Práctica empresarial para el apoyo de actividades de ejecución técnica y administrativa del proyecto “Adecuación de la Cancha de Fútbol del Barrio la Esperanza en el Distrito de Barrancabermeja”

Abstract
La dirección de proyectos permite establecer procedimientos que contribuyan al correcto desarrollo de las actividades al momento de ejecutarlo, de esta manera, se puede lograr el cumplimiento del alcance y objetivos del contrato. Falencias en estos procedimientos conllevan retrasos en el cronograma de actividades, incumplimiento del presupuesto establecido, imprevistos y sobrecostos en la ejecución de la obra. En la práctica empresarial desarrollada en la empresa COSERINCO S.A.S. se llevaron a cabo actividades de apoyo en la gestión documental, técnica y administrativa como lo fueron bitácora de obra, informes semanales de obra y actas de cobro. Adicional a esto, elaboración de formatos de memoria de cantidades con los cuales se corroboraba que las cantidades contractuales correspondían a las que serían ejecutadas para posteriormente realizar un balance de obra. Por otra parte, la implementación de herramientas como seguimiento y control, metodologías de dirección de proyecto y técnicas de valor ganado que permitieron la ejecución de las actividades cumpliendo con el cronograma de obra y marcando el rendimiento de cada frente de trabajo para medir así el avance del proyecto. Con la aplicación de estas actividades al proyecto “Adecuación de cancha de futbol del barrio la esperanza en el distrito de Barrancabermeja” se pudo evidenciar la importancia de la implementación de buenas prácticas y procesos metodológicos que permiten a la dirección de obra llevar un control en la ejecución y detectar errores a tiempo, para obtener así el éxito de un proyecto.
Description
Keywords
Metodología de dirección de proyecto, Técnicas de valor ganado, Procesos de ejecución, Procesos de seguimiento y control, Buenas prácticas
Citation