"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara"
No Thumbnail Available
Date
2007
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La lúdica y el trabajo en equipo son estrategias que se han empleado para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sin embargo en el caso particular de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental estas no se han implementado con miras a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, El presente proyecto se desarrolló en el Instituto Santa Bárbara donde se lograron identificar algunos aspectos que indicaban la necesidad de implementar la lúdica y el trabajo en equipo conjuntamente. Por esta razón se creo la propuesta ludo-equipos que representa para el maestro una forma de implementar el goce, la diversión, la creación y la imaginación además la posibilidad de compartir y conocer al otro mientras se aprende, es decir, por medio del interés y del ambiente propicio para el aprendizaje es posible construir el conocimiento. El proyecto se desarrolló siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica que dió paso a una segunda fase donde se diseñó y aplicó la propuesta donde se fusionaron la lúdica y el trabajo en equipo retomando los aportes de Carmen Fírvida quien rescata a Graciela Trujillo con los métodos de enseñanza. La tercera y última fase consistió en el análisis de las sesiones desarrolladas por medio de una categorización de la información obtenida. Dentro de los resultados obtenidos se pudo identificar que la lúdica y el trabajo equipo son estrategias propicias para despertar el interés de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales a la vez que permite la interacción con otros y el desarrollo de habilidades interpersonales. De esta forma esta estrategia representa una alternativa didáctica para los maestros en cuanto a la enseñanza de esta disciplina y los invita a buscar nuevas alternativas para mejorar y favorecer el proceso educativo que integre el desarrollo de habilidades creativas, estéticas y cognitivas.
Description
Keywords
Lúdica, Trabajo en equipo, Enseñanza, Aprendizaje, Carmen Fírvida, Estrategia