Intervención psicosocial con niños, niñas y jóvenes campesinos y/o en situación de desplazamiento institucionalizados en la fundación formemos, Tena/Cundinamarca
No Thumbnail Available
Date
2007
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En Colombia, el desplazamiento y los procesos migratorios, se inscriben en una confrontación armada multipolar; las victimas son diversas: no pertenecen a una etnia, o a una religión a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de las instituciones publicas, unidas a la virtualidad en la aplicación de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia, intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los campesinos desplazados. Esta situación hace poner atención en el país por parte de organismos internacionales que defienden los derechos humanos, estas organizaciones de carácter no gubernamental adoptan el deber del estado y generan acciones para salvaguardar la dignidad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulneradas. Trabajar en fundaciones sin animo de lucro y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población campesina y en situación de desplazamiento, propone un reto a los profesionales en formación de Trabajo Social, el cual plantea y desarrolla un programa de intervención que va dirigido al fortalecimiento de la población participante, constituido por un diagnostico con metodología de árbol de pro*blemas, la concepción Metodologíca a la luz de la teoría sistémica, la importancia de la escuela en la construcción de proyectos de vida saludable y el enfoque de derechos; utilizando como estrategias la formación en la búsqueda de la atención integral, y finalmente el perfil necesario y obtenido para el trabajador social en la experiencia.
Description
Keywords
Derechos, Niños, Niñas, Jóvenes, Teoría Sistémica, Migrantes, Población en situación de desplazamiento, Rural, Educación, Formación, Integralidad, Valores, Familia, Proyecto de vida.