Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de productos líquidos de aseo de marca blanca a través de sistema de refill a domicilio basado en un modelo de economía circular para el municipio de Bucaramanga
Loading...
Date
2022-09-19
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En la ciudad de Bucaramanga se puede evidenciar la contaminación por plásticos en los
diferentes ecosistemas que la rodean, esta problemática no está siendo abordada de una manera eficiente
debido a que las soluciones “ecológicas” como botellas biodegradables, compostables o similares no son
una solución real que ataquen de raíz el problema, es por ellos que evidenciando en los bumangueses una
tendencia de consumo consciente cada vez más notable se recurrió a implementar una idea de negocio que
mitigara la fabricación de botellas plásticas, aquí es donde nace Eco-Fill una propuesta diferenciadora que
busca llevar los productos líquidos de aseo al hogar de las personas por medio de un sistema de refill a
domicilio basándose en un modelo de economía circular. Para realizar este proyecto se implementó un plan
de negocios que llevó a cabo un análisis del entorno tanto microeconómico como macroeconómico,
seguidamente se implementó un estudio de mercado donde se obtuvieron las características de los clientes
potenciales, las preferencias de estos y la aceptación de la idea en el mercado. Se realizó un plan de
mercadeo donde se propusieron diferentes estrategias para potencializar la empresa y las ventas. Luego se
realizó un análisis técnico proponiendo la estructura organizacional de la empresa y también su diseño de
planta. También se llevó a cabo un análisis legal para determinar el tipo de sociedad y la distribución de las
acciones. Sucesivamente se implementó un análisis financiero donde se determinó la viabilidad y la
rentabilidad de la idea de negocio por medio de diferentes escenarios como también los indicadores de
VPN, TIR y punto de equilibrio. Finalmente se realizó la evaluación de impacto de la empresa social y
ambiental y un direccionamiento estratégico.
Description
Keywords
Contaminación, Refill, Plásticos, Economía circular, Productos líquidos de aseo