Diseño para el estudio de funciones lineales con estudiantes de undécimo grado: Atendiendo la diversidad del aula

Abstract
El presente documento reporta el trabajo de investigación cuyo objetivo fue plantear un diseño didáctico alrededor de las funciones lineales que favorezca la inclusión en la clase de matemáticas en estudiantes de undécimo grado. La construcción del diseño se fundamentó en las categorías expuestas por Ruiz (1998), y en el consumo del agua como un recurso didáctico. Así mismo este trabajo se acoge a los principios y pautas del Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) para favorecer la inclusión en el aula. Por lo anterior, es importante que los docentes consideren aquellas dificultades relacionadas con la complejidad de los objetos matemáticos de estudio a enseñar, para incluir a los estudiantes de forma axiomatizada y terminada en el aula, ofreciendo en ellos oportunidades de aprendizaje según sus necesidades educativas, donde sean ellos quienes construyan el conocimiento según sus ritmos y estilos de aprendizaje. Entre los resultados del proceso, se resaltan las valoraciones por parte de la rúbrica de evaluación al diseño en los que se muestra el cumplimiento de los principios y pautas del DUA, así como las reflexiones de os profesores (uno en formación y un ejercicio) que hicieron una primea implementación del diseño con el fin ver la viabilidad de este.
Description
Keywords
Atención a la diversidad, Función lineal, Contexto
Citation