicación y el análisis de aspectos específicos de las pymes en nuestro entorno. En el desarrollo del documento, se presenta una descripción de los resultados del sector construcción en Colombia en los últimos años y su comportamiento cíclico, con lo cual podemos entender la importancia de crear herramientas duraderas, como lo es la Construcción sin Pérdidas, para el mejoramiento para las pequeñas empresas. Así mismo, se desarrolla con mayor profundidad los conceptos básicos de la Construcción sin Pérdidas, así como experiencia en la implementación en diferentes ciudades de Colombia y países, logrando excelentes resultados en el mejoramiento de las empresas constructoras. Como conclusiones se evidencian las actividades constructivas con mayor incidencia en el proceso como un todo, entre las que se destacan Estructura, Pisos y Enchapes, Carpintería Metálica y en Madera entre otras. Dichas actividades presentan factores comunes críticos de productividad tales como Mano de Obra, Materiales, Equipos y Gestión de Diseños; factores para los cuales se desarrollan recomendaciones específicas para la mejora e indicadores de medición; para lograr así empresas mas productivas, mejores resultados del sector y la generación de condiciones de mayor estabilidad en el entorno económico.Item Gerencia de riesgos en contratos de obras civiles(Universidad Industrial de Santander, 2009) Fernández Vargas, José Andrés; Ivorra Valero, JoseEl objetivo de este escrito es proponer un modelo detallado para la aplicación de gerencia de riesgos en contratos de construcción de obras, basado en los procesos del PMBOK del PMI (MR). Para lograrlo se llevaron a cabo 6 capítulos en los cuales se desarrolla el tema, de la siguiente manera. Capitulo 1: se hace una breve presentación del tema, con algunos conceptos y definiciones, buscando introducir al lector en el tema. Capitulo 2: en este se analiza como se encuentra actualmente la contratación en el sector de la construcción privada, baja la perspectiva de gerencia de riesgos, esto con base en contratos recopilados por el autor y respuestas de diferentes entidades a una encuesta virtual aplicada. Capitulo 3: se presenta en forma resumida los seis procesos planteados en el PMBOK del PMI (MR). Capitulo 4: se hace la respectiva adaptación del los procesos nombrados en el capitulo anterior, para aplicarlos en contratos de obra civil, como resultado de este sale el modelo detallado planteado en el objetivo. Capitulo 5: en este se hace un paralelo en lo que se hace actualmente en contratación privada y lo que se debería hacer, bajo la mirada de gestión de riesgos, para esto se tomaron los contratos recopilados y se le aplico el procedimiento propuesto en el capitulo 4, obteniendo como resultado diversas estrategias, para gestionar los riesgos detectados. Capitulo 6: se presentan las observaciones del proceso investigativo, y las respectivas conclusiones.Item Propuesta para implementar sistemas de gestión de calidad en los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander, mediante un enfoque por proyectos(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ortiz Rangel, Juan Miguel; Salcedo Diaz, Nury; Begambre Carrillo, Oscar JavierLa Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander ha sido comisionada por la alta dirección de la Institución, para coordinar los procesos de acreditación de sistemas de gestión de calidad en los laboratorios de extensión. Este trabajo contiene una propuesta metodológica, para que la Vicerrectoría de Investigación y Extensión realice la coordinación de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, mediante el enfoque por proyectos propuesto por el Project Management Institute PMI Tercera Edición (Norma Nacional America ANSI/PMI 99-001-2004, Publicado por Project Management Institute Inc.) El enfoque de la guía propuesta es administrativo y busca trazar los lineamientos para que la Vicerrectoría de Investigación y Extensión tenga los elementos necesarios para coordinar la implementación de varios sistemas de gestión de calidad de diferentes laboratorios de forma simultánea. Como base para el presente trabajo se analizaronItem La wbs en la planeación de proyectos de construcción(Universidad Industrial de Santander, 2010) Prada Cáceres, Diana Alexandra; Cruz Hernandez, Ricardo AlfredoAl elaborar cualquier proyecto de construcción es importante realizar una planeación adecuada del mismo y así lograr con éxito los objetivos y metas planteadas. Para alcanzar esto se cuenta con una herramienta de Planeación que es la creación de la Estructura de Desglose de Trabajo, Work Breakdown Structure, WBS, por sus siglas en inglés, en la cual se establecen las actividades necesarias para lograr el Alcance del proyecto, subdivididas en varios niveles, representada en una estructura jerárquica, en donde cada nivel debe constituir la totalidad del proyecto. Mediante el uso de la WBS se pueden desglosar las actividades hasta llegar a paquetes de trabajo los cuales a su vez pueden contener varias tareas a tal punto que se puedan establecer los recursos y duraciones para las mismas, y establecer el costo de cada actividad. La WBS permite visualizar todo el proyecto, sirviendo como línea base del mismo, de forma tal que se pueda establecer la ruta crítica del proyecto. La creación de la WBS la debe realizar no solamente el gerente del proyecto, debe hacerse con todos los miembros del equipo, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en proyectos anteriores y las lecciones aprendidas. Con la elaboración de la WBS se puede a futuro tener un mayor control y seguimiento del proyecto, se evita repetir actividades y se puede establecer una matriz de responsabilidad para cada elemento, aumentando las probabilidades de éxito en la ejecución del proyecto.Item Plan estratégico de la constructora Cimec y Conespro Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2010) Hurtado Ortiz, Verónica Johana; Roa Sierra, Vhristie Johanna; Ibarra Fernandez, Mikel InakiUnos de los propósitos que actualmente quiere el gobierno colombiano es brindar ayudas