El Autoaprendizaje como Competencia del Perfil Emprendedor en Estudiantes de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander *

Abstract
Descripción: Este trabajo de investigación se centra en analizar la relevancia e impacto del autoaprendizaje como una competencia fundamental en el perfil emprendedor de estudiantes emprendedores del programa Gestión Empresarial, en el contexto de un entorno empresarial en constante cambio en la era actual. La capacidad de adquirir conocimientos de forma autónoma y continua se convierte en un factor determinante para el éxito en el emprendimiento. Para abordar esta cuestión, se emplean teorías del aprendizaje, así como competencias blandas y duras relacionadas con el aprendizaje y el espíritu emprendedor, proporcionando una perspectiva de uso del autoaprendizaje como objetivo principal del estudio. El desarrollo de habilidades emprendedoras está intrínsecamente relacionado con la capacidad de autoaprendizaje. Para explorar la perspectiva de los estudiantes sobre este tema, se llevó a cabo una encuesta con la participación de 28 estudiantes, utilizando un cuestionario con 19 ítems que incluían preguntas exploratorias y descriptivas con un enfoque cuantitativo. La encuesta buscó comprender la perspectiva de los estudiantes sobre el uso del autoaprendizaje, incluyendo su frecuencia, propósitos, beneficios. Con los datos procesados y analizados dentro de los hallazgos relevantes está el uso del autoaprendizaje junto a las siguientes competencias blandas automotivación, pensamiento crítico y eficiente seleccionadas por los estudiantes de Gestión Empresarial encuestados desarrolladas en sus emprendimientos, pero también en su entorno académico y personal.
Description
Keywords
Autoaprendizaje, Estudiantes, Emprendedor, Competencias Blandas, Competencias Duras
Citation