"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara"

No Thumbnail Available
Date
2007
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La lúdica y el trabajo en equipo son estrategias que se han empleado para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sin embargo en el caso particular de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental estas no se han implementado con miras a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, El presente proyecto se desarrolló en el Instituto Santa Bárbara donde se lograron identificar algunos aspectos que indicaban la necesidad de implementar la lúdica y el trabajo en equipo conjuntamente. Por esta razón se creo la propuesta ludo-equipos que representa para el maestro una forma de implementar el goce, la diversión, la creación y la imaginación además la posibilidad de compartir y conocer al otro mientras se aprende, es decir, por medio del interés y del ambiente propicio para el aprendizaje es posible construir el conocimiento. El proyecto se desarrolló siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica que dió paso a una segunda fase donde se diseñó y aplicó la propuesta donde se fusionaron la lúdica y el trabajo en equipo retomando los aportes de Carmen Fírvida quien rescata a Graciela Trujillo con los métodos de enseñanza. La tercera y última fase consistió en el análisis de las sesiones desarrolladas por medio de una categorización de la información obtenida. Dentro de los resultados obtenidos se pudo identificar que la lúdica y el trabajo equipo son estrategias propicias para despertar el interés de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales a la vez que permite la interacción con otros y el desarrollo de habilidades interpersonales. De esta forma esta estrategia representa una alternativa didáctica para los maestros en cuanto a la enseñanza de esta disciplina y los invita a buscar nuevas alternativas para mejorar y favorecer el proceso educativo que integre el desarrollo de habilidades creativas, estéticas y cognitivas.
Description
Keywords
Lúdica, Trabajo en equipo, Enseñanza, Aprendizaje, Carmen Fírvida, Estrategia
Citation