Sesgos en el razonamiento probabilístico de estudiantes universitarios frente a situaciones de toma de decisiones bajo incertidumbre

Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar sesgos en el razonamiento probabilístico frente a situaciones de toma de decisiones bajo incertidumbre, en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que se encuentran cursando la asignatura de Estadística I en dos mediciones, antes y después de que estudien el tema de probabilidad. Para llevar a cabo el objetivo se eligió un enfoque de metodología cualitativo que involucró el diseño de dos instrumentos de recolección de datos los cuales tuvieron como propósito, indagar alrededor del uso de las Heurísticas de representatividad y disponibilidad, además de algunos sesgos que no se relacionan con estas. Los resultados de la investigación permiten observar una alta presencia de sesgos asociados a las Heurísticas mencionadas, además de la persistencia de estos ante la formación en probabilidad. Se sugiere desde los resultados de la investigación, primero, diseñar actividades que promuevan una mejor formación en probabilidad, mediante la formulación de problemas en donde se reflexione sobre los sesgos cognitivos en el razonamiento probabilístico, y segundo, continuar el estudio de los sesgos desde otro marco teórico que involucre otras Heurísticas.
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Keywords
razonamiento probabilístico, heurística, sesgos cognitivos, toma de decisiones
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