Aplicaciones del aprendizaje dialógico en el programa “Viva La Escuela” en la Institución Educativa San Pedro Claver sede Tume Grande Básica Primaria
No Thumbnail Available
Date
2024-02-06
Authors
Moreno Bernal, Veiffy Sofía
Advisors
Franco Serrano, José Manuel
Evaluators
Sanabria Gómez, Yanira
Acevedo Rincón, Jenny Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de grado incluye las experiencias obtenidas al participar en el programa “Viva la Escuela” del Ministerio de Educación Nacional. Dicho programa consistió en un voluntariado de estudiantes de licenciaturas que buscaban realizar sus prácticas profesionales o trabajo de grado, que debían viajar y permanecer en un municipio rural durante tres meses para asistir diariamente a la institución asignada e implementar allí tres Actuaciones Educativas de Éxito. La metodología propuesta para las tertulias literarias dialógicas implica la selección de un texto clásico universal, con lecturas individuales y grupales de capítulos específicos. Los estudiantes realizaban lecturas previas y discutían fragmentos que les interesaran, relacionándolos con sus vidas cotidianas. En los grupos interactivos, se organizaban tres actividades temáticas diferentes, lideradas por voluntarios, para fortalecer el mismo tema. Durante el tiempo de extensión de aprendizaje, los estudiantes recibían apoyo educativo de los voluntarios, resolviendo dudas y realizando tareas adicionales para reforzar los conceptos aprendidos en las tertulias y grupos interactivos. Los resultados obtenidos fueron favorables y se denotó un cambio significativo en los estudiantes, potenciando en su desempeño académico y también su actitud frente a su propia la educación.
Description
Keywords
“Viva la escuela”, Educación rural, Aprendizaje dialógico, Actuaciones Educativas de Éxito