a las empresas PYMES, permitiéndoles mejorar competitivamente a través de la implementación de su plan estratégico, con el fin de que puedan conocer sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas; a través del análisis de su entorno, aplicando los conceptos de árboles de competencias de Marc Giget y matriz DOFA, llevando consigo el planteamiento de una misión y una visión para la organización, que a su vez generará aquellos objetivos que serán claves para mejorar su competitividad dentro del sector mediante la ejecución de los proyectos propuestos. Todo esto se logra mediante la ejecución del Balanced Scorecard, herramienta que le proporciona a los directivos una serie de instrumentos que le permitirán a la compañía navegar hacia un éxito competitivo futuro, teniendo en cuenta que fi–no sustituye a los métodos de gestión existentes, ni elimina las medidas e indicadores actuales, sino que les da una mayor coherencia y los ordena jerárquicamente, según el modelo de relaciones causa-efecto, que cristalizan en un conjunto de indicadores (financieros y no financieros, monetarios y no monetarios, internos y externos, entre otros) y permiten evaluar la actuación empresarial en su cumplimiento con el rumbo estratégico trazado, lo que, a su vez, contribuye en mucho a la motivación de los empleados, a mejorar todas las etapas de la cadena de valor, a satisfacer las expectativas de los clientes y a conseguir su lealtad, así como a ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas.fl Según Dianelys Nogueira Rivera. Por tal motivo se decide elaborarle el Plan Estratégico a la Constructora Cimec y Conespro Ltda, con el objetivo de implementarlo a un futuro próximo para mejorar la calidad y desarrollo de los procesos internos y externos de la empresa.Item Sistemas no tradicionales de contratación de obras de infraestructura eléctrica en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2010) Quijano Ardila, Alejandro; Pedraza Jaimes, GustavoTeniendo en cuenta que Colombia es un país en vía de desarrollo que requiere construir infraestructura y dado que cuando se habla de infraestructura, se refiere a grandes proyectos que marquen diferencias y aporten puntos considerables para el crecimiento y desarrollo futuro, y conociendo que los grandes proyectos requieren de una financiación por fuera de la normal, frecuente o existente, entonces es importante conocer los sistemas no tradicionales de contratación orientados en primera estancia hacia el sector eléctrico, basado en que es en este sector donde el país está requiriendo una alta inversión a fin de no sufrir los rigores del desabastecimiento eléctrico que puede llevar al país a afrontar pérdidas económicas por no disponer de suficiente generación de energía que autoabastezca según las necesidades del país en esta materia. En este documento se pretende dar a conocer los diferentes sistemas de contratación no tradicionales de obras eléctricas que se están utilizando en el país no hace mucho, pero que en el resto del mundo han sido los encargados de financiar proyectos de infraestructura de diversa índole. Estos proyectos se basan en la participación de varios actores como son los inversores o promotores, los contratistas de construcción y operación del proyecto, los proveedores, las entidades financieras, las entidades del sector público y los compradores de energía y que usando el Project finance obtienen como beneficios, entre otros el aumentar el apalancamiento del proyecto, extender el término de amortización de la deuda, mejorar los retornos de los promotores, recibir un tratamiento contable especial de la deuda, obtener financiamiento sin aporte de recursos por parte del promotor del proyecto, conseguir la expansión acelerada y a menores costos del acervo de estructura física y obtener mayores eficiencias en la construcción y operación de los sistemas de infraestructura entre otros.Item Aplicación de la metodología de dirección de proyectos a un proyecto de ensayo y reposición para disminuirlos índices de perdida de agua por subcontaje(Universidad Industrial de Santander, 2010) Rivera Arroyo, Eduar Rafael; Ivorra Valero, JosePlaneación Resumen No existen antecedentes de la aplicación de metodologías de gestión de proyectos, en proyectos de reducción de pérdidas de agua, la mayoría de los proyectos en este campo no tienen éxito, las causas más frecuentes de estos fracaso son: implementación parcial de los planes, falta de recursos humanos y financieros, los objetivo y metas no fueron claramente definidos en la fase de planeación, falta de coordinación entre los diferentes componentes del proyecto, sub-estimación del riesgo, falta de un único director de proyecto como único responsable del proyecto. Por otro lado, la clave para que cualquier proyecto sea exitoso, es que debe ser planeado ejecutado y controlado mediante la implementación buenas prácticas de dirección de proyectos, teniendo en cuenta que debe tener, un director de proyecto, unas metas y objetivos bien definidos, un cronograma de ejecución, recursos suficientes, y contar con un seguimiento y control adecuado. Dado que existe un gran vacío en materia de planeación en los proyectos de reducción de pérdidas de agua, la presente monografía pretende implementar la metodología de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI) en este campo de acuerdo a la cuarta edición de la guía para gestión del proyectos del PMI. El trabajo fue desarrollado utilizando los dos primeros grupos de proceso de la Guía PMBOK cuarta edición y las 9 áreas de conocimiento, en el grupo de proceso de iniciación se definió la carta de constitución del proyecto y se identificaron los interesados del proyecto, en el grupo de proceso de planificación se definió para las 9 áreas de conocimiento, todos los planes de gestión de proyectos como: el plan de gestión de la integración, el plan de gestión del alcance, el plan de gestión del tiempo, el plan de gestión de costos, el plan de gestión de la calidad, el plan de gestión de comunicaciones, el plan de gestión de riesgos y plan de gestión para la