Conocimiento especializado sobre la función lineal de un profesor de matemáticas en formación

Abstract
El presente documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, a partir de un estudio de caso que tuvo por objetivo: Caracterizar el conocimiento especializado evidenciado por un profesor de matemáticas en formación en el marco del MTSK, mientras desarrolla su trabajo de grado sobre la función lineal y la atención a la diversidad en el aula. Nuestro estudio se fundamentó teórica y metodológicamente en el modelo MTSK el cual nos permitió dar cumplimiento al objetivo a partir de una metodología que consistió en cuatro fases: estudio y selección del caso de estudio, selección de las fuentes de información, selección y sistematización de los datos, y el análisis del conocimiento evidenciado. Entre los resultados destacamos que el profesor en formación reconoce la variación y la proporcionalidad como características importantes en la conceptualización de la función lineal, esto lo llevó a reconocer fenómenos y situaciones de variación y cambio, que sean estudiadas por medio GeoGebra. Estos aspectos en su conocimiento especializado fueron consolidados en gran medida, gracias a la retroalimentación que recibe en la participación de una Comunidad de Práctica de educadores matemáticos, desde lo cual consideramos que nuestra investigación resalta la importancia de caracterizar el MTSK de un profesor durante procesos de desarrollo profesional con el fin de establecer cómo se consolidan cambios en su conocimiento especializado.
Description
Keywords
Conocimiento especializado, Función lineal, Profesor de Matemática en formación
Citation