Propuesta de un diseño curricular por competencias para el nivel preescolar en la Institución Educativa Provenza

Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general construir una propuesta de un diseño curricular que permita el desarrollo de competencias de los niños y de las niñas de nivel preescolar de la Institución Educativa Provenza, a través de la caracterización de las fortalezas, debilidades y posibilidades del actual diseño curricular, las cuales fueron base para la construcción de la nueva propuesta por competencias para el nivel. La metodología empleada para realizar el trabajo de campo fue de corte cualitativo con un diseño de investigación acción, a través de técnicas e instrumentos como el análisis documental del currículo existente, la entrevista semiestructurada, las observaciones de clase y el grupo focal. La información se analizó haciendo una triangulación de la misma, lo que arrojó como resultado que tanto directivos como maestros reconocen en sus apreciaciones, la importancia de ofrecer a los estudiantes una formación con las características propias de la educación preescolar; no obstante, no se encontró una correspondencia sólida que evidencie estos argumentos con la teoría y la práctica. Por lo anterior, surgió la necesidad de reconstruir una propuesta curricular enmarcada dentro los lineamientos legales vigentes, pedagógicos y los Referentes técnicos “Bases curriculares para la Educación inicial y preescolar” que orientan el proceso para el nivel, el cual busca potenciar las competencias propias de esta edad, así como la articulación con el grado primero.
Description
Keywords
Currículo, Dimensiones, Competencias, Desarrollo Infantil, Innovación Curricular, Lineamientos
Citation