Estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocadas en el diseño motivacional ARCS con la integración de herramientas CAD para la asignatura de dibujo mecánico ofrecido por la Escuela de Diseño Industrial UIS

Abstract
El plan de estudios del programa de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura de dibujo mecánico de la línea de diseño y fundamentos de dibujo en ingeniería, por tanto, es muy importante en el proceso de formación del diseñador, ya que esta asignatura aborda los temas principales como la expresión y representación gráfica en tercera dimensión que tiene un objeto, para que así el estudiante aprenda y comprenda las bases de una pieza mecánica o una máquina. No obstante, las herramientas tridimensionales usadas en la asignatura actualmente como lo es SolidWorks, su inducción puede llegar a ser compleja, de manera que, se opta por comenzar con ejercicios básicos que son repetitivos para desarrollar, lo que genera que los estudiantes tiendan a perder el interés y la motivación, por esta razón, se desea implementar un modelo de enseñanza que se enfoca en la motivación de los estudiantes (Modelo ARCS, Keller. J, M). Además, dichas estrategias tienen como objetivo abordar proyectos en el que se evidencie y se recopile los aspectos innovadores, diferentes e importantes, para que los estudiantes muestren un desempeño actualizado para lograr que estos transformen el conocimiento acerca del dibujo mecánico, mediante la utilización de un amplio espectro de herramientas intuitivas de diseño asistido por computadora y material didáctico en un mundo virtual como estrategia innovadora
Description
Keywords
Diseño de la motivación, Modelo ARCS, Aprendizaje, Herramientas CAD, Dibujo Mecánico, Aprendizaje asistido por computadora
Citation