Itinerario para la enseñanza del álgebra temprana en tercer grado de primaria
No Thumbnail Available
Date
2024-02-11
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La actual necesidad de mejorar la praxis educativa en la enseñanza del álgebra temprana en primaria ha llevado al desarrollo de una corriente curricular llamada álgebra temprana (Early Algebra) enfocada en acercar a los estudiantes desde niveles inferiores al reconocimiento de patrones, cantidades indeterminadas, es decir, las “semillas” del pensamiento algebraico. Lo anterior lleva al desarrollo de este trabajo de investigación cuyo objetivo fue diseñar un itinerario que promoviera la enseñanza del álgebra temprana en un curso de tercero de primaria a partir de la revisión de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas de los países de Colombia, Chile, México, España y Estado Unidos. En este sentido, el estudio se enmarcó en una investigación cualitativa de tipo proyectiva en la que se recurrió a la revisión documental y prueba piloto como instrumento de recolección de información para el mejoramiento y perfeccionamiento de esta. Para eso, se tomó como referente a Ángel Alsina desde su propuesta de Enfoque de Itinerario de Enseñanza (EIEM) para la construcción y el diseño del propio itinerario. Se espera que futuras investigaciones puedan continuar la exploración, uso y adaptación del itinerario a diferentes niveles de escolaridad y evaluar su impacto en la comprensión y rendimiento de los estudiantes en álgebra.
Description
Keywords
Pensamiento algebraico, Álgebra temprana, Educación primaria, Enfoque de Itinerario de Enseñanza