Promoción del aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, para prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, a través de un instrumento didáctico digital
No Thumbnail Available
Date
2023-08-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación tuvo por objeto promover el aprendizaje de los derechos
constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, a través de un instrumento
didáctico digital, con el fin prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, en una
institución educativa pública y una de carácter privado de Bucaramanga. De modo que, la
investigación realizó encuentros presenciales con participantes de ambas instituciones educativas
donde se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas a docentes y un análisis normativo
y jurisprudencial. Los resultados se organizaron en torno a tres objetivos específicos, el primero,
enfocado en el análisis jurisprudencial y legal de la aplicación normativa del artículo 16 y 44 de la
Constitución Política de Colombia en las instituciones educativas. El segundo, relacionado con la
identificación de los métodos y estrategias para educar a los estudiantes sobre el presente tema. El
último, centrado en el desarrollo del instrumento didáctico mediante recursos y estrategias
digitales. Como conclusión, se evidenció la potencialidad del videojuego como herramienta para
el apoyo de la enseñanza, promoción y protección de los derechos, teniendo en cuenta el modelo
de Aprendizaje Basado en el Juego, donde cada estudiante se apropia de los conocimientos y los
aplica en las diferentes situaciones de su contexto.
Description
Keywords
Acoso escolar, Derecho al libre desarrollo de la personalidad, Derechos de los niños, Aprendizaje Basado en Juegos, Instrumento didáctico, Videojuego, Experiencia significativa