Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio josé elías puyana del municipio del floridabla

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La investigación cualitativa de tipo de descriptiva que se ha desarrollado en este trabajo está orientada a determinar cómo se ha implementado y desarrollado la ley 1014 de 2006 en el colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, esta ley busca la enseñanza obligatoria del emprendimiento en la educación, por lo tanto, para el estudio se seleccionó a los alumnos del grado 11 donde a través de una encuesta se determinará que concepto tienen sobre el emprendimiento y como esta educación ha intervenido en sus proyectos de vida frente a las problemáticas que afrontan los jóvenes en el país (desempleo y escaso acceso a la educación superior). Frente a la pandemia del COVID-19 el desarrollo de este trabajo se realizó en su mayor parte virtual por lo tanto se realizó un análisis enfocado principalmente en establecer el impacto real que ha tenido la implementación del emprendimiento; cual ha sido el papel de la institución educativa Técnico Industrial José Elías Puyana y si la pedagogía aplicada se enfoca en los objetivos propuestos por el Estado con la Ley 1014 de 2006; asimismo determinar el acercamiento real por parte de instituciones educativas de educación superior, fondos de emprendimiento y la red regional de emprendimiento. Con la investigación se pudo concluir que la Ley 1014 de 2006 que estableció el Estado y la pedagogía aplicada por la institución José Elías Puyana van orientadas por aspectos diferentes trasformando el emprendimiento en empresarismo, generando mayores conflictos en el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, por lo tanto, menos crecimiento económico, mayor cantidad de población joven desempleada y sin oportunidades de acceso a educación superior.
Description
Keywords
Emprendimiento Empresarial, Educación, Estudiantes, Innovación, Creatividad
Citation