Predicción de la presión de poro en problemas relacionados con la estabilidad de pozo

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Date
2006
Evaluators
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
Procesos geológicos, Estabilidad de pozo. RESUMEN Disminuir la incertidumbre en la predicción de la presión de poro es uno de los mayores retos en las operaciones de perforación, completamiento y por ende para cualquier análisis de estabilidad de pozo. Los problemas y costos de perforación se pueden reducir sustancialmente si se entienden los procesos geológicos que originan las presiones anormales. Por consiguiente determinar, localizar y evaluar la presión de poro es fundamental para prevenir perdidas de circulación, asentamiento correcto de revestidores y recomendar una ventana segura de peso de lodo. Los datos de presión de poro deben tener una confiabilidad alta en las labores de perforación. Hoy en día, no existe una técnica adecuada para medir presión de poro en shales de forma directa, solo son realizadas en arenas, mediante la ejecución de pruebas directas de formación, como MDT, RFT, etc. No obstante, el costo generado por tales pruebas es alto, pero recomendable para evitar mayores perdidas financieras. Debido a esto, se suele depender básicamente de estimaciones indirectas con la presión de poro para planificar y ejecutar la perforación de un pozo. El objetivo principal de esta investigación, es ajustar el Método del Exponente dfl al escenario geológico del Piedemonte Llanero, debido a que los métodos utilizados en esta zona, están basados en metodologías desarrolladas para otras áreas del mundo. Por tal razón, se estableció una relación entre el Esfuerzo Efectivo y el Exponente dfl, con el fin de eliminar la subjetividad en el trazo del Tren de Compactación Normal (TCN) para cada pozo, permitiendo así generar un solo TCN para el área. Además, se identifican los posibles mecanismos geológicos generadores de presiones anormales, haciendo de esta técnica una herramienta útil para un análisis de estabilidad de pozo.
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Keywords
Presión de poro, Presiones anormales, Esfuerzo Efectivo, Tren de Compactación Normal (TCN), Pérdidas de circulación, Peso de lodo, Exponente dfl
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