Práctica en docencia para mejorar la estrategia de laboratorio del curso de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil

Abstract
El aula virtual de aprendizaje (AVA) es una herramienta estratégica para la gestión de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su utilidad fue notable durante la contingencia producida por la pandemia del COVID-19 pues obligó a la implementación de una estrategia de enseñanza en modalidad de presencialidad remota que afectó de manera significativa los cursos que contenían un componente práctico o de laboratorio. Este trabajo complementa la experiencia del laboratorio de Hidráulica de la UIS por medio de un componente virtual desarrollado en la plataforma Moodle que buscó centralizar información y facilitar la interacción docente estudiante en los procesos previos y posteriores a la ejecución de las prácticas de laboratorio. Se desarrollaron nueve módulos correspondientes a las nueve prácticas de laboratorio que se realizan típicamente en un semestre académico del curso de Hidráulica. Cada módulo provee a los estudiantes la información necesaria para desarrollar la práctica (información de referencia, guía de la práctica y video descriptivo del proceso), y permite al docente y sus auxiliares realizar evaluación de conocimientos previos a través de un banco de preguntas, tener acceso a plantillas que incluyen los cálculos a desarrollar por los estudiantes y realizar la evaluación de los informes de prácticas desarrollados por los grupos de laboratorio a partir de una rúbrica establecida. Esta plataforma virtual del laboratorio de Hidráulica tomará ventaja del esfuerzo cooperativo entre auxiliares y profesores de la asignatura para buscar el mejoramiento continuo del material y los recursos de evaluación propuestos, entregando a los futuros usuarios una herramienta confiable y con métodos de calificación más eficientes y equitativos.
Description
Keywords
Virtual, Aprendizaje, Evaluación, Información, Hidráulica, Laboratorio
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