Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un grado de libertad en el análisis de un puente viga cajón en construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales al variar la relación de alturas de las dovelas cero y final

Abstract
La aplicación de los sistemas generalizados de un grado de libertad para estimar la respuesta sísmica máxima de un puente viga cajón en construcción ha sido estudiada con anterioridad, donde se ha demostrado que se pueden obtener niveles de exactitud aceptables. Por tal motivo, con esta investigación se busca ampliar el estudio de la aplicabilidad de dicho método, estudiando la afectación al variar la relación entre las alturas de la viga en la dovela cero (ha) y en la dovela final (hc). Se seleccionaron tres relaciones ha/hc, para la estructura: la relación inicial, igual a 2.85, y una relación superior (3.95) e inferior (2.37). El impacto de estas relaciones se analizó en cuatro etapas de construcción (25%, 50%, 75% y 100% de avance del voladizo), primero mediante un análisis multimodal espectral para posteriormente ser comparados con el análisis simplificado. Los resultados mostraron que la relación ha/hc afecta a la aplicabilidad del método simplificado en función del porcentaje de participación de masa en el primer modo de vibración vertical, observándose mayor participación de masa al aumentar la relación ha/hc en los avances del 25% y 50%, mientras que en los avances del 75% y 100% se observó lo contrario. Por lo tanto, a mayor participación de masa en el primero modo de vibración, la influencia de los modos superiores es menor, siendo posible obtener buenas exactitudes (porcentajes de diferencia menores al 15%) tanto al tener en cuenta solo el primer modo vertical, como al tener en cuenta los 30 primeros.
Description
Keywords
Puente viga cajón, Componente vertical sísmica, Relación de alturas, Etapas de construcción, Análisis multimodal espectral, Sistemas generalizados de un grado de libertad
